News

6/recent/ticker-posts

Neumólogo usa con éxito medicamento para Covid-19


Santo Domingo, RD
 El ensayo de un trata­miento aplicando do­sis específicas del me­dicamento Ivermectin, que tiene diferentes usos entre ellos con­tra los parásitos, en pacientes con signos y síntomas de COVID es­tá siendo utilizado por el neumólogo Johnny Tavárez Capellán, de Puerto Plata, con muy buenos resultados, se­gún afirma.
Tavárez Capellán, quien es uno de los tres médicos neumólogos con que cuenta la pro­vincia de Puerto Pla­ta, dijo que atiende el 80% de los pacientes sospechosos de COVID que se están registran­do allí. Explicó a Listín Diario que en la prime­ra semana trató con el medicamento a 15 pa­cientes, todos ya reeva­luados con signos clíni­cos y tomográficos de mejoría, algunos con desaparición total de las lesiones después de una semana a diez días de haberse tratado.
Entre los pacientes tra­tados figuran seis médicos infectados. El ensayo es llevado a cabo en el Cen­tro Médico Bournigal del Grupo Rescue, donde labo­ra.
El ex presidente regio­nal Colegio Médico Do­minicano (CMD) aseguró que desde que iniciaron los casos de COVID en el país ha atendido alrede­dor de 150 pacientes sos­pechosos de la enferme­dad en la provincia, de los cuales sólo alrededor de 40 han tenido el diagnós­tico confirmatorio, de  do a la escasez de pruebas que hay en la zona.
Compartiendo experiencia
“Quiero compartir con to­dos mis colegas una expe­riencia que nos ha dado ex­traordinarios resultados”, señala el especialista a tra­vés de una llamada telefó­nica.
Explica que a raíz del estu­dio in vitro que realizaron los australianos sobre la Ivermectin en el COVID-19, inició un ensayo clínico dando tratamiento a un importante número de pa­cientes con síntomas y sig­nos clínicos compatibles con la enfermedad, más es­tudios de imágenes, tal co­mo la simple radiografía de tórax, y la tomografía axial computarizada en fase sim­ple.
Explica que se dividieron los pacientes para fines de dosis en dos grupos: los que tenían menos de 80 kg de peso y los que tenían más 80 kg de peso, “a los primeros les damos Iver­mectin 6 mg 2 tabletas, a los segundos Ivermectin 6 mg, 3 tabletas, para hacer más práctica la adminis­tración de los medicamen­tos en función de los kg de peso, indistintamente si estaban en clasificación o fase 2 o clasificación o fa­se 3 de la enfermedad”
A todos, explica, le adminis­tró dosis única x día, repi­tiendo dosis a las 24 horas, sin sobrepasar los 36 mg.
Agrega que a la mayoría le hizo una tomografía control después de las 72 horas, de­terminando que en la clasi­ficación dos hubo una dra­mática mejoría, muchos de ellos mejoraron después de las primeras horas de admi­nistrar los medicamentos, algunos de dejaron de ser sintomáticos.
Falta de pruebas
Explica el doctor Tavárez Capellán, que las tomogra­fías de todos experimenta­ron cambios importantes, con progresos hacia la me­joría de igual manera los hospitalizados en fase tres, en quienes también mejo­raron los gases arteriales así como los marcadores de se­veridad al igual que la tac Tórax.
 DIFICULTADES
Falta de pruebas

El neumólogo Jo­hnny Tavárez Cape­llán destaca que ese ensayo - tratamien­to se realizó sin po­der realizar pruebas diagnósticas del CO­VID- 19 previo a la administración de medicamentos por la poca disponibilidad de los test en los la­boratorios nacionales.
Es una odisea
“Realmente constitu­ye una odisea conseguir una prueba en el sector público y de igual mane­ra en los privados por la gran demanda de servi­cios; mucho antes de es­te ensayo y por la gran cantidad de pacientes nos hemos visto en la ne­cesidad de suministrar los tratamientos por clí­nica e imágenes antes de tener una prueba Covid - 19 detectado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios