News

6/recent/ticker-posts

Encuesta da un 41.9% a Abinader; 32.4% a Leonel y un 23.2% a Gonzalo

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.

La medición fue hecha por la empresa Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours y encargada por GJK Property Management


La empresa Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours realizó una encuesta en la que el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) aparece con una intención de voto de 41.9% para los comicios presidenciales y congruesales a celebrarse el 5 de julio.
En segundo lugar lo ocupa, según la firma, el expresidente del país, Leonel Fernández, candidato del también opositor Fuerza del Pueblo, con un 32.4%. Gonzalo Castillo, el aspirante del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuenta con un 23.2% de la preferencia del electorado. Un 2.5% expresó que desconocía por quién votaría.
El estudio fue encargado por la empresa GJK Property Management, entidad dedicada al desarrollo inmobiliario, de acuerdo a una nota de prensa.
La firma encuestadora indica que un 57% de la población entiende que habrá una segunda vuelta, frente a 43% que entiende que no. “Para el caso de una segunda vuelta el escenario sería el siguiente: el candidato del PRM, Luis Abinader, obtendría el 45.3% de los votos, mientras que el candidato del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, alcanzaría 43.9% de la intensión de los votantes”, detalla el documento.
El otro escenario planteado sería uno en el que competirían en una segunda vuelta Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el primero ganaría con un 55.6%, frente al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, quien alcanzaría un 38.9% de los sufragios.
De acuerdo a la nota, la encuesta reveló, además, “la tasa de rechazo que en la actualidad poseen los candidatos que encabezan propuestas electorales, en lo que se puede apreciar que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, posee el 56.1% de rechazo en la población, seguido del candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, con un 21.3%, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, un 19.7% y el candidato del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, con el 2.9% de rechazo”.
Indica también que un alto porcentaje de dominicanos que dice que acudiría a votar el próximo 5 de julio, alcanzando entre seguro y muy seguro el 69% de los entrevistados contra un 25% de seguro que no irá, poco seguro y muy seguro que no votaría y un 6.0% expresó que no tiene decisión.
“Del mismo modo, la mayoría de los dominicanos, un 77.0%, cree incorrecto el manejo del gobierno frente a la crisis sanitaria, mientras que el 19.0% entiende que existe un buen manejo de la crisis sanitaria y un 4.0% no sabe”, aduce.
Vinicio Castillo Semán, candidato a senador por un bloque de siete partidos que encabezan la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  planteó la necesidad de un debate de los tres candidatos presidenciales, Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo, a los fines de que el electorado conozca cómo enfrentarían la crisis económica y social que afectará al país por la pandemia del coronavirus, a partir del próximo 16 de Agosto.
“Si el debate era importante antes de la crisis, ahora lo es mucho más; ahora es vital que el pueblo sepa a quién le va a entregar el mando de la nación en 60 días; sus capacidades, sus experiencias y sus propuestas. El debate electoral no puede limitarse  a una mera competencia de donaciones, de dádivas y de clientelismo, sino qué vamos a hacer con el país, cómo lo vamos a hacer y quién puede dirigir ese delicado proceso en medio de una gran tormenta económica y social que trae como secuela la pandemia del coronavirus”, expresó el también ex legislador y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). 
En el día de hoy, en el plano senatorial, "igualmente he invitado a la diputada Faride Raful y a Rafael Paz, a ir a un debate televisado.  Con un país en cuarentena, en una campaña electoral en recta final, en la que no va a haber mítines ni caravanas, el debate de las ideas y de las propuestas con altura debe ser el norte para el fortalecimiento de la democracia dominicana y que el electorado conozca las propuestas de cada uno y sus opciones, también a nivel senatorial”, concluyó Castillo Semán.

Publicar un comentario

0 Comentarios