News

6/recent/ticker-posts

La indignación en EE.UU. por la muerte de un joven negro que hacía deporte a manos de un expolicía y su hijo

Ahmaud Arbery

Derechos de autor de la imagenFAMILY PHOTO
Image captionAhmaud Arbery tenía 26 años.

La presión e indignación social llevó a la detención de dos sospechosos de un crimen que ha sacudido a Estados Unidos esta semana.
Dos hombres de una misma familia fueron arrestados este jueves en el estado de Georgia acusados de matar a tiros a Ahmaud Arbery, un afroestadounidense que iba desarmado mientras corría por una zona residencial.
Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis McMichael, de 34, fueron detenidos y puestos bajo custodia, según informó el Buró Estatal de Investigaciones de Georgia.
Ambos han sido acusados de homicidio y asalto agravado, según explicaron las autoridades en un comunicado.
El suceso ocurrió el pasado 23 de febrero, pero se hizo público esta semana con la difusión de un video que muestra imágenes del incidente.Saltar las recomendaciones
La grabación ha generado una ola de protestas y de demandas de justicia al saberse que no se habían emprendido acciones legales contra padre e hijo, que son blancos.



Fachada de la oficina del alguacil del condado de GlynnDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionGregory y Travis McMichael fueron detenidos el jueves por la noche.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

La muerte de Arbery

Ahmaud Arbery, de 26 años, corría en una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick cuando fue abordado por los sospechosos temprano en la tarde del 23 de febrero.
En un reporte policial inicial, Gregory McMichael -un exagente de policía- dijo que vio a Arbery y pensó que se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios.
Él y su hijo tomaron sus armas y decidieron perseguirle en una camioneta.
En el reporte, McMichael contó que él y su hijo le dijeron a Arbery que se detuviera porque querían hablar con él y que el joven corredor atacó al hijo. Siempre según esta versión, hubo disparos y Arbery cayó.

Mapa de Brunswick, Georgia

La madre de Arbery, Wanda Cooper Jones, explicó que la policía le contó que su hijo estuvo implicado en un robo antes del incidente, a lo que la familia respondió que no creía que el entusiasta corredor hubiera cometido un crimen y que además iba desarmado.
Según informa la cadena CBS, alrededor de la hora del enfrentamiento se reportaron varias llamadas a los servicios de emergencia. En una de ellas, un vecino dijo que vio a un hombre negro cerca de una casa en construcción.
Cuando se le preguntó qué hacía el hombre, la persona que llamó respondió que corría calle abajo.

El decisivo video

Las imágenes grabadas por otro hombre en el vecindario parecen mostrar a los McMichael esperando a Arbery, que corre en la dirección donde están ellos a plena luz del día.
El video, de 36 segundos de duración, fue filmado desde un vehículo que estaba detrás de la camioneta involucrada en el suceso.
En las imágenes se ve a un hombre haciendo jogging que se aproxima a la camioneta por detrás.
El corredor intenta sortear al vehículo y entonces se le ve peleando con un hombre que porta una escopeta. Hay gritos amortiguados y se oyen disparos.
Un segundo hombre está de pie en la parte trasera de la camioneta. A continuación se ve a este segundo hombre con una pistola junto al otro hombre y ya no se ve a Arbery en la imagen.

Flores y una cruz en el lugar donde murió Ahmaud ArberyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos vecinos han depositado flores y recuerdos en honor de Ahmaud Arbery.

El buró de investigaciones precisó que padre e hijo confrontaron a Arbery con dos armas de fuego y que fue el hijo quien disparó y lo mató.

El desconsuelo de la familia

El padre de la víctima le dijo el jueves al programa Newshour de la cadena pública PBS que su hijo solía hacer ejercicio por la zona diariamente y que se alojaba en casa de su madre, al otro lado de la calle.
"No sé por qué lo prejuzgaron racialmente y acabaron así con él, cuando todo lo que hacía era deporte y correr y cuidar de su cuerpo porque tenía sueños", lamentó Marcus Arbery.
"Ahora todos sus sueños han desaparecido, porque le quitaron la vida por nada".
Ante la sugerencia de que su hijo podía haber estado implicado en un robo, Arbery dijo que eso era simplemente "una mentira y un montaje".



Cartel pidiendo justicia para AhmaudDerechos de autor de la imagenTWITTER
Image captionTras la difusión del video del incidente, se organizó una campaña para pedir justicia para Ahmaud Arbery.

"El video habla por sí solo", señaló. "Miren ese linchamiento".
El abogado de la familia, Benjamin Crump, dijo que las imágenes muestran "una horrible ejecución".
Crump insinuó que Gregory McMichael no fue inicialmente acusado porque trabajó como agente de policía y detective para el fiscal de distrito por más de 30 años.

Indignación y protestas

Antes de la difusión del video, un fiscal de distrito de Brunswick alegó que no había causa probable para detener a los McMichael.
Los ahora detenidos se escudaron en que actuaron de acuerdo a "la ley del arresto ciudadano" vigente en Georgia.
Dicha ley establece que los ciudadanos pueden actuar contra alguien si son testigos de un crimen o si tienen "conocimiento inmediato" de un crimen cometido por la persona sospechosa.

Gobernador Brian KempDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl gobernador de Georgia, Brian Kemp, señaló que los georgianos "merecen respuestas".

Abogados de derechos civiles dijeron que el caso de Ahmaud Arbery no encaja en esta legislación.
Tras la difusión del video, fueron muchas las voces que llamaron a que se tomaran medidas contra padre e hijo.
Más de 100 personas participaron en una protesta en la pequeña localidad el martes por la noche y decenas de miles de personas firmaron en cuestión de pocas horas una petición en la que se exige #JusticiaparaAhmaud y la dimisión del fiscal de distrito George Barnhill.
El debate llegó a la esfera política.
El exvicepresidente y probable candidato presidencial demócrata Joe Biden escribió en Twitter: "El video es claro. A Ahmaud Arbery lo mataron a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora. Ha llegado el momento de hacer una investigación transparente y completa de su asesinato".

Por su parte, el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, tuiteó que los georgianos "merecen respuestas".

Publicar un comentario

0 Comentarios