BREAKING NEWS

24 jun. 2020

Camuflaje de coches: el arte para eludir el espionaje industrial

Si alguna vez te cruzas con un coche que esconde las formas de la carrocería da por seguro que se trata de un prototipo. El camuflaje forma parte de la lucha de las marcas contra el espionaje industrial y resulta de gran utilidad durante el proceso previo del lanzamiento de un nuevo modelo para no dar pistas a los competidores. Ocultar los ángulos más singulares del armazón del coche de los ojos de las marcas rivales pero también del público en general para generar mayor expectación se ha convertido hoy en un arte que empresas como Skoda elevan a su máximo exponente.
La firma checa ha hecho públicas las fotografías de diversos modelos camuflados de la marca y explica que en el proceso para enmascarar el Enyaq iV los artistas trabajaron 120 horas para disfrazar el primer SUV t otalmente eléctrico salido de las instalaciones de Mladá Boleslav. Utilizaron cerca de 18 metros cuadrados de vinilo jugando con motivos diversos, efectos 3D y contrastes de color verdes, blancos y grises para engañar el ojo del público. El Enyaq iV se presentará durante 2020, pero los especialistas de camuflaje no tendrán mucho tiempo para relajarse, ya que a finales de 2022 se habrán lanzado un total de diez modelos de la familia eléctrica Skoda iV.




El Skoda Enyaq iV es el primer coche SUV eléctrico de la firma checa
El Skoda Enyaq iV es el primer coche SUV eléctrico de la firma checa 

Florian Weymar, director de Desarrollo de Vehículos de la firma checa, explica que el camuflaje, además de evitar que el coche sea reconocido, debe cumplir la normativa que regula el uso de vehículos en la vía pública. “Por este motivo, todos los prototipos tienen intermitentes y luces de freno funcionales, así como un set completo de sensores, sin importar los medios utilizados para camuflar u ocultar su diseño”. Por dicho motivo, no pueden obstaculizar las tomas de aire y no pueden cubrirse las salidas de aire del interior.

El apunte

Para enmascarar el Skoda Enyaq iV con 18 metros cuadrados de vinilo los artistas de la marca trabajaron 120 horas

Para mantener ocultos las innovaciones técnicas, las nuevas características de diseño y los detalles inteligentes las marcas recurren al camuflaje. Incluso se prescinde del nombre de la marca y de su logotipo y en el interior del vehículo se utilizan tejidos opacos de fibra para cubrir por separado la cabina, el panel de instrumentos, la pantalla central, el sistema de infoentretenimiento o la consola central, entre otros elementos, cuando el coche se detiene a repostar, por ejemplo.
Lo más interesante para los fotógrafos espía -relatan desde Skoda- son las características visualmente distintivas, contornos o elementos de la carrocería como los faros, la parrilla del radiador o la parte trasera. Este es el motivo por el cual estas zonas en particular se cubren con especial cuidado, o incluso se disfrazan con fijaciones temporales. Los estampados de camuflaje también se usan para ocultar los contornos y perfiles de la carrocería. Incluso las ventanillas laterales están parcialmente cubiertas para esconder el diseño de la línea de ventanas.






El Skoda Octavia, uno de los vehículos más emblemáticos de la marca de la flecha alada, circula camuflado por una carretera 

Cuando se presenta un evento especial, los especialistas de camuflaje de Skoda hacen equipo con los expertos en marketing para desarrollar soluciones especialmente impresionantes. Para la última etapa del Tour de Francia de 2019, por ejemplo, el SUV Kodiaq apareció como vehículo líder antes de su lanzamiento oficial, revestido con un vinilo de camuflaje rojo, gris y negro, atrayendo mucha atención durante la gran procesión del Tour por los Campos Elíseos. En 2019, poco antes de su estreno mundial, la cuarta generación del Octavia pudo verse por las calles de Praga y Mladá Boleslav con un vinilo de camuflaje especial bicolor amarillo y naranja.
Antes de que un nuevo modelo de Skoda llegue al mercado, sus prototipos habrán recorrido hasta dos millones de kilómetros de prueba en condiciones reales, a menudo por carreteras convencionales en todos los continentes. De este modo se puede testar su comportamiento tanto en entornos extremadamente fríos con temperaturas por debajo de los 30 grados negativos, como en temperaturas superiores a los 40 grados positivos. El exhaustivo programa de pruebas pone a prueba los coches en situaciones de calor sofocante, con elevada humedad y en polvorientas pistas off-road, así como en temperaturas árticas, en la nieve o en superficies cubiertas de hielo.




El Skoda Karoq esconde sus formas bajo un vinilo estampado de formas geométricas
El Skoda Karoq esconde sus formas bajo un vinilo estampado de formas geométricas 

Debido al trabajo que los conductores de prueba y los ingenieros tienen que realizar durante cada viaje, no pueden obstaculizarse las tomas de aire y no pueden cubrirse las salidas de aire del interior. “Esto garantiza que el resultado de las mediciones proporcione una buena indicación sobre los datos del vehículo serie. En el interior, es crucial que el conductor sea capaz de ver los instrumentos y tener acceso en todo momento a los elementos de control clave”, sostiene Weymar.
El camuflaje de los prototipos para apartarlos de las miradas ajenas se remonta a la década de los 1980. La aparición y popularización de las cámaras de pequeño tamaño obligó a las marcas a protoger sus vehículos en pruebas de los ojos indiscretos de la competencia. Estos peculiares disfraces han ido a más a lo largo de los años, especialmente en la actualidad, dada la facilidad que cualquiera tiene para sacar una fotografía con su smartphone.

Emotivo, eficiente, electrizante: el nuevo marca nuestro inicio hacia la movilidad eléctrica. ⚡️🔋 Combina gran cantidad de espacio, un diseño emotivo y una conducción divertida y sostenible. Más detalles aquí: ▶️ https://bit.ly/EnyaqiV 






Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews