BREAKING NEWS

5 may. 2020

Transporte público en la desescalada: ¿Cómo funcionará en sus distintas fases?


¿Sabes cómo va a funcionar el transporte público durante este nuevo escenario? Te lo contamos, especificado en sus diferentes fases.
El transporte público es clave en la movilidad de las ciudades, especialmente las más grandes, como Madrid, Barcelona o Sevilla. Es por esto que es importante saber cómo va a funcionar durante las distintas fases de la desescalada a nivel nacional, con pequeños matices que puedan ser evaluados por los las autoridades políticas locales. 
Lo primero es que las mascarillas no son obligatorias, aunque “altamente recomendables” en todas las fases, tal y como afirmó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia. Por tanto, no va a haber multas por no llevarla puesta, pero se recomienda su uso para evitar contagiar o ser contagiado. 
Fase 0 (estimado hasta el 11 de mayo): incremento de la frecuencia del transporte público, con especial incidencia en hora punta. Se prestará especial atención a habilitar espacios para personas con discapacidad. Habrá planes de movilidad reforzada.
En cuanto al transporte de media y larga distancia, como el AVE, se mantendrán las condiciones que ya existían, es decir, servicios al 30% respecto a lo normal. También se habilitarán espacios para discapacitados. Estos servicios, en caso de cambiar de provincia, habrá que usarlos por los ocho motivos justificados durante el estado de alarma. 
transporte público desescalada
Fase 1 (estimado hasta el 26 de mayo): el transporte público urbano e interurbano tendrá niveles de oferta de servicios entre el 80 y el 100%. Se gestionará la demanda de viajeros. En cuanto al transporte de media y larga y distancia, se limitará la ocupación al 50% de los vehículos y se mantendrá la prohibición de abrir catering o trenes restaurante. 
Fase 2 (estimado hasta el 10 de junio): se mantendrán todas las normativas expuestas en la fase 1. 
Fase 3 (estimado hasta el 22 de junio): los servicios de tranporte público funcionarán con normalidad y además hará un posible incremento de la ocupación de los vehículos, tanto en autobuses como trenes. 
Estas normas, expuestas en un documento del Ministerio de Sanidad, pueden verse modificadas. Serán oficiales una vez se publique el próximo BOE, así que quedamos a la espera de ampliaros esta información.

Metro de Nueva York ya no será 24 horas: cerrará en la noche para limpiar y evitar desamparados

Todas las líneas pararán en la madrugada de 1 a 5 a.m., a partir del miércoles






Metro de Nueva York ya no será 24 horas: cerrará en la noche para limpiar y evitar desamparados
Parte de la anarquía en el subterráneo


Otra consecuencia inédita de la pandemia: el Metro de Nueva York ya no funcionará 24 horas, sino cerrará en las madrugadas de 1 a 5 a.m. para limpiar toda la flota de trenes y además evitar la invasión de desamparados que se ha hecho tan común ante la ausencia de pasajeros en la cuarentena.
Ambas medidas buscan proteger a los empleados de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y otros trabajadores esenciales que necesitan trasladarse constantemente, anunció hoy el gobernador Andrew M. Cuomo.
“Esto es tan ambicioso como cualquier cosa que hayamos emprendido” y requerirá que “múltiples agencias trabajen juntas”, dijo Cuomo.
La suspensión del servicio comenzará el próximo miércoles, dijo el gobernador, citado por Newsday.
Cuomo se unió al alcalde Bill de Blasio en una videoconferencia, una notable muestra de unidad entre los líderes Demócratas que han tenido varias contradicciones públicas antes y durante la crisis del COVID-19.
“A todos nos han lanzado la bola de curva más grande de nuestras vidas con esta pandemia”, dijo De Blasio en una metáfora beisbolística, “pero mire el heroísmo constante” de los trabajadores de la salud, los primeros en responder y los empleados de supermercados.
“Probablemente sea el momento más orgulloso” como servidores públicos para presidir los gobiernos de la ciudad y el estado en esta pandemia, agregó el alcalde.
Previamente esta semana el alcalde había sugerido cerrar el Metro, pero sólo 10 estaciones terminales para permitir que el personal de la MTA limpiara adecuadamente los trenes y evitar que las personas sin hogar se refugien allí.
En tanto, Cuomo había reclamado acciones urgentes, calificando de “asquerosa” e “irrespetuosa” la situación del Metro para los neoyorquinos que dependen del transporte público, especialmente los “trabajadores esenciales” en la pandemia.
Esta crisis de seguridad y caída en el tráfico de pasajeros agudiza las finanzas ya deterioradas del Metro de NYC, que enfrentaba un déficit multimillonario antes del coronavirus.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews