News

6/recent/ticker-posts

Dominicanos prefieren no retornar desde EE.UU. para no guardar cuarentena de 14 días

Grupo de dominicanos que retornó al país el 18 de abril desde Nueva York.


Entre los dominicanos que están en los Estados Unidos y buscan volver a su país en los vuelos chárter que organizan las autoridades hay quienes han preferido cancelar su retorno por no querer cumplir con la cuarentena de 14 días que manda el protocolo.
Así lo informaron hoy el cónsul en Nueva York, Carlos Castillo, y el congresista por el 13er Distrito de Nueva York, Adriano Espaillat.
“Teníamos una gran lista, cuando les hemos dicho que tienen que hacer la cuarentena, se han restringido y han cancelado inclusive los vuelos”, dijo Castillo al referirse también a dominicanos que quieren acompañar la posible repatriación del cuerpo de familiares fallecidos por causas no relacionadas al COVID-19.
Espaillat informó hoy a Diario Libre USA que cuatro de ocho personas que fueron a su oficina pidiendo ayuda, optaron por no retornar.
“Con las personas que llaman a mi oficina, por lo menos la mitad opta por no retornar. Esa ha sido mi experiencia personal”, dijo Espaillat. “El último sábado teníamos ocho personas que querían retornar y al fin del día nada más retornaron cuatro, por razón de que no querían ajustarse al plan de cuarentena, etcétera”.
Debido al cierre de las fronteras dispuesto por el Gobierno dominicano a causa de la pandemia, aquellos que están en los Estados Unidos gestionan ser incluidos en vuelos chárter que organizan los consulados en acuerdo con las autoridades.
El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez, ha reiterado que todas las personas que ingresen al país en estos vuelos, deben guardar una cuarentena protocolar de 14 días. Sin embargo, hay dominicanos que han regresado por esta vía que se quejan de las condiciones en que se encuentran los centros donde son llevados a pasar el aislamiento.
“Nos entregaron esto nada más con una camita y más nada, después fue llegando lo que es suape y jabón, y algo, para que nosotros mismos hiciéramos la limpieza”, se quejó un viajero que guarda cuarentena en unos apartamentos del Gobierno en el distrito municipal Angelina de la provincia Sánchez Ramírez.
El primer vuelo chárter de la aerolínea Delta retornó el 4 de abril desde Nueva York, con 118 pasajeros. El pasado jueves retornó otro desde Miami y el sábado 18 uno más, también desde Nueva York, con 135 pasajeros.
El cónsul Castillo dijo al programa radial el Sol de la Mañana que el costo de estos vuelos los asume el pasajero, pero a una tarifa más baja de US$306.
Indicó que Nueva York se ha convertido en un hub para traer dominicanos en medio de la pandemia, que se comunican al chatbot del Consulado por el número de WhatsApp 1-914-826-8091.
El sábado pasado, desde esa ciudad se conectaron dominicanos que estaban en Ohio, Kansas City, California, Chicago y Boston, para retornar a su país.
El cónsul observó también que tenían cuantificados 1,005 personas que estaban varadas, pero a pesar de que despacharon a un grupo en un vuelo el sábado, el número había subido el lunes a 1,100.
Explicó que muchos residentes en los Estados Unidos viajaron desde la República Dominicana al territorio norteamericano, antes de que se dispusiera el cierre de las fronteras en marzo, queriendo aprovechar la ayuda económica que está ofreciendo el Gobierno estadounidense.
Recordó que se le está dando prioridad a los estudiantes cuyas clases ya se están tomando virtuales y no tienen alojamiento en los Estados Unidos, otras personas con condiciones de salud y aquellos que viajaron por diligencias de trabajo, entre otras variables.
Sobre anuncio migratorio de Trump
Respecto al tuit publicado anoche por el presidente Donald Trump de que firmará una orden ejecutiva para suspender termporalmente la migración hacia los Estados Unidos, Castillo informó que está trabajando con el Departamento de Estado y la Embajada dominicana para entender si la República Dominicana estaría entre ese paquete.
“Al principio de la pandemia, él (Trump) cerró los vuelos por los países que estaban más afectados (Europa, China, etcétera), pero todavía Latinoamérica no había sido incluida en esta lista”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios