News

6/recent/ticker-posts

Comerciantes provincia Duarte piden reapertura gradual para evitar colapso

La Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte, que presidente Rafael Alexander Soriano, llamó al gobierno iniciar la apertura gradual de las actividades comerciales en San Francisco de Macorís y demás municipios de la  en esta provincia para evitar el colapso comercial.
El presidente de la entidad que aglomera los principales comerciantes provincial licenciado destacó que el gobierno debe apoyar un plan estratégico bien estructurado de la reapertura de la economía en la zona.
“En la República Dominicana estamos arribando ya a los 60 días del inicio de la cuarentena con el objetivo de contrarrestar al COVID 19, y con ello llegamos al momento oportuno para que el gobierno presente a la nación la reapertura de la economía de manera gradual en sus diferentes etapas”, enfatizó.
Dijo que el sector comercio ha planteado varias propuestas a la comisión de alto nivel encabezada por el ministro Gustavo Montalvo para evitar el deterioro total de la economía y hasta el momento no han recibido respuestas.
“Actualmente el país presenta casi un millón de empleados formales suspendidos, y por otro lado tenemos una mayor cantidad empleados informales, emprendedores, y vendedores ambulantes quienes no se han podido acoger al programa FASE, la gran mayoría de las Mipymes del país a excepción de las que proveen alimentos y medicamentos están cerradas”, agregó.
Significó que el sector comercio solicitó al gobierno un plan de reapertura gradual de estos comercios, que preserve en primer lugar la salud de la gente y que cuente con medidas de prevención de contagio del coronavirus.
Planteó que en la primera fase sean abiertos los talleres de mecánica, las tiendas de repuestos de vehículos, las tiendas de pinturas, ferreterías y comercios afines.
“Estos son comercios necesarios para que las operaciones de los comercios esenciales como los fabricantes y proveedores de alimentos puedan operar de manera óptima para brindar un servicio eficiente a la población”.
Manifestó que también son necesarios aquellos comercios que brindan el servicio de reparación de averías urgentes y que apoyen al mantenimiento de equipos industriales y de vehículos para distribución de alimentos o medicamentos por parte del sector privado o estatal.
“Ya el 5% del mercado de estos comercios necesarios ha estado abierto a través de las grandes cadenas comerciales, por lo que la apertura en una primera fase de este plan del restante 95% compuesto por mipymes representaría un descongestionamiento de las aglomeraciones y contribuiría al tan necesario distanciamiento social”.
“La inmediata reapertura gradual de la economía comenzando con los comercios necesarios siempre aplicando las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio y propagación del Covid 19 traerá consigo la esperanza, el optimismo, el alivio económico y el bienestar a toda la población Dominicana”.
Dice  que desde el inicio de las medidas implementadas por el gobierno en la lucha contra el COVID-19, esa organización ha sugerido  medidas para contrarrestar el virus, incluso, la implementación de un toque de queda por 24 horas durante tres fines de semana, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios