News

6/recent/ticker-posts

Terremoto vuelve a dañar la zona urbana de Puerto Rico




“Hay daños, pero hasta ahora no hay reportado ninguna incidencia física de ningún ser humano”, informó este sábado la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, al resumir lo ocurrido tras el sismo de 5.0 de magnitud que afectó el suroeste del país.
Los daños se concentran en la caída de un balcón del Museo de la Masacre, propiedad del Instituto de Cultura Puertorriqueño, así como en la caída de los aleros de varias residencias antiguas en la zona urbano, especialmente en la calle Salud.
Ya esta zona urbana de Ponce había sufrido daños significativos tras los terremotos de enero pasado, debido a que se trata de construcción antigua.

Icónico Museo de la Masacre de Ponce queda prácticamente destruído luego del temblor de esta mañana.

1,197 people are talking about this
Además, Meléndez informó a Primera Hora que se registró un derrumbe en la carretera PR-2, en dirección de Ponce a Peñuelas.
Esta zona también se había ya derrumbado tras los sismos de enero pasado, lo que provocó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) realizara un pequeño desvío para separar la zona de una montaña con la transitada vía.
Derrumbe en la carretera PR-2, en dirección de Ponce a Peñuelas.
El portavoz de prensa del DTOP, Jose Juan Díaz, informó a Primera Hora que el derrumbe registrado hoy “es pequeño. No es algo que afectará el tránsito”.
Lo que se desconoce es la estabilidad que tenga el terreno en la zona. Comentó que ya se enviaron inspectores para hacer un análisis.
Por otro lado, ante este terremoto, en medio de la pandemia del coronavirus, la alcaldesa de Ponce pidió a la ciudadanía que permanezcan en sus hogares.
“Que se queden quietecito, verifica su casa, guante y mascarilla, si es que tiene que salir por si vuelve a temblar”, afirmó.
Meléndez indicó que más adelante informará si abrirá algún refugio y dónde sería.
“Verifiquen sus residencias y no salgan hasta que tengan los avisos nuestros si hay que preparar algún tipo de refugio”, informó.
Reveló, de paso, que “la gente está ansiosa, asustada. Esto es demasiado. Durante este año estos temblores, después del huracán. Todavía de los daños de los temblores estamos esperando ayuda y hay áreas cerradas. Obviamente, la gente está ansiosa con el COVID también y esto lo hemos podido atender, gracias al task force de Ponce, a la Escuela de Medicina, a los cuatro directores de hospitales y del centro, pues estamos a diario dando servicio y trabajando con esta respuesta”.
Reconoció que muchos ponceños todavía viven en residencias comprometidas, que en muchos casos no han recibido sus ayudas para repararlas.
La alcaldesa María "Mayita" Meléndez recorre las zonas afectadas.
“FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias) sabe que en ese aspecto ahora nos ha pedido más inspecciones y esto no coge inspecciones, es que la ayuda tiene que bajar”, reclamó.
Meléndez dijo que espera esta sábado la visita de la gobernadora Wanda Vázquez para que observe los daños y conozca de primera mano la necesidades que hay en el suroeste.
“Estamos esperando una ayuda que los cinco pueblos (más afectados por los terremotos) sometimos, con planes”, detalló.
Por otro lado, la alcaldesa indicó que este nuevo panorama de los sismos y el COVID-19 la expone en su salud, pues se encuentra en un tratamiento preventivo por un tumor del que fue operada.
“Hay que salir a la calle. Primero es mi servicio al pueblo”, afirmó.
Un temblor de magnitud 5,5 y con epicentro a 11 kilómetros al sur de Puerto Rico, sacudió este sábado la isla caribeña, provocando el temor entre la ciudadanía y dejando a decenas de personas sin electricidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) ha detallado en su página web que el sismo ocurrió a las 07.13 (11.13 GMT) hora local, a una profundidad de 4,3 kilómetros de Tallaboa, barrio del municipio de Peñuelas.
Tras el sismo de 5,5, el USGS informó de dos fuertes réplicas, de 4,9 y 4,6, a las 07.19 (11.19 GMT) y 07.32 (11.32 GMT), respectivamente.
Por el momento, no hay aviso, ni advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
"Tembló toda la casa. Antes salía corriendo y ya. Ahora hay que salir corriendo con la mascarilla y el pote de alcohol. Level 2 de juego querido 2020", expresó el rapero Residente en un tuit.
El temblor, a su vez, dejó a decenas de ciudadanos sin el servicio eléctrico.
"Personal técnico verifica avería en la línea 500 que discurre entre Ponce y Peñuelas, para proceder con reparaciones necesarias y restablecer el servicio a la brevedad posible", informó la Autoridad de Energía Eléctrica en un tuit.
Mientras, residentes de la zona sur, específicamente del municipio de Ponce, reportaron daños estructurales en residencias y edificios del casco urbano, así como de desprendimientos de piedras en la zona de El Tuque.
Entre los daños más significativos en el casco histórico de Ponce, se destaca el del Museo de la Masacre de Ponce, al cual se le desprendieron bloques de su techado, cayendo los mismos a la calle.
"A nuestra gente calma. Estamos en alerta ante cualquier situación de emergencia. Si su estructura está comprometida, debe salir con su mascarilla y mochila de emergencia. Atentos a cualquier información oficial. Manténgase seguro", expresó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en un tuit.
La gobernadora agregó que el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, general José Burgos, activó el equipo de búsqueda y rescate junto a Nino Correa para movilizarse a la zona sur de la isla.
Igualmente, directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se desplazaría a inspeccionar represas y reactivar el sistema en la medida que se recupera el sistema eléctrico.
El USGS informó además que otros territorios caribeños que reportaron sentir el temblor fueron Islas Vírgenes británicas, Dominica, San Martín, Guadalupe, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Islas Vírgenes estadounidenses, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguila.
El temblor de este sábado ha sido el más fuerte sentido en Puerto Rico desde que a principios de febrero, se reportó uno de magnitud 5.
Previo a ese temblor de febrero, a principios de enero se registraron varios fuertes temblores, también en la zona sur de Puerto Rico, uno de 5,8 el 6 de enero y otro de 6,4 al día siguiente, los que provocaron que decenas de viviendas se cayeran y miles de ciudadanos tuviesen que refugiarse.
Tras ello, la gobernadora dispuso 130 millones de dólares para poder ayudar a los afectados e incluso activó a la Guardia Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios