News

6/recent/ticker-posts

El país que se convierte en el segundo del mundo con más casos de coronavirus (pero sigue adelante el plan de relajar la cuarentena)

Russian man in a mask in St Petersburg

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRusia es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo.

Por semanas, el presidente Vladimir Putin aseguró que la situación del coronavirus en su país estaba bajo control. Ahora las cosas parecen haber cambiado.
Rusia se convirtió este martes en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, solo superada por Estados Unidos.
Según cifras oficiales, más de 232.000 personas se han contagiado allí.
Solo en las últimas 24 horas, Rusia reportó 10.899 infecciones, décimo día consecutivo en que ese número está por encima de 10.000
No obstante, el número oficial de muertos apenas supera los 2.100.
Las autoridades aseguran que la baja mortalidad obedece al programa de pruebas masivas del gobierno, aunque la oposición disputa la cifra y estima que el número de muertos y contagios es mucho mayor.

El virus se acerca a Putin

Entre los nuevos contagios de alto perfil reportados este martes se encuentra el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, según informaron medios locales.
El vocero es el último funcionario del Kremlin en dar positivo, luego de que el primer ministro Mijail Mishustin se contagiara a inicios de mes.
"Sí, estoy enfermo. Estoy recibiendo tratamiento", confirmó Peskov a la agencia Tass.




Dmitry PeskovDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDmitry Peskov es el vocero del presidente Vladimir Putin.

Ante las preocupaciones de que Putin también pudiera haberse expuesto al virus, el vocero aclaró que no se había reunido en persona con el mandatario en más de un mes.
La ministra de Cultura de Rusia, Olga Lyubimova, también ha sido diagnosticada con covid-19, al igual que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Yakushev, y uno de sus asesores.
Putin está trabajando remotamente desde su residencia fuera de la capital y, según el Kremlin, está bien de salud.

¿Cuál es la situación en Rusia?

El aumento en el número de casos en Rusia tiene lugar solo un día después de que Putin decidiera suavizar las medidas de cuarentena.
"A partir del 12 de mayo, el período nacional de días no laborables terminará para todos los sectores de la economía", indicó en televisión.
Los trabajadores de las fábricas y la construcción volvieron a trabajar este martes, aunque el Kremlin dio a las regiones la libertad de establecer restricciones dependiendo de las circunstancias locales.




President Putin, 7 May 20Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPutin anunció el regreso a algunas actividades a partir de este martes.

No obstante, las autoridades indicaron que los que regresen a sus actividades deben usar máscaras y guantes, que también deberán portarse en las tiendas y en el transporte público.
Los moscovitas aún no pueden salir de casa a menos que vayan al supermercado, trabajen o paseen al perro, y deben tener un permiso para moverse dentro de la ciudad.
El fin de semana, Rusia se vio obligada a cancelar su desfile anual del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial debido al brote.
Moscú es el epicentro del brote de Rusia, luego de que se reportaran allí más de la mitad de los casos y de las muertes de todo el país.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, extendió la cuarentena en la capital hasta el 31 de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios