BREAKING NEWS

30 abr. 2020

Los “dedos COVID”, ¿otra señal del contagio?








Un ejemplo de "dedos COVID" 
Expertos en medicina informaron este jueves que la hinchazón de los dedos de los pies pueden ser otra señal de una infección de coronavirus.
La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) inició una campaña para rastrear los efectos dermatológicos que los pacientes con COVID-19 están experimentando y ya ha recibido más de 200 informes de médicos.
La doctora Esther Freeman, dermatóloga, epidemióloga del Hospital General de Massachusetts y autoridad de la facultad de medicina de Harvard, está dirigiendo el registro de los informes en colaboración con la AAD y contó a la publicación Business Insider que cerca de la mitad de los casos reportados notaron estas lesiones en los dedos de pies o manos que se asemejan a la congelación.
“Mi mensaje sería que si desarrollas esto, deberías hablar con tu proveedor de atención médica”, dijo Freeman. “En ausencia de otra razón para tener estos 'dedos COVID’, puede que quieras considerar la posibilidad de hacerte un test y pensar en limitar tus movimientos por el riesgo a infectar a otras personas”, agregó.
Aún se desconoce qué causa esta condición pero hay varias teorías. Una es que las lesiones pueden aparecer porque el virus causa una inflamación general en el cuerpo. Otra es que el virus puede estar causando vasculitis, es decir que las paredes de los propios vasos sanguíneos se están inflamando. Una tercera posibilidad es que las lesiones puedan ser causadas por coágulos de sangre en los vasos de la piel; los médicos están viendo cada vez más los coágulos de sangre como una complicación de la enfermedad.
“Pero puede terminar siendo que más de una de estas hipótesis sea cierta”, dijo Freeman. “Podría ser una combinación de estas cosas, o algunos pacientes pueden experimentar 'dedos COVID’ por una razón mientras que otros los experimentan por otra”, concluyó.









(Crédito: Ilan Schwartz)
El doctor Ilan Schwartz, especialista en enfermedades infecciosas de Edmonton, Canadá, afirmó al Business Insider que, aunque todavía no se había fijado si los pacientes con COVID-19 tenían dedos hinchados, descubrió en redes sociales que hay un gran interés en el tema por parte de la comunidad médica.
Schwartz dijo que, aunque todavía es pronto y los reportes son en su mayoría anecdóticos, estaba bastante seguro de que los dedos de los pies “congelados” en algunos pacientes con COVID-19 eran un signo de la enfermedad. “Pero se necesitará una gran cantidad de gente que lo advierta para poder hacer cualquier hallazgo definitivo, y eso todavía podría tomar un tiempo”, dijo.
La doctora Lindy Fox, profesora de dermatología de la Universidad de California en San Francisco que también participa en el registro de la AAD, añadió que la mayoría de los pacientes con COVID con dedos hinchados son jóvenes, muchos parecen ser saludables y muestran pocos o ningún otro síntoma.
Fox recomendó a cualquiera que experimente estos síntomas que se haga tanto una prueba de diagnóstico para ver si está infectado actualmente como una prueba de anticuerpos para mostrar si se ha infectado anteriormente. Sin embargo, señaló que los dedos morados no son necesariamente indicativos de que alguien desarrolle otros síntomas graves de COVID-19. “Los problemas en los dedos pueden aparecer durante otros síntomas o después de que esos hayan desaparecido”, señaló Fox.
Por otro lado, estos síntomas parecidos a la congelación pueden ocurrir por razones no relacionadas con el coronavirus, especialmente durante el invierno o en áreas con climas fríos. Pero es el número de casos con estos problemas en los dedos de los pies lo que ha llevado a los médicos a revisar si pueden estar relacionados con el COVID-19.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews