News

6/recent/ticker-posts

Contagios por Covid-19 en SFM tienden a la baja

Aunque no se puede afirmar que la pandemia del coronavirus está controlada en San Francisco de Macorís, las estadísticas más actualizadas proveyentes del ministerio de Salud Pública revelan una notable disminución del número de nuevas personas contagiadas, sumando un total a la fecha de 638 contagiados y manteniéndose en 76 el número de muertes sin que se hayan reportado nuevos fallecimientos al 2 de Mayo del 2020.

Las estadísticas pueden ser corroboradas con la marcada disminución del uso de camas por Covid-19 en los diversos centros médicos y hospitalarios de la ciudad, representando una buena señal en el sentido de que la curva de contagios tiende a la baja.

Por ejemplo de las 140 camas que tiene el hospital San Vicente de Paúl habilitadas para atender los casos de Covid-19, actualmente sólo tiene 20 pacientes ingresados; el Centro Médico Siglo 21, tiene seis pacientes, cuando tuvo momentos a principios del mes de abril en que tenía 22 internos por Covid-19; el Centro Materno Infantil tiene cinco internos y el Centro Médico Nacional, tiene tres internos.

Además no ha sido necesario utilizar el centro de aislamiento que en tiempo récord  preparó el gobierno en el sector suburbano de Güiza con capacidad de 51 camas y personal médico, equipos y toda la in­dumentaria requerida para estar preparados en caso del abarrotamiento de los centros hospitalarios y médicos de la ciudad.

El lunes 20 de abril fue fecha de júbilo en el Centro Médico Siglo 21 al ser el primer día en que no tenían pacientes en cuidados intensivos desde el 12 de marzo cuando inició la parte crítica de la pandemia en nuestra ciudad, la cual tiene la mayor incidencia de casos de Covid-19 en el país con unos 211.43 casos confirmados por cada 100,000 habitantes, comparado con una incidencia de 69.75 casos por cada 100,000 habitantes en todo el país.

Fallecimientos por Covid-19 Reportados en la Provincia Duarte Fuente: Boletines Especiales Covid-19 #1-42 Ministerio de Salud Pública
Fallecimientos por Covid-19 Reportados en la Provincia Duarte
Fuente: Boletines Especiales Covid-19 #1-42 Ministerio de Salud Pública
En los últimos días se están haciendo virales las noticias de personas que se están recuperando de coronavirus, incluyendo casos milagrosos como el Elizabeth Santos, una joven de 26 años con 30 semanas de embarazo que fue dada de alta del Centro Médico Materno Infantil luego de haber hecho un cuadro crítico. Hoy suman 126 los recuperados en la provincia Duarte.

Expertos atribuyen la evidente contención de los contagios a las medidas adoptadas por el Gobierno como son la recomendación de mantener el dis­tan­cia­miento social, reducir la circulación en las calles, el uso de mascarilla, la cuarentena y toque de queda.

Pero existe el temor de que todo el trabajo que se ha hecho se vaya a pique si se sigue cediendo en las medidas de contención y se hace una apertura prematura de las actividades comerciales de la provincia.

Diversos sectores de la ciudad han llamado a la apertura del mercado público y la apertura de ciertos negocios ob­servándose medidas de higiene y distanciamiento social, pero expertos recomiendan reaperturar con cautela para evitar una nueva ola de contagios.

Respecto al trabajo que realizaron los laboratorios móviles en sectores barriales de San Francisco de Macorís y Pimentel, se está a la espera de los resultados de las dos mil pruebas que se tomaron para aplicar la prueba PCR a quienes resulten sospechosos de tener el Covid-19.

Hasta ahora las poblaciones de la provincia Duarte más afectadas son San Francisco de Macorís y en menor grado el municipio de Pimentel. De los demás Hostos, Castillo, Villa Riva, Arenoso y Las Guáranas no se han reportado casos de coronavirus.
.
.
.
.
Via eljaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios