News

6/recent/ticker-posts

Clúster de Alcohol: es "peligrosa combinación" ingesta de clerénl y violencia de género



Santo Domingo, RD
El Clúster de Alcohol, entidad integrada por varias instituciones, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, considera muy peligrosa la combinación de la ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente las de fabricación clandestina como el clerén y el aumento de la violencia de género e intrafamiliar.
A través de un comunicado, la entidad señaló que el aumento en el mapa de la violencia registrado por el Ministerio de la Mujer, evidencia como anda las agresiones a las mujeres de parte de sus parejas, práctica que se ha incrementado a propósito de la situación por COVID-19.
El organismo expresa que paralelamente se ha visibilizado un aumento en la ingesta de bebidas de fabricación clandestina, principalmente clerén y ambas prácticas pudieran estar estrechamente relacionadas.
En ese sentido, considera que es propicia la ocasión para ir a la raíz de ambas problemáticas y asumir las estrategias oportunas para disminuir su impacto en la salud física y mental de las personas.
"El MSP, a través del clúster de alcohol reiteró el llamado a todas las autoridades para unir fuerzas e identificar los determinantes sociales y factores potenciadores de estas prácticas  para poner en marcha las estrategias coherentes que inciden en la disminución de los efectos a la familia y la sociedad" señaló la entidad.
Además consideran alarmante  que  109 vidas, útiles y parte de la fuerza laboral porque están en edades entre 40 y 50 años, pierdan la vida  que por falta de conocimiento, sobre la alta letalidad del clerén,en sentido general por consumo de bebidas alcohólicas de otra denominación.
El organismo sugirió al Ministerio Público,  además de desmantelar los sitios de fabricación, cerrar los colmados,  supermercados y otros negocios  que venden estas  bebidas adulteradas.



Unas 109 personas han resultado muertas producto del consumo de alcohol adulterado, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Asimismo, el número de intoxicados por el consumo de esta bebida, asciende a 130.
Indicó que los exámenes de laboratorio que se le han tomado a estas bebidas de fabricación clandestina muestran que más que etanol, contienen la presencia de más de un 50% de metanol.
“No sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales”, dijo el ministro al dar las cifras de los afectados por consumo de alcohol adulterado.
Informó que continúan los operativos por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), junto a la Fiscalía y la Policía Nacional en búsqueda de laboratorios clandestinos que siguen operando en el país y vendiendo estos productos para ser desmantelados.
“Vamos a intervenir también los colmados y los establecimientos que están haciendo el expendio irregular e ilegitimo y yo diría que criminal a ciudadanos que siguen consumiendo esto”, advirtió el titular sanitario.
“Una dosificación de más de un 50% de metanol es prácticamente mortal”, puntualizó.

“El examen de laboratorio muestra que más que etanol, estamos en presencia de más de un 50% de metanol, lo cual en verdad digo que no sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales”, afirmó Rafael Sánchez Cárdenas.


También, dijo que continuarán los operativos por la Dirección General de Medicamentos en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional en búsqueda de los laboratorios clandestinos que fabrican esta bebida.


¿Sabes qué es el metanol?


El metanol, unos de compuesto más utilizado en la fabricación del clerén es un producto químico sumamente versátil que se utiliza como intermediario en la fabricación de una infinidad de artículos.


Entre los productos que se pueden crear con este químico se encuentran la resinas adhesivas para maderas terciadas y materiales de construcción similares, fibras y empaques de poliéster, plásticos, pinturas, revestimientos y combustibles.


¿Qué hace?


Este compuesto también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.


Publicar un comentario

0 Comentarios