News

6/recent/ticker-posts

FP propone elecciones para el 12 y 26 de julio

Santo Domingo, RD
 El Partido Fuerza del Pueblo (FP) respaldó ayer que la Junta Central Elec­toral (JCE) posponga las elecciones presidenciales y congresuales previstas pa­ra el 17 de mayo y 28 de ju­nio de este año, ante la si­tuación que vive el país y otras naciones por la pan­demia del coronavirus.
El delegado político an­te la JCE, Manuel Cres­po, explicó que la decisión fue adoptada luego de una reunión virtual de la di­rección política, que en­cabezara el candidato pre­sidencial y presidente de la organización, expresidente Leonel Fernández, la cual inició a las 11:00 la maña­na y concluyó pasadas las 2:00 de la tarde del martes.
Dijo que la FP propone que las elecciones se cele­bren el 12 de julio para la primera vuelta y el 26 de julio para la segunda vuel­ta, para que la nueva fecha permita el voto de todos los dominicanos residentes en el país y el extranjero.
Al depositar el docu­mento de doce páginas, di­rigido al pleno de la JCE, Crespo aclaró que la nue­va fecha para los comicios no debe exceder el próxi­mo 16 de agosto, período constitucional de venci­miento del mandato de las actuales autoridades presi­denciales y congresuales, como lo establece el artícu­lo 274 de la Carta Magna.
“La solución al tema de la posposición de las elec­ciones no implica una re­forma constitucional, ya que la JCE posee las facul­tades para en el marco de un Estado de Excepción producir la posposición”, señaló. Dijo además que en su artículo 271 de la Cons­titución prohíbe la realiza­ción de una reforma cons­titucional en el marco de un Estado de Excepción, en caso de la vigencia de algu­no de los estados, previstos en el artículo 262.


El expresidente dice Constitución no contempla solución para este particular una vez llegado el cese el 16 de agosto



El expresidente Leonel Fernández aclaró que, en vista de que la Constitución de la República dice que el 16 de agosto debe producirse un cambio de mando, de no poder producirse elecciones en julio se originaría un cese del Poder Ejecutivo y Legislativo, situación que hay que analizar.
"Se debe hacer un consenso entre todos los actores políticos. ¿Qué va a pasar después del 16 de agosto si no se han podido realizar las elecciones de nuevas autoridades?", se preguntó Fernández.
Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, Fernández manifestó que la Constitución no plantea una solución para una situación de cese como esta en la que debido a una emergencia sanitaria se hace difícil elegir sucesores de los actuales poderes ejecutivo y legislativos.
"Los constitucionalistas deberán reunirse y ver experiencias nacionales e internacionales y ver ante ese escenario hipotético, y yo espero que remoto, cuál escenario se podría presentar", preciso Fernández.
"Mayo no podrá ser, lo que luce viable, es que sea julio, pero aun así no tenemos todas las cartas sobre la mesa porque nadie puede pronosticar como estaremos en el mes de julio con respeto a la crisis sanitaria", enfatizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios