News

6/recent/ticker-posts

Niños, jóvenes y envejecientes con trastornos psicológicos por el confinamiento

Santo Domingo, RD
 Aunque las consultas psi­quiátricas aún no se han normalizado, la cantidad de atenciones de emer­gencias y virtuales que se están ofreciendo ha­ce que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría llame a los es­pecialistas del área a es­tar preparados para la al­ta demanda que tendrán.
La doctora Marisol Tave­ras hace la afirmación por­que tanto en hospitales co­mo en clínicas ha estado viendo pacientes de diferen­tes edades, entre ellos ni­ños y adolescentes, adultos con edades entre los 18 y 59 años y adultos mayores de­butando con desequilibrios emocionales vinculados al confinamiento, a la no adaptación del teletrabajo, al uso de mascarilla, al ex­ceso de tareas escolares y a la creencia de que están in­fectados o que tienen la cu­ra del COVID 19.
El grupo más afectado, explica la especialista, es el que tiene edad entre 18 a 59 años, que son los que tienen la responsabilidad del sustento familiar.
Consultada por LISTÍN DIARIO, explicó que aun­que ya se inició la primera fase de reapertura gradual de la vida cotidiana, toda­vía la presencia de pacien­tes en los consultorios pa­ra consulta externa es baja, pero no ocurre así con las consultas de emergencias que ella ha estado dando permanentemente y las virtuales.
Trastornos detectados
Entre los trastornos que han debutados vinculados al COVID citó los bipolares; psicóticos con delirios rela­cionados a la enfermedad, como es el caso de perso­nas piensan que la tienen o que tienen la cura; adapta­tivos, manifestados con es­trés al tener problemas de adaptarse a la nueva forma de vida, y pánico al uso de mascarilla, ya que algunos sienten sensación de no poder respirar bien.
Además, otros trastor­nos que se han estado exa­cerbando en la población, explicó la doctora Taveras, son crisis de ansiedad y de­presión: en adultos mayo­res se han visto trastornos neurocognitivos mayor o demencias.
En niños y jóvenes han detectado episodios de an­siedad y estrés porque se sienten presionados por el tema de la escuela debido a que los profesores, sobre todo en universidades, los están cargando demasiado de tareas y el tiempo vir­tual los presiona.
Recordó que junto a la plataforma de atención vir­tual establecida por el Mi­nisterio de Salud Pública hasta la semana pasada se habían ofrecido sobre las seis mil asistencias.
.
.
.
.
Via-Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios