BREAKING NEWS

16 may. 2020

Utiliza sofisticados robots para monitorear el distanciamiento social frente al coronavirus

EFE
Bangkok
Las personas que salen a ejercitarse durante la pandemia de la COVID-19 en los parques de Singapur se pueden cruzar con una curioso visitante: un robot que se desplaza como un perro y que recuerda a los deportistas que mantengan las distancias.

Con gran agilidad, el robot, de color amarillo y negro y bautizado como Spot, transita por los caminos y las zonas de hierba, mientras emite varios mensajes.

"Mantengamos a Singapur saludable. Por vuestra propia seguridad y la que os rodean, por favor, permanecer al menos a un metro de distancia. Gracias", indica con voz de mujer y en idioma inglés, uno de los cuatro comúnmente utilizados en esta próspera nación asiática.

El robot, controlado de manera remota, es parte de un programa piloto de dos semanas organizado por varios organismos gubernamentales de la ciudad-estado dentro del plan para evitar la propagación del nuevo coronavirus, publica este sábado local el diario "The Straits Times".

Con sensores para detectar objetos y evitar colisiones, Spot también cuenta con cámaras que ayudan a las autoridades a estimar el número de personas que visitan zonas del parque Bishan-Ang Mo Kio, en el centro de la isla de Singapur.

Aunque Spot siempre va acompañado por un trabajador de Departamento de Parques Naturales por si surgieran problemas.

Durante el tiempo de prueba, el robot transitará a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio, e incluso utilizarse en otras zonas verdes de la megalópoli.

Singapur, que llegó a ser citado por la Organización Mundial de la Salud como ejemplo de cómo controlar la pandemia, registra actualmente un progresivo descenso en los casos después del rebrote registrado en abril en los barracones de trabajadores no cualificados.

Las autoridades singapurenses actuaron rápido y con firmeza desde el primer momento para frenar al virus, pero dejaron desprotegidos los modestos bloques donde residen estos foráneos que se encargan de los trabajos más duros y proceden en su mayoría del países del subcontinente indio.

Este sábado las autoridades sanitarias confirmaron 753 nuevos infectados, la mayoría de ellos en los citados barracones, lo que eleva el total de casos a 22.460, incluidos 20 decesos.

Cómo Spot, el perro robótico de Boston Dynamics, busca ayudar en hospitales







El robot integra una tablet por medio de la cual se pueden hacer videollamadas.

Spot, el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics además de correr, saltar y hacer piruetas ahora está ayudando a atender pacientes con coronavirus de manera remota. La compañía anunció que esta aplicación de telemedicina ya lleva dos semanas operando en el Hospital Brigham and Women, en Boston.
Esta versión de Spot integra una tablet en la parte superior, a modo de “rostro digital” desde donde los médicos interactúan con los pacientes para poder atenderlos y hacerles un seguimiento remoto.
“A principios de marzo, Boston Dynamics comenzó a recibir consultas de hospitales preguntando si nuestros robots podrían ayudar a minimizar la exposición de su personal al COVID-19. Uno de los hospitales con los que hablamos nos dijo que, en una semana, un sexto de su personal había contraído COVID-19 y que estaban buscando usar robots para reducir el contacto de su personal con el nuevo virus”, cuenta la compañía en el comunicado donde dio a conocer este avance.
La empresa decidió liberar el código de esta implementación eGitHub para que otros hospitales puedan implementar esta herramienta. Boston Dyanmics desarrolló el hardware y el software para esta aplicación de modo tal que puedan implementarse en otras plataformas móviles robóticas, con una API y capacidad para carga personalizada.














A futuro esperan integrar más soluciones para que el robot sea capaz de monitorear la temperatura corporal del paciente, así como el pulso, la frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno
Con el uso de un robot móvil, los hospitales pueden reducir la cantidad de personal médico que se necesitan para algunas tareas de atención y monitoreo de pacientes. En cuanto al desarrollo puntual que hicieron para el hospital de Boston, explica que el robot cuenta con un iPad y una radio bidireccional montado en la parte posterior. Esto les permite a los médicos realizar videoconferencias con los pacientes y operar el robot de forma remota para que se desplace por el espacio.
A futuro esperan integrar más soluciones para que el robot sea capaz de monitorear la temperatura corporal del paciente, así como el pulso, la frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. “Estamos en diálogo con investigadores que usan tecnología de cámara térmica para medir la temperatura corporal y calcular la frecuencia respiratoria. También hemos aplicado lógica desarrollada externamente a cámaras RGB para capturar cambios en la contracción de los vasos sanguíneos para medir la frecuencia del pulso”, se explica en el comunicado.














La empresa decidió liberar el código de esta implementación en GitHub para que otros hospitales puedan sacar provecho de este uso.
La empresa decidió liberar el código de esta implementación en GitHub para que otros hospitales puedan sacar provecho de este uso.
Eventualmente también esperan colocar una luz ultravioleta tipo C en la parte posterior del robot para desinfectar superficies, con el objetivo de matar partículas de virus, bacterias y otros gérmenes en hospitales y otros espacios de tránsito público.
La telemedicina sigue avanzando en este contexto de pandemia. En el último tiempo surgieron soluciones que buscan optimizar la atención médica así como reducir el contacto entre médicos y pacientes (al menos cuando esto es posible) con el fin de preservar la salud del personal y minimizar las chances de contagio del virus.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews