News

6/recent/ticker-posts

La portada más dolorosa del New York Times con los nombres de 100.000 víctimas de covid-19 en EEUU





“Las muertes rozan los 100.000, son una pérdida incalculable”

“Las muertes rozan los 100.000, son una pérdida incalculable”, titula el New York Times en una de las portadas más dolorosas de su historia. Debajo, y como homenaje, aparecen los nombre de una parte de los fallecidos por COVID-19 en el país, el más golpeado del mundo por la pandemia.
“Las 1.000 personas nombradas aquí reflejan sólo el 1% de las cifras. Ninguna fue un mero número”, afirma el diario. “No eran simplemente unos nombres en una lista. Eran nosotros”, sentencia.
“Los números solos hacen imposible dimensionar el impacto del coronavirus en los EEUU, ya sea la cifra de enfermos, trabajos perdidos o vidas truncadas”, explica el diario en la primera página que se distribuirá mañana, 24 de mayo. Y agrega: “Mientras el país se acerca al sombrío hito de las 100.000 muertes , The New York Times revisó los obituarios de las víctimas”.
La portada recuerda a esas 1.000 víctimas, detalla sus edades y donde vivían.
El homenaje convierte los fríos números que cada día confirman las autoridades en rostros, familias rotas, sueños destruidos y futuros destrozados. Así, los datos demuestran ser más poderosos que cualquier adjetivo.
La portada completa del New York Times de este domingo 24 de mayo de 2020


La portada completa del New York Times de este domingo 24 de mayo de 2020

La cobertura especial recorre los obituarios de los muertos para que el país entero conozca sus historias, de la misma manera que semanas atrás lo hizo el diario O’ Globo con las 15.000 víctimas de la pandemia en Brasil.
La portada homenaje se publica cuando las muertes informadas oficialmente rozan la horrorosa cifra de 100.000 y los contagiados superan el 1.600.000, en un crisis sin precedentes en el país más golpeado del mundo -por lejos- por la pandemia. Ni en Pearl Harbor o en los brutales atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, EEUU puso tantos muertos: en 1941, en el ataque japonés por sorpresa a la base militar de Hawái, perdieron la vida 2.400 estadounidenses, mientras que otras 2.996 fueron asesinadas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, hasta hoy 23 de mayo, murieron 96.865 personas por COVID-19 en los EEUU. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país con 358.154 casos confirmados y casi 29.000 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto más 21.000 personas.
A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 152.579 casos confirmados y 10.985 fallecidos, el estado de Illinois, con 105.444 contagios y 4.715 decesos, y Massachusetts, que ha reportado 90.889 positivos por coronavirus y 6.228 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (5.158), Pensilvania (5.010), California (3.660) y Connecticut, con 3.637.
El balance se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo a posteriori el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.
La portada también es un mensaje para el presidente norteamericano, que explica regularmente que sin sus medidas, los muertos podrían haber superado los 2 millones. “Son una pérdida incalculable”, recuerda con el poder de una daga el impresionante titular.


Portada de The New York Times
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionhe New York Times le rindió un sencillo pero poderoso homenaje a las víctimas de covid-19 en EE.UU.

"Las muertes en EE.UU. se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable", es el titular con el que The New York Times abre su edición de este domingo.
Debajo, un sencillo pero poderoso homenaje a los muertos por covid-19 en el país más golpeado por la pandemia: una interminable lista de nombres acompañados por una breve descripción de cada víctima.
"Marion Krueger, 85 años, Kirkland, Washington, bisabuela de risa fácil"…
"Florencio Alamazo Morán, 65, Nueva York, un ejército de un solo hombre"…
"Bassey Offiong, 25, Michigan, veía a sus amigos cuando estaban muy mal y les sacaba lo mejor"...
El listado ocupa toda la portada y continúa en páginas interiores.
El objetivo: representar el elevado número de víctimas de coronavirus en EE.UU. de una forma que transmitiera la vastedad y variedad de las vidas perdidas.
"No eran simples nombres en una lista. Eran nosotros", se lee en la brevísima introducción al listado.

Portada de The New York Times
Image captionSe estima que EE.UU. romperá la barrera de las 100.000 muertes en cuestión de días.

Se espera que EE.UU. supere la barrera de los 100.000 muertos en cuestión de días: este domingo por la mañana ya sumaba más de 97.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Y The New York Times había estado buscando una manera de marcar el doloroso momento.
"Sentíamos que había algo de cansancio con las cifras", explicó en el mismo diario Simone Landon, la editora asistente del departamento de gráficos que concibió el proyecto.
Y poner 100.000 puntos o figuritas en una página "no te dice mucho acerca de quién era esa gente, qué vidas habían vivido, lo que (su muerte) significa para nuestro país", dijo.

Las dudas de Trump

La sencilla lista por la que optó el prestigioso diario estadounidense es a la vez profundamente conmovedora y tremendamente efectiva.
Lamentablemente, sin embargo, todo indica que la lista seguirá creciendo.

Reloj de la muerte de TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos críticos de Donald Trump lo responsabilizan por el elevado número de muertes por Covid-19 en el país más rico del mundo.

La epidemia todavía no ha sido completamente contenida.
Y el presidente Donald Trump es partidario de relajar las medidas de aislamiento social para tratar reactivar la economía.
El mandatario también ha empezado a sugerir que las cifras oficiales exageran el número de muertos por covid-19, pues muchos de los infectados con coronavirus pueden haber fallecido por otras causas.
Según el mismo The New York Times, el viernes Trump le dijo a la prensa que aceptaba el actual número de víctimas, pero que las cifras reales podían ser "menor que eso".
Numeroso expertos, sin embargo, opinan lo contrario: que el número real puede ser mayor que el reflejado por las cifras oficiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios