BREAKING NEWS

2 jun. 2020

Quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)

George Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años






Derechos de autor de la imagenTWITTER/RUTH RICHARDSON
Image captionGeorge Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años

“El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando".
Con estas palabras el actor afroestadounidense Will Smith explicaba hace unos años cómo las cámaras de los móviles estaban permitiendo grabar la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.
No es que el problema se produzca más a menudo, venía a decir el actor, es que antes no era visible.
El pasado lunes volvió a pasar y por segunda noche consecutiva la ciudad de Minneapolis, en el noroeste de Estados Unidos, se ha vuelto a llenar de protestas y violentos enfrentamientos con la policía por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años.

¿Qué sucedió?

Darnella Frazier que pasaba por la calle, sacó su móvil mientras asistía horrorizada a una escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del oficial de policía que lo había detenido.
Al parecer Floyd, un ex guardia de seguridad, trataba de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares.
Después de rogar por su vida varias veces y gritar que no podía respirar, Floyd quedó inerte en el suelo y murió muy poco después.

Buen compañero

"Era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que había hecho", dijo su hermana Bridgett Floyd a medios locales.



El oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd en el video ha sido identificado como Derek ChauvinDerechos de autor de la imagenDARNELLA FRAZIER
Image captionEl oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd en el video ha sido identificado como Derek Chauvin

"Todos tenemos nuestros defectos. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto", agregó.
"Es cruel como murió", declaró al Houston Chronicle, la madre de su hija de 6 años, Roxie Washington.
"Se lo han robado a mi hija", dijo.
George Floyd, originario de la ciudad de Houston, se dedicaba en su ciudad natal al baloncesto y fútbol.
También se hizo un nombre en la escena local de hip-hop, donde era más o menos conocido.
Pero al mudarse a Minneapolis empezó una nueva vida con un empleo de guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad.



MinneapolisDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl miércoles las protestas por la muerte de George Floyd se radicalizaron.

Fuerte, pero "superdulce"

Sus compañeros le apodaron enseguida "Big Floyd".
"Era alto y musculoso", dijo su compañero en el local, Vernon Sawyerr.
“Era simplemente súper amable. Cuando ves a alguien de ese tamaño, puede parecer imponente, pero era súper dulce”.
De hecho, en 2017 y principios de 2018, Floyd también había hecho de guardia de seguridad en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis.
"Qué trágico y triste es todo esto", dijo Brian Molohon, director ejecutivo en la organización benéfica.



MinneapolisDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa policía utilizó gases lacrimógenos.

Ayudaba en su comunidad

"Se necesita ser un tipo especial de persona para trabajar en un refugio de emergencia. Es realmente difícil ver la angustia todos los días", aseguró Molohon.
"No tengo dudas de que George, como muchos otros trabajadores de albergues en nuestra comunidad, tenía un corazón que se preocupaba por las personas y nuestra comunidad".
La ex estrella de la NBA Stephen Jackson se mostró en Instagram desconsolado por la pérdida de lo que para él era un hermano.
Ambos eran amigos muy cercanos y usaban como apodo la palabra "Twin" (gemelo).
"Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así", se lee en su cuenta.

El lema "No puedo respirar"

En el vídeo de 10 minutos, Derek Chauvin, el oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd, hace oídos sordos al propio detenido, pero también a los transeúntes que lo increpan por su violencia extrema.
Su compañero de patrulla, el corpulento Tou Thao, observa impasible y tratando de bloquear la visión a quienes pasan por la calle.
Los dos agentes han sido apartados de su trabajo.
Darnella Frazier decidió subir el video a las redes sociales y las calles se incendiaron de una indignación que ya recorre todo Estados Unidos.
Las imágenes acumulan 1,2 millones de visualizaciones.
"I can´t breathe" (No puedo respirar), las palabras que repetía Floyd durante el incidente, se multiplican en distintas pancartas y camisetas en las protestas de Minneapolis como un lema de la violencia policial que sufren los afroamericanos en Estados Unidos.






MinneapolisDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSe produjeron varios incendios durante la noche de protestas.

El agente Chauvin

Pero no es la primera vez que Derek Chauvin se ve envuelto en incidentes violentos en su carrera como policía.
Los registros del departamento, citados por el diario Star Tribune, muestran que ha estado involucrado en varios tiroteos.
En 2006 fue uno de los seis oficiales que dispararon sus armas en la muerte de Wayne Reyes, quien, según la policía, apuntó con una escopeta recortada a los oficiales después de apuñalar a dos personas.
Chauvin también hirió a un hombre dos años después, en 2008, en una pelea después de que Chauvin y su compañero respondieran a la denuncia de un asalto doméstico.

Eric Garner

El incidente recuerda al caso de Eric Garner, un hombre negro que murió mientras era arrestado en 2014 en Nueva York.
La frase "no puedo respirar", repetida hasta 11 veces por Garner antes de morir, se convirtió en un grito de guerra para los activistas que protestan por la brutalidad policial contra afroestadounidenses.
Garner, un hombre negro desarmado de 43 años, fue detenido por la policía bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos.
Murió después de que un agente de policía le aplicara una llave de estrangulamiento.
Un médico forense de la ciudad dictaminó que el estrangulamiento contribuyó a la muerte de Garner.



Captura del video publicado en Facebook.



Derechos de autor de la imagenDARNELLA FRAZIE
Image captionEl video del incidente en Minneapolis fue publicado en redes sociales la madrugada del martes.

La muerte de un hombre negro en Minnesota causó una ola de indignación en Estados Unidos después de que circulara un video en el se ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello.
En la filmación, del lunes, el afroestadounidense identificado como George Floyd, de unos 40 años, se queja y le dice repetidamente: "No puedo respirar".
Luego el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.
El incidente recordó a lo que ocurrió con Eric Garner, un hombre negro que murió mientras era arrestado en 2014 en Nueva York. Garner repitió "no puedo respirar" 11 veces.
El FBI se sumó a la investigación de los hechos, según dijo el Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) en un comunicado este martes.
Además, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo este lunes en Twitter que "cuatro oficiales del MPD involucrados en la muerte de George Floyd han sido despedidos".

¿Qué sucedió?

La MPD dijo en un comunicado que Floyd había muerto "después de un incidente médico durante una interacción policial".
La policía estaba respondiendo a una llamada telefónica en la que se reportaba un supuesto delito de "falsificación".



Un hombre blanco sosteniendo un cartel que dice "Las vidas negras importan. No puedo respirar".Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionEl FBI se sumó a la investigación.

Los denunciantes dijeron que el sospechoso estaba "sentado en la parte superior de un automóvil azul y parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia", detalló la MPD.
Dos oficiales ubicaron al sospechoso en su auto y se le ordenó bajarse del vehículo, pero el hombre puso resistencia, según la policía.
"Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos", agregó el comunicado.
En el video de 10 minutos filmado por una testigo, un oficial mantiene a Floyd en el suelo y en un momento este dice: "No me maten".
Los testigos instaron al oficial a quitar la rodilla del cuello del hombre, señalando que no se estaba moviendo. Algunos dicen "su nariz está sangrando", mientras que otro suplica: "Quítese del cuello".



Manifestantes en el memorial de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, EE.UU.Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionEl alcalde de Minneapolis describió el incidente como "completa y absolutamente desastroso".

La policía dijo que no se habían usado armas durante el incidente y que las imágenes de la cámara corporal habían sido entregadas a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, que también inició una investigación.
En declaraciones a los medios estadounidenses el martes, la jefa de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que las políticas del uso de fuerza "con respecto a poner a alguien bajo control" serán revisadas como parte de la investigación.
El FBI declinó hacer comentarios.

