News

6/recent/ticker-posts

Resuelto el enigma del vehículo misterioso de Ford

A lo largo de la historia, las compañías automovilísticas llegan a fabricar decenas y decenas de modelos que van configurando la identidad de la firma y se van adaptando a los cambios y necesidades del futuro. Es normal, pues, que entre tantos modelos, a veces, algunos pasen por alto y queden olvidados por la mayoría.
Esto es lo que le sucedió a Ford que hace unos días pidió a sus seguidores que le ayudasen a identificar este Mustang que aparece en varias fotos de Ford Design Studio que se muestran a continuación, tomadas el 2 de mayo de 1966.





En las fotos aparecía un Mustang de 2 plazas con motor central pero no sabían identificar cuál era
En las fotos aparecía un Mustang de 2 plazas con motor central pero no sabían identificar cuál era (John Clor)

“El hecho es que muchos propietarios de Ford clásicos saben más sobre sus automóviles que muchos historiadores, y a veces recurrimos a esa base de conocimiento para ayudarnos a descubrir misterios que no podemos resolver por nuestra cuenta”, explicó la marca norteamericana en su web.
El misterio empezó hace 5 años cuando el ya retirado Dean Weber, entonces jefe de Ford Archives, envió estas fotografías a John Clor, reputado historiador del Mustang y autor de varios libros, y a John Clinard, relaciones públicas de Mustang de la oficina de Asuntos Públicos de la Costa Oeste de Ford, junto a un correo electrónico en el que preguntaba: “¿Sabíamos que en el ‘66 Ford estaba trabajando en un Mustang de 2 plazas con motor central? Es posible que se convirtiera en el Mach 2 Concept, pero en ese momento era definitivamente un Mustang…¿Alguno de ustedes lo sabía?”





Los códigos numéricos que acompañan la fotografía indican el día en que se tomó la imagen y el proyecto artístico al que se incluían
Los códigos numéricos que acompañan la fotografía indican el día en que se tomó la imagen y el proyecto artístico al que se incluían (John Clor)

La firma explica que el mensaje sorprendió a ambos destinatarios porque Weber era un gran experto de la compañía y durante muchos años había revisado y estudiado profundamente todos los archivos e imágenes históricas de Ford.
Tanto Clor como Clinard se asombraron al ver tales fotografías y tampoco supieron encajar a qué modelo pertenecían. Para aclarar el misterio, durante el siguiente año Clor contactó con grandes personalidades, extrabajadores y expertos de la compañía, como por ejemplo Sperlich, el planificador de productos que encabezó el programa Mustang original, Halderman, el estilista principal del Mustang original, el ex vicepresidente de diseño de Ford Jack Telnack o Roy Lunn, conocido como el “Padrino del GT40”, pero ninguno de ellos tenía la respuesta.





Finalmente el proyecto resultó ser la base inicial sobre la que más tarde se desarrollaría el Mach II
Finalmente el proyecto resultó ser la base inicial sobre la que más tarde se desarrollaría el Mach II (John Clor)

Aunque el misterio provocó gran desconcierto entre los más puristas de la marca, hace unos días el portal informativo Jalopnik aseguró haberlo resuelto. Según el medio, Ted Ryan, manager de archivos e historia de Ford, fue el que dio con los detalles clave que ayudaron a entender este enigma.

El dato

El vehículo era una maqueta inicial de lo que sería el Ford Mach II de 1967

Tal y como se puede ver, las fotografías van acompañadas de una etiqueta con un código S-xxxx (en este caso el número era S-9955) , que se utilizaba para categorizar cada uno de los proyectos activos en el departamento de diseño. Para ahondar más en el caso, se contactó con diferentes diseñadores de la época, como por ejemplo Bud Magaldi, y se descubrió que el vehículo en cuestión, en efecto, era una maqueta de lo que sería el Ford Mach II de 1967.

Este proyecto fue un ejercicio de ingeniería que, curiosamente, se llevó a cabo en secreto por Larry Shinoda, Bud Magaldi, Jerry Morrison and Bob Huzzard y que resultó ser la base inicial sobre la que más tarde se desarrollaría el Mach II. Las diferencias entre ambos modelos son claras, sobretodo porque la carrocería de la versión final se hizo en fibra de vidrio y ocultó la mayor parte de la herencia del Mustang, no obstante se siguen conservando elementos como la suspensión delantera, los frenos y la dirección.
A finales de 2019, Ford presentó el Mach-e , un SUV eléctrico que recupera el nombre de este vehículo y que será lanzado en varias versiones, la primera de las cuales aparecerá a finales de 2020.






La carrocería de la versión final del Mach II se hizo en fibra de vidrio y ocultó la mayor parte de la herencia del Mustang
La carrocería de la versión final del Mach II se hizo en fibra de vidrio y ocultó la mayor parte de la herencia del Mustang (Ford)

Publicar un comentario

0 Comentarios