News

6/recent/ticker-posts

Una dominicana intrépida en la Armada de Estados Unidos

La intrépida dominicana Marisol Chalas, traída por sus padres a Estados Unidos a los 9 años (1982), pertenece a la armada estadounidense, con rango de teniente coronel de la Guardia Nacional, y es piloto de helicóptero de combate “Black Hawk o Halcón Negro”, con un costo de 44 millones de dólares, y unos de los más mortifero en campo de batalla.
Esta nave de guerra entró a servicio en 1978, actualmente con unas cuatro mil unidades en más de 30 naciones, entre ellas Suecia, Turquía, Tailandia, Australia, Marrueco, Chile, México, Colombia, Arabia Saudita, Qatar y Corea del Sur, entre otras.
El “Halcon Negro”, que juega un papel destacado en todas las operaciones de combate, tiene capacidad para 16 soldados y dotado de instrumentos de última generacióֶn.
Posee Radar de Navegación, Buscador y Designador Laser Hotos Misash Contramedidas GPS; Cohetes-Contenedores de Hydra 70 de 70 mm y Misiles Antitanque AGM-114 Hellfire.
Además Cañones de 20 mm ó 30 mm y Ametralladoras 2x M240H de calibre 7,62 mm. Tiene alcance hasta los 592 km; desarrolla velocidad de 295 km/h; su longitud es de 19,79 metros; peso vacío 8,819 kg; cargado 9,980 kg; altura 5,13 m y anchura de fucelaje 2,13 metros.
La oriunda de Baní-RD, siendo capitán estuvo como jefe de pelotón en Iraqi en 2003, de donde salió ilesa.
En una entrevista reciente para la periodista Rafaelina Bisonó, le preguntó ¿en qué momento le ha dado miedo?. La alta oficial respondió “cuando estabamos en Irak, siempre volábamos de un lugar a otro y hacíamos esa misión todos los días. Una vez aterrizando me dio “miedo”, pensando que podía morir si alguien nos disparaba”.
Actualmente, Chalas es oficial de operaciones de combate del 1-158vo. Regimiento de Aviación, en Texas.
Recientemente fue seleccionada por el Subsecretario de Defensa para asuntos de personal y preparación de los EE.UU. para participar en el Programa de Comunión Congresual del Ejército en Washington, D.C. trabajando en el Pentágono.
“La dignidad y el respeto traen fuerza y éxito”, afirma con frecuencia la coronel, quien es sobrina del actual secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY), comunicador y abogado Erasmo Chalas, según nos afirmó.
La alta oficial considera que su misión más importante fue haber participado en el Proyecto “Nuevos Horizontes” que el ejército de EE.UU ejecutó en Barahona, construyendo una escuela vocacional, cuatro escuelas y médicos atendiendo a cientos de residentes con problemas de salud.
Video:

Publicar un comentario

0 Comentarios