"No puedo respirar"

La frase "no puedo respirar", repetida por Eric Garner en 2014 antes de morir, se convirtió en un grito de guerra para los activistas que protestan contra la presunta brutalidad policial contra afroestadounidenses.
Garner, un hombre negro desarmado, pronunció la frase 11 veces después de ser detenido por la policía bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos sueltos.
Fueron las palabras finales del hombre de 43 años, después de que un oficial de policía le aplicara una llave de estrangulamiento.
Un médico forense de la ciudad dictaminó que el estrangulamiento contribuyó a la muerte de Garner. El oficial de policía involucrado en el arresto mortal de Garner fue despedido más de cinco años después, en agosto de 2019.



Black Lives MatterDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"No puedo respirar" se convirtió en un grito de guerra de activistas de los derechos de los afrodescendientes.

En una conferencia de prensa este martes, el alcalde Frey describió el incidente como "completa y absolutamente desastroso".
"Creo en lo que vi y que lo que vi está mal en todos los niveles", dijo Frey. "Ser negro en EE.UU. no debería ser una sentencia de muerte".
La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, excandidata a la nominación demócrata para la presidencia de EE.UU., difundió un comunicado en el que pedía una "investigación externa completa y exhaustiva".


"Se debe hacer justicia para este hombre y su familia, se debe hacer justicia para nuestra comunidad, se debe hacer justicia para nuestro país", dijo.




Mural con la imagen de George Floyd
Derechos de autor de la imagenAFP

Todo empezó con el reporte de un billete falso de US$20 en una tienda de comestibles.
Y culminó con la muerte de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, después de ser arrestado por la policía en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
Posteriormente se difundió un video que muestra el arresto de Floyd.
En las imágenes se ve a un policía blanco, Derek Chauvin, con la rodilla sobre el cuello del afroestadounidense mientras este está esposado y boca abajo en el suelo.
Chauvin, de 44 años, fue detenidoy acusado de homicidio en tercer grado el viernes.
La muerte de Floyd ha desatado una ola de protestas en todo el país.
Los acontecimientos que condujeron a su muerte ocurrieron en un espacio de 30 minutos.
A continuación te contamos lo que se sabe de esos eventos clave, según muestran los relatos de testigos, las grabaciones de video y las declaraciones oficiales.
Los hechos comenzaron el 25 de mayo, poco después de las 20:00 hora local, cuando un empleado de Cup Foods, una tienda de abarrotes en Minneapolis, reportó a la policía un billete falso de US$20.


Los eventos que condujeron a la muerte de George Floyd ocurrieron en un espacio de 30 minutos.Derechos de autor de la imagenTWITTER/RUTH RICHARDSON
Image captionLos eventos que condujeron a la muerte de George Floyd ocurrieron en un espacio de 30 minutos.

El empleado creyó que el billete que George Floyd había utilizado para comprar un paquete de cigarrillos era falsificado.
Floyd vivía en Minneapolis desde hace varios años tras mudarse desde Houston, su ciudad natal en Texas.
Había estado trabajando como guardia de seguridad en la ciudad pero, al igual que millones de estadounidenses, se quedó sin empleo por la pandemia de coronavirus.
Floyd era cliente habitual de Cup Foods.


George FloydDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGeorge Floyd tenía 46 años y era padre de una niña de 6.

Cliente habitual

Lo conocían como alguien amistoso y agradable que nunca causaba problemas, según le dijo a la cadena NBC el dueño de la tienda, Mike Abumayyaleh.
Pero Abumayyaleh no estaba trabajando el día que ocurrió el arresto.
Y al reportar el billete sospechoso, su empleado, un adolescente, siguió el protocolo establecido.
En la llamada realizada al 911, el número de los servicios de emergencia, el empleado le dijo al operador que había exigido que se le regresaran los cigarrillos, pero que Floyd no quería hacerlo, según se lee en una transcripción de la llamada publicada por las autoridades.
El empleado indicó que el hombre parecía “borracho” y que “no estaba en control de sí mismo”, señala la transcripción.
Poco después de la llamada, aproximadamente a las 20:08, dos agentes de policía llegaron al lugar.
Floyd estaba sentado con otras dos personas en un auto estacionado a la vuelta de la esquina.


Manifestantes en el memorial de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, EE.UU.Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionEl alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, cargó duramente contra la acción policial.

Después de acercarse al auto, uno de los agentes, Thomas Lane, sacó su arma y le ordenó a Floyd que mostrara las manos.
En un reporte del hecho, los fiscales no explican por qué Lane pensó que era necesario sacar el arma.
Lane, expresan los fiscales, “colocó las manos sobre Floyd y lo sacó del auto”.
Posteriormente, señalan, Floyd “se resistió activamente a que lo esposaran”.
Pero una vez esposado, Floyd se mostró conforme mientras Lane le explicaba que estaba siendo arrestado por “utilizar moneda falsificada”.
Fue cuando los agentes trataron de meter a Floyd en el auto patrulla cuando comenzó un forcejeo.
A alrededor de las 20:14, Floyd “se puso tenso, se cayó al suelo y le dijo a los agentes que era claustrofóbico”, indica el informe.


Captura del video publicado en Facebook.Derechos de autor de la imagenDARNELLA FRAZIER
Image captionEl video del incidente en Minneapolis fue publicado en redes sociales la madrugada del martes.

Entonces llegó al lugar el agente Chauvin.
Tanto él como otros agentes intentaron nuevamente meter a Floyd en la patrulla.
Durante ese intento, a las 20:19, Chauvin sacó a Floyd del asiento de pasajero, "lo que hizo que se cayera al suelo”, dice el reporte.
Se quedó allí, postrado boca abajo, y todavía esposado.

"No puedo respirar"

En ese momento los testigos comenzaron a filmar a Floyd, que parecía estar en un estado de angustia.
Estos momentos, captados en múltiples teléfonos móviles y compartidos extensamente en redes sociales, serían los últimos minutos de la vida de Floyd.
Floyd estaba siendo sujetado por los agentes cuando Chauvin colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello del afroestadounidense.
“No puedo respirar”, decía repetidamente Floyd, suplicándole a su mamá y rogando “por favor, por favor, por favor”.


Derek ChauvinDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDerek Chauvin, de 44 años, fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado..

Durante 8 minutos y 46 segundos, Chauvim mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd, afirma el reporte de los fiscales.
Cuando habían pasado los primeros 6 minutos de ese período, Floyd dejó de reaccionar.
Videos del incidente muestran que en ese momento Floyd dejó de hablar mientras los testigos urgían a los agentes a que le revisaran el pulso.
Uno de los agentes, Kueng, lo hizo.
Chequeó la muñeca derecha de Floyd, pero “no pudo encontrarlo”.
Y sin embargo, los policías no se movieron.
A las 20:27. Chauvin retiró la rodilla del cuello de Floyd.
Este no se movía.
Entonces lo pusieron en una camilla y lo llevaron en ambulancia hacia el Centro Médico del Condado de Hennepin.


La muerte de Floyd ha provocado una ola de protestas en todo el país.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa muerte de Floyd ha provocado una ola de protestas en todo el país.

Lo declararon muerto casi una hora más tarde.
Una noche antes de su muerte, Floyd había hablado con uno de sus amigos más cercanos, Christopher Harris.
Este le había aconsejado a Floyd que contactara con una agencia de empleo temporal.
La falsificación, señala Harris, no era algo que vincularas con su carácter.
La forma como murió no tiene sentido”, afirma Harris.

“Rogaba por su vida. Suplicaba por su vida. Cuando te esfuerzas tanto por confiar en este sistema, un sistema que sabes no está diseñado para ti, cuando constantemente buscas justicia por medios legales y no puedes lograrla, entonces comienzas a hacer justicia por tu propios medios”.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews