BREAKING NEWS

1 jun. 2020

Diputados dicen que los engañaron con proyecto del 30% de las AFP y aprueban extensión de estado de emergencia por 12 días




Santo Domingo, RD
"Nos engañaron, el PLD nos traicionó", era lo que vociferaban varios de los diputados de la oposición mientras salían del hemiciclo de la Cámara de Diputados en dónde se aprobó la extensión del Estado de Emergencia por doce días y no por 25 como fue pedido por el presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.
Los opositores explicaron que estos se pusieron de acuerdo para aprobar el Estado de Excepción en cambio de que se conozca el proyecto de ley para repartiría el 30% de los ahorros acumulados por los trabajadores en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).
“Nos cubiaron, el PLD es un faltante. Fue un golpe bajo, fue un golpe descarado por parte del presidente de la Cámara de Diputados, comprometió a la oposición con el voto de aprobar la extensión del estado de emergencias a cambio del 30 por ciento. Un golpe bajo, una puñalada trapera del gobierno nos dieron un caramelo envenenado con razón modificaron”, expresó el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello.
De acuerdo con estos, el presidente de la cámara baja, Radhames Camacho, cerró la sesión sin conocer el punto II de la agenda del día, el cual era el proyecto de ley del 30% de las AFP.
Pacheco lo desmiente
De su lado vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, dijo que no realizó ningún tipo de negociación en ese sentido y que la única discusión que hubo fue única y exclusivamente sobre la pandemia.
“No se hizo ninguna negociación en ese sentido, incluso ustedes vieron que se lo corregí al diputado que no fue así, lo único que nosotros hablamos, que nosotros tratamos fue el tema de la pandemia y de cómo íbamos a afrontar la pandemia. Nosotros tenemos otros temas importantísimos pero tendremos el momento para poder tratarlo pero no fue así, le falta un poquito de información al querido diputado”, explicó Pacheco.   
El orden del día de los diputados contenía dos puntos: el primero, sobre el estado de emergencia nacional y el segundo sobre dar el 30% del dinero ahorrado en las AFP a los trabajadores. Este segundo punto no estaba en agenda pero fue incluido a petición del diputado Pedro Botello, y la aprobación de la mayoría de los legisladores.
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la extensión del estado de emergencia por un periodo de 12 días, haciendo una modificación a la petición hecha por el presidente de la República, Danilo Medina.

La aprobación se produjo luego de un acuerdo entre los legisladores, ya que desde ayer había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.

“Vamos a aceptar. No de buenas ganas el planteamiento de Gustavo Sánchez. Hemos recibido llamadas de distintos sectores, y en comunicación de nuestros partidos, y la verdad es que esta situación pudimos haberla afrontado de manera diferente”, dijo el vocero del PRM, Alfredo Pacheco.

La petición debe ir ahora al Senado de la República, otra vez, que ya había aprobado el estado de emergencia por 25 días.

Los senadores deben sesionar lo más rápido posible en vista de que el estado de emergencia vence el lunes 1 de junio.

La sesión de hoy, la número 9 de los diputados, encontró al fin la aprobación del estado de emergencia, luego de que ayer no se pudiera sesionar por imposibilidad de aprobar el orden de trabajo del día.

Hoy la reunión comenzó cerca de las 11:30 de la mañana, a pesar de que había sido convocada para las 10:00 de la mañana. Una vez comenzados los trabajos la oposición política pidió un turno para llamar a un cuarto intermedio, unos quince minutos de receso para reunirse y decidir qué aprobarían.

"Este tranque político legislativo que hemos vivido en el día de hoy... es incoherente que por un lado se abra la economía y por otro lado estemos conociendo una cuarta excepción del estado de emergencia nacional", dijo Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo.

Merán dijo que hoy se trancó el juego en la Cámara de Diputados. "Hoy llegamos a un acuerdo... la próxima vez no hay forma de llegarlo, no lo vamos a aceptar, porque no habrá próxima", dijo.

Advirtió que el proyecto de presupuesto complementario es donde "hablarán inglés" con el Gobierno para que explique muchas partidas.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews