News

6/recent/ticker-posts

Donald Trump anunció que la suspensión de la inmigración a Estados Unidos se extenderá al menos 60 días



Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump anunció la medida en la noche del lunes.
El Presidente había anunciado su intención de implementar la medida en la noche del lunes. Aplicará solo a residencias permanentes (green cards, o tarjetas verdes). “Sería injusto para los americanos que han sido despedidos que los reemplazaran inmigrantes extranjeros”, dijo al respecto
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abundó este martes sobre su intención de suspender la inmigración al país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, indicando que extenderá la medida durante al menos 60 días y la prorrogará o no basado en el estado de la economía en ese momento.
“Al pausar la inmigración ayudaremos a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir. Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero. Tenemos que cuidar a los trabajadores americanos”, expresó Trump durante la conferencia de prensa por el balance diario sobre la pandemia.
El mandatario luego especificó que la medida aplicará a aquellos que busquen la residencia permanente (green card, o tarjeta verde) y “no aquellos que entran por un tiempo determinado”. No obstante, expresó: “En el futuro, examinaremos qué medidas adicionales relacionadas a la inmigración deberíamos implementar para proteger a los trabajadores estadounidenses. Los vamos a proteger cada vez más”.
Y advirtió que esta suspensión de la inmigración se podría seguir prorrogando: “Veremos dónde estamos con la economía y espero que tenga una decisión muy fácil de tomar. Espero que la economía esté bien para entonces. Podría ser por 30 días o mucho más de 60 días”.
“Hay una orden secundaria que restringiría la inmigración aún más. No la van a firmar mañana pero está en consideración”, concluyó.

El anuncio de Trump a última hora del lunes ocurre también cuando la Casa Blanca también argumenta que lo peor de la pandemia ya pasó y que el país puede comenzar a reabrir su economía.

Los cruces en la frontera

Mientras tanto, el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido en medio de las restricciones de viaje en toda la región, según las autoridades de inmigración de EE.UU.
En marzo, 33.937 personas fueron atrapadas tratando de cruzar la frontera ilegalmente, una caída de 2.577 con respecto al mes anterior, según CBP.





People at queue for tests in New YorkDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEstados Unidos tiene el mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial.

Muchos países de América Latina han cerrado ya sus fronteras en un intento por detener la enfermedad.
El mes pasado, Estados Unidos cerró las suyas con Canadá y México a todos los viajes no esenciales y recientemente anunció que acordaron extender las restricciones hasta al menos mediados de mayo.
Los viajes también se han visto estrictamente restringidos desde Europa y China, aunque las personas con visas de trabajo temporales, estudiantes y viajeros de negocios están exentos.
Línea

Las razones detrás de la movida

Análisis de Anthony Zurcher, analista de EE.UU. de la BBC
Los esfuerzos de Donald Trump para gobernar por las redes sociales siempre deben tomarse con una pizca de desconfianza.
Los detalles de su prohibición temporal de toda inmigración, anunciada unas horas antes de la medianoche del lunes, arrojarán una luz considerable sobre la amplitud y legalidad de sus acciones.



A person walks along the sand under flags of the United States of America at the Coney Island beachDerechos de autor de la imagenREUTERS

No obstante, no es ningún secreto que el presidente -y varios de sus asesores clave, han visto durante mucho tiempo la inmigración no como un beneficio para la nación, sino como un factor negativo.
Y el texto de su tuit, que dice que la medida es necesaria no solo para proteger la salud de la nación sino también "los trabajos de sus grandes ciudadanos estadounidenses", solo enfatiza esto.
Hay pocas dudas de que la propuesta, en cualquier forma que adopte, recibirá una opisición enérgica de los grupos proinmigrantes, de algunos con intereses comerciales y de los adversarios ideológicos del presidente.
Hace cuatro años, el presidente hizo campaña con una plataforma agresiva contra la inmigración, que incluía una prohibición total, aunque temporal, de que todos los musulmanes ingresaran al país. Ahora, con una pelea de reelección cuesta arriba, ha encontrado una medida combativa similar.

Publicar un comentario

0 Comentarios