News

6/recent/ticker-posts

Encuesta: Abinader 41.3%; Leonel 33.5 y Gonzalo 22.8

Santo Domingo, RD
Una encuesta de la fir­ma Horizon Research LCC ha presentado una mues­tra de la intención de vo­tos a favor de los candida­tos presidenciales de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, arrojando que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, obtendría el 41.3% de los votos; el de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, el 33.5%, y el del Partido de la Liberación Domini­cana, Gonzalo Castillo, un 22.8%. Mientras, un 2.4% votaría por otras propues­tas políticas.
La firma, que está regis­trada y autorizada por la Junta Central Electoral, se dedica a la investigación del mercado político, eco­nómico y social. , presentó los resultados de su último estudio del mercado socio­político y económico en el plano nacional.
La encuesta, realiza­da del 3 al 7 de mayo, con una muestra de 1,300 en­trevistas efectivas utilizan­do el método de muestreos aleatorios de las bases de números telefónicos fijos y móviles, que garantizan la representación proporcio­nal especificada en el pa­drón electoral.
En el PRM, el 94.8% de los entrevistados manifestó su propósito de votar por Luis Abinader; el 1.7% por Leonel Fernández, de la FP; el 0.5% por Gonzalo Cas­tillo, del PLD, y el 3.1% se abstuvo de opinar. Por otro lado, en el Partido Fuerza del Pueblo el 97.3% indi­có que votaría por su ofer­ta electoral, la que es enca­bezada por el expresidente Leonel Fernández; el 1.0% dijo que ejercería el sufra­gio a favor de Luis Abina­der, del PRM, y el 1.7% no opinó.
El principal hallazgo del estudio muestra la compo­sición e intención del voto a favor de los candidatos según su militancia política de cara a una primera vuel­ta electoral.
En ese orden, el 46.3%, de las personas consul­tadas que dicen ser pele­deístas expresaron que sufragarían a favor del candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; mientras que el 48.7% di­ce que lo haría por su can­didato Gonzalo Castillo; el 1.7% dijo que votaría por Luis Abinader y el 3.3% no respondió.
El análisis indica que la presidencia de la Repúbli­ca no será decidida en una primera vuelta, de acuer­do a los consultados, quie­nes opinan en un 56% que no habrá ganador del cer­tamen electoral en una pri­mera ronda de votación, contra el 44% que cree lo contrario.
La investigación indica que en una segunda vuel­ta electoral entre los can­didatos Luis Abinader y Leonel Fernández, el pri­mero tendría 45.3% frente a 43.1%, para una diferen­cia entre ambos candidatos de 2.2%. En ese mismo es­cenario, pero entre los can­didatos Luis Abinader y Gonzalo Castillo, los resul­tados serían 58.6% versus 26.8%, teniendo una dife­rencia de 31.8% a favor del candidato del PRM.

Publicar un comentario

0 Comentarios