News

6/recent/ticker-posts

Cómo cuidar tus pies en casa para el destape y la normalidad

Caminar, correr, saltar, subir y bajar, bailar... Nuestros pies soportan peso, largas jornadas y a la vez son una de las partes de nuestro cuerpo que recibe menos atenciones. El ritual de cuidado nos reconcilia con ellos y nos aporta un momento de relax


Son el soporte de nuestro cuerpo, parte imprescindible para una vida normal, pero nunca les damos el cuidado que necesitan. Los pies son muy importantes para todo el cuerpo ya que, además de tener más de 7.000 terminaciones nerviosas, son fundamentales para el control del equilibrio corporal y la postura. Tienen una relación directa con dolores como los lumbares, de rodillas o incluso de cabeza y su alteración puede suponer un cambio en la vida normal del individuo. De hecho, tal como dice la Dra. Martínez Lorenzo, dermatóloga en Clínica Pilar de Frutos, las patologías óseas de los pies suponen una de las principales causas de baja laboral.
«Durante los días de confinamiento se pueden desencadenar brotes de eczema a consecuencia del estrés al que nos vemos sometidos. Una piel limpia e hidratada tiene menos riesgo de acabar dando lesiones intensas, además de que un adecuado cuidado puede ser suficiente como tratamiento en los brotes mas leves o en los comienzos del mismo», explica la doctora de la Clínica Pilar de Frutos.

Prevención de hongos o durezas

El hongo se reproduce fácilmente con calor y humedad y sería conveniente, según cuenta Yolanda Tarriño, podóloga de Foot Clínic Margaret Dabbs at Instituto de Benito, no andar descalzo en casa para evitar durezas. «Es básico mantener una buene higiene de pies, secando muy bien la piel después de la ducha o baño, especialmente entre los dedos, y usar algún producto que nos regule el exceso de transpiración si la hay», explica. También es muy importante, a su parecer, el uso de calcetines de fribras naturales para absorber el sudor y un calzado que permita también la transpiración. «Si se frecuentan piscinas o gimnasios hay que llevar chanclas y evitar andar descalzo en aquellas zonas comunitarias que veamos que hay agua estancada, que es donde hay más riesgo de contagiarse», añade.





Explica la dermatóloga Martínez Lorenzo que las durezas aparecen en porciones laterales de los pies, talones y caras laterales de dedos, es decir, zonas de roce y de presión. «Tener los pies hidratados es el paso fundamental. Hay que usar cremas hidratantes muy untuosas y extender su uso a los dedos y uñas. En aquellos casos en los que haya pieles muy secas o algunas durezas es conveniente usar cremas con emolientes como urea, ácido salicílico o ácido láctico».






Así es cómo debes cuidar tus pies durante la desescalada.
Así es cómo debes cuidar tus pies durante la desescalada. -

Para eliminar las durezas aconsejan los expertos de Beter sumergir los pies en un cuenco con agua tibia durante unos cinco minutos para ayudar a reblandecer las durezas y las cutículas. «Si tienes durezas severas utiliza un cortacallos que las elimina de manera segura y cómoda. Y para los talones y las zonas en las que la piel esté más seca, retira las pieles muertas utilizando una piedra pómez o una lima».
Otro de los problemas más comunes en los pies es la conocida como uña encarnada. Se trata de una patología en la que la uña al crecer se clava en los laterales (periniquio) de la uña. Suele afectar a las primeras uñas de ambos pies, se manifiestan con dolor, calor y eritema en las zonas laterales de las uñas. Aclara la Dra. Martínez Lorenzo que una forma de evitar este problema es «cortando las uñas rectas, «con los bordes laterales no muy cortos ni curvados, dejarlos rectos y algo largos». «Si la uña tiende a curvarse (forma de teja) por las noches se pueden usar pequeños algodones impregnados en agua oxigenada para poner debajo de la uña, sobre todo en las zonas laterales, a modo de tope», recomienda.

Material que necesitas para cuidar tus pies

A nivel de instrumental, cuanto más variado mejor, pero con tres instrumentos sería suficiente tal como explica la podóloga Yolanda Tarriño. Unos buenos alicates de uñas (no tijeras) y que sean de corte recto, una lima de uñas y una lima de piel. «Para un mantenimiento simple se necesita una lima profesional, una crema exfoliante y una loción intensiva hidratante. También es muy importante que la lima sea buena, sellando y suavizando la punta de la uña», aconseja la especialista.
«Sería conveniente que usásemos el exfoliante de pies una o dos veces por semana junto con una crema hidratante, en funcion de las necesidades. La hidratación mejor de noche, y si hubiera problemas de sudoración, aplicar por las mañanas unos polvos o espray antitranspirante antes de calzarse o de practicar deporte», indica la podóloga Yolanda Tarriño.

Paso a paso para tener los pies sanos

  • Corte, limado y pulido de uñas. Es aconsejable cortar las uñas rectas y no muy apuradas por los bordes para evitar que se claven. Si tus uñas son muy gruesas utiliza la tijera de pedicura con lama corta, su diseño especial te permite cortarlas con mayor eficacia.
  • Limado en seco de durezas. Estas aparecen como sistema de defensa ante la fricción, roce o exceso de presión, así que hay que hacer un buen diagnóstico para averiguar cuál es la causa que las produce y así evitarlas.
  • Con piel húmeda exfoliación de la piel. Cuando estés en la ducha, aplica un exfoliante de pies y después retira con agua abundante.
  • Hidratación de la piel. No solo es necesario para mantener su brillo, también para evitar la aparición de durezas.

Publicar un comentario

0 Comentarios