News

6/recent/ticker-posts

Por primera vez en 50 años, elecciones presidenciales ordinarias no tendrán lugar en mayo

Santo Domingo, RD
A las seis de la mañana de este domingo, muchos antes de esa hora, las alarmas de una gran parte de la población estarían sonando para prepararse y asistir a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Luego retornarían a sus hogares y a través de sus celulares o el televisor estarían pendientes del ambiente y todo lo supuesto a suceder en el país hasta recibir los primeros resultados electorales en horas de la noche.
Todo eso estuviera pasando desde las tempranas horas de este 17 de mayo, fecha para la cual estaban pautada las elecciones Presidenciales y Congresuales de la República Dominicana pero por el brote de coronavirus (Covid-19) fueron reprogramadas para el cinco de julio.
Cuando en ese domingo de julio se abran las votaciones, marcará esos comicios como las primeras elecciones generales presidenciales que se celebran fuera del mes de mayo desde el primero de junio de 1966, cuando Joaquín Balaguer resultó ganador de ese torneo electoral; el primero luego de concluida la segunda intervención norteamericana.
El 16 de mayo
Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, desde el 1930 hasta 1960, la fecha en que se realizaban las “elecciones” era la del 16 de mayo de cada cuatro años. Eso cambió en 1962, cuando el 20 de diciembre se celebraron los primeros comicios luego del ajusticiamiento del tirano. Esas elecciones fueron ganadas por Juan Bosch.
No fue hasta las elecciones de 1970 cuando se retomó la práctica de que el torneo electoral se celebrara el 16 de mayo, cada cuatro años.
Reforma constitucional y cambio de fecha
En el año 2010, el entonces presidente de la República Leonel Fernández impulsó una reforma constitucional, en donde, entre otros cambios, se modificó el artículo 209 de la Constitución Dominicana sobre las Asambleas Electorales.  
“Las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y las de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero”, reza dicho artículo de la carta magna el cual busca que el día de las elecciones no choque con un día laborable.
Por esa modificación, las elecciones presidenciales del 2012 tuvieron lugar el 20 de mayo y las del 2016 el 15 de mayo, ambas ganadas por Danilo Medina y por el Partido de la Liberación Dominicana.
Movidas para julio
El pasado lunes 13 de abril, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió mediante la Resolución 42-2020 posponer a causa de fuerza mayor por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en el país las elecciones ordinarias generales Presidenciales y Congresuales y movidas al domingo cinco de julio.
La JCE indicó que en la eventualidad de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República alcance la mitad más uno de los votos válidos emitidos, las elecciones correspondientes a una segunda vuelta electoral se celebrarían el domingo 26 de ese mismo mes.
Otro cambio importante en la historia electoral del país fueron las elecciones municipales de este 2020, que estaban pautadas para celebrarse el 16 de febrero. Problemas con el voto automatizado llevaron a la suspensión de los comicios, que terminaron celebrándose el 15 de marzo.
Elecciones del 1996
En las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1996, ninguno de los candidatos a la presidencia de la República obtuvo el 51 % requerido de los votos emitidos por lo que fue requerida una segunda vuelta electoral, realizada el 30 de junio de ese año. Leonel Fernández fue proclamado Presidente por primera vez, resultando ganador de esos comicios.
Ese certamen es el único en la historia política del país en el que se ha necesitado de una doble vuelta electoral para definir quién será el presidente de los dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios