News

6/recent/ticker-posts

Leonel dice informe de OEA sobre voto automatizado “es un reflejo de la JCE”

Leonel Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo.

El expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, planteó este jueves que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría que hizo a las suspendidas elecciones de febrero que organizó la Junta Central Electoral (JCE) son un retrato de la entidad misma.
La OEA realizó una auditoría al voto automatizado utilizado en los comicios del 16 de febrero y concluyó que lo que hubo fue “una mala gestión” del organismo durante el proceso y que desarrolló un software para el voto que no funcionó.
Dijo que el Departamento de Informática de la Junta no estaba en capacidad de desarrollar un software para el voto automatizado. El informe de la OEA señaló que la aplicación de ese programa, así como su protocolo y no haberlo probado antes provocó el colapso del voto automatizado, que fue el motivo por el cual se suspendieron los citados comicios.
En una nota de prensa, que reseña su participación en un programa radial, Fernández reiteró que la JCE nunca llamó a una licitación y no realizó auditoría al software, que al final no garantizó la seguridad de la información ni la voluntad popular. Tildó de fracaso los resultados de las elecciones del 6 de octubre (primarias de dos partidos) y las del 16 de febrero.
Dijo que hay sectores dentro de la JCE que son tan responsables del hecho, como el Departamento de Informática, cuyo director fue despedido por el pleno del organismo ayer miércoles.
Fernández fue el principal crítico de la utilización del voto automatizado en esos comicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios