News

6/recent/ticker-posts

América Latina: hubo casi mil muertos por coronavirus en cuatro días

El coronavirus provocó más de 120.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 15:00 GMT de este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales. En América Latina, los muertos ascendieron a 2.955.
Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 1.900.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 69.210 los infectados.
En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 23.830, seguido por Perú (9.784) y Chile (7.917).
Las últimas novedades país por país en América Latina
Brasil (23.830 casos - 1.355 muertos)
El estado brasileño de Río de Janeiro prorrogó hasta el próximo 30 de abril las medidas de aislamiento social para el combate al coronavirus, que ha dejado hasta ahora en el país 1.355 muertes y 23.830 casos confirmados.
En un decreto del gobernador Wilson Witzel, el estado de Río de Janeiro extiende las medidas adoptadas el pasado 30 de marzo y que ya daban continuidad a una serie de restricciones impuestas por primera vez desde el 17 de marzo en la segunda región más afectada por el COVID-19, detrás de Sao Paulo.
Perú (9.784 casos - 216 muertos)
La incidencia del COVID-19 en Perú superó este lunes los 200 fallecidos y alcanzó casi los 10.000 casos en cinco semanas desde que se reportó el primer positivo, aunque la progresión de la mortalidad se ha reducido a la mitad al bajar del 29 % al 14 % el incremento de nuevas muertes a causa del virus.
Así lo anunció este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su aparición diaria televisiva para informar sobre el balance de la pandemia en el país, que de momento ha causado 216 muertos y 9.784 infectados. En las últimas veinticuatro horas se reportaron 23 nuevos fallecimientos y 2.265 nuevos casos de la enfermedad.
Chile (7.917 casos - 92 muertos)
Chile reportó este martes 392 nuevos casos de coronavirus y 10 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagiados llegó a 7.917 y el de fallecidos a 92.
El 79 % de los chilenos desaprueba el levantamiento de cuarentenas que se lleva a cabo a partir de este lunes en varios barrios de la capital, una medida tomada por el Gobierno a pesar de haber más de 7.500 casos de coronavirus en el país, según reveló la consultora Cadem.
A partir de ayer, seis barrios de Santiago de Chile que llevan más de dos semanas en cuarentena, y que fueron, tras la llegada del virus al país austral, los principales focos de contagio, están libres de restricciones para circular por las calles aunque con los comercios no esenciales cerrados.

Mujeres compran en un mercado en Lima, Perú (REUTERS/Sebastián Castañeda)
Mujeres compran en un mercado en Lima, Perú 
Ecuador (7.529 casos - 355 muertos)
El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, estimó que el nivel de contagio en la ciudad de Guayaquil, la más golpeada por el COVID-19 en el país, llegue al pico más alto de la curva en los próximos días.
El ministro, en un mensaje por radio y televisión, dijo que pronto podría registrarse un descenso sostenido de la curva epidemiológica en esa ciudad costera considerada como el foco más grave del contagio de la pandemia en Ecuador.
México (5.014 casos - 332 muertos)
México alcanzó este lunes un registro de 5.014 contagios confirmados del COVID-19, 853 casos más, el 20,4 %, con respecto al reporte anterior, y un acumulado de 332 muertos, 36 más que el día anterior.
Al presentar el informe técnico de la jornada, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó también que las autoridades tienen reportados 9.341 casos sospechosos y 23.040 negativos confirmados.
Panamá (3.472 casos - 94 muertos)
Panamá registró 7 muertes más por COVID-19 que elevaron a 94 la cantidad de defunciones, y 72 nuevos casos de la enfermedad para llegar a 3.472 contagios confirmados, informaron las autoridades sanitarias panameñas.
En el recuento diario de datos, se indicó que 2.983 personas se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología leve.

Vista general de un letrero que dice
Vista general de un letrero que dice "Quédate en Casa" en las calles vacías de la Ciudad de Panamá, en medio del brote de coronavirus en ese país.
República Dominicana (3.167 casos - 177 muertos)
La Junta Central Electoral de la República Dominicana anunció el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo, que serán reprogramadas al 5 de julio debido al coronavirus.
En una resolución del pleno de la JCE, el organismo justifica el aplazamiento de las elecciones por motivos de “fuerza mayor” debido a la emergencia sanitaria declarada en el país.
En la necesidad de una eventual segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.
Colombia (2.852 casos - 112 muertos)
Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este lunes a 2.852 tras confirmar el Ministerio de Salud 76 nuevos contagios, así como tres fallecidos que elevan el número de víctimas mortales a 112, equivalentes al 3,93 % de los enfermos.
Sobre los tres fallecidos de la jornada, en la información se agregó que se trata de una mujer en Bogotá, otra en Cartagena de Indias y un hombre en la localidad de Zona Bananera, en el departamento caribeño del Magdalena.
La entidad sanitaria también detalló que las personas curadas del coronavirus son 319, equivalentes al 11,19 % del total de casos.
Argentina (2.277 casos - 101 muertos)
Argentina superó este martes los 100 fallecidos por coronavirus, al sumar 3 nuevas muertes y totalizar 101 víctimas fatales y 2.277 casos positivos desde la llegada de la pandemia al país sudamericano, informaron las autoridades sanitarias.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, precisó en el reporte matutino que el índice de letalidad del coronavirus en Argentina es de 4,4 %, con una edad promedio de 70 años y con una mortalidad general de 2,2 % cada millón de habitantes.
En tanto, Argentina contabilizó hasta el momento 2.277 casos confirmados de COVID-19 en 21 provincias, pero poco más de la mitad de ellos están concentrados en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires.
Cuba (726 casos - 21 muertos)
Cuba registró este lunes tres nuevos fallecidos por coronavirus que elevan a 21 las muertes que deja hasta ahora esta enfermedad, mientras otras 57 personas fueron confirmadas como portadoras, para un acumulado de 726 casos en el país.
Los nuevos fallecidos son dos hombres cubanos de 62 y 83 años y una mujer de 75, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, en el parte diario televisado.

Efectivos en Viña del Mar, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Efectivos en Viña del Mar, Chile 
Costa Rica (612 casos - 3 muertos)
Costa Rica registró este lunes 17 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo que se mantiene un lento crecimiento en el número de casos positivos, pero las autoridades expresaron su preocupación debido a que ha percibido una importante cantidad de gente en las calles.
Los datos divulgados por el Ministerio de Salud indican que se contabilizan 612 casos positivos desde que se detectó el primero el pasado 6 de marzo, 6.256 pruebas han resultado negativas, tres pacientes han fallecido y 62 han sido declarados como recuperados.
Uruguay (483 casos - 8 muertos)
La Armada de Uruguay evacuó este lunes a otro tripulante afectado por el coronavirus COVID-19 del barco australiano Greg Mortimer, que se encuentra anclado en aguas nacionales, a 20 kilómetros del Puerto de Montevideo.
Según informaron a EFE fuentes de este organismo, se trata de un indonesio de 39 años, quien padecía una “neumonía severa” y fue trasladado a un centro de salud privado de la capital uruguaya.
Por otro lado, el canciller del país, Ernesto Talvi, publicó en su cuenta de la red social Twitter que dos de los cinco pasajeros internados que habían bajado de esa embarcación días atrás evolucionaron “muy bien” y se espera que sean dados de alta a la brevedad.
Honduras (407 casos - 26 muertos)
El coronavirus en Honduras ha dejado hasta este lunes al menos 26 muertos, el último caso el de una mujer de 48 años, mientras que los contagiados, con 10 nuevos confirmados, ascienden a 407, anunció el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El informe oficial, brindado en cadena nacional de radio y televisión, subraya que de 71 nuevas pruebas practicadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 10 resultaron “positivos”, de los que 8 corresponden al departamento de Cortés, el que registra la mayor cantidad de casos desde marzo.
Bolivia (354 casos - 28 muertos)
La ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, amaneció este martes con un amplio despliegue militar, en un intento de que se cumpla la cuarentena para evitar contagios de coronavirus, pues es el principal foco de la enfermedad en el país.
El despliegue pretende reforzar el control en el cumplimiento de la cuarentena, tras episodios de incumplimiento de prohibiciones como el salir a la calle fuera de las horas y días permitidos para abastecimiento de productos básicos o el circular en vehículos sin tener permiso.
Venezuela (189 casos - 9 muertos)
La Cruz Roja de Venezuela recibió este lunes 46 toneladas de suministros médicos y kits de higiene, procedentes de la oficina de la organización en Panamá, para ayudar a frenar la pandemia del COVID-19, que ya ha causado la muerte a nueve personas en el país, según cifras oficiales.
“(Son) 46 toneladas de ayuda para ser repartidas en hospitales de todo el territorio, sobre todo en los estados fronterizos. Las gandolas (camiones) tienen kits de higiene y esterilización”, dijo a periodistas el jefe de operaciones de la Cruz Roja de Venezuela, Hernán Bongioanni.

Soldados paraguayos patrullan el Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil tras el cierre de la frontera debido al brote de coronavirus (REUTERS/Christian Rizzi)
Soldados paraguayos patrullan el Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil tras el cierre de la frontera debido al brote de coronavirus 
Guatemala (167 casos - 5 muertos)
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes 11 nuevos contagios de coronavirus en el país durante las últimas 24 horas, para sumar un total de 167 casos de COVID-19, incluidos cinco fallecidos.
Giammattei informó al final de la tarde de este lunes, en cadena nacional, los once nuevos contagios de la enfermedad, detectada por primera vez en Guatemala justo hace un mes, el 13 de marzo pasado.
Paraguay (159 casos - 7 muertos)
Paraguay elevó este lunes a siete las muertes a causa del Covid-19, cuatro días después de la anterior, de un total de 159 casos confirmados, en medio del anuncio de la vuelta de las restricciones sociales luego de que algunos sectores comenzaran a moverse gradualmente.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó en su habitual informe en las redes sociales de que en la fecha fueron procesadas 248 muestras que dieron 12 nuevos positivos, uno del exterior y 11 con antecedentes de otros casos.
El Salvador (149 casos - 6 muertos)
La cifra de contagios de COVID-19 aumentó a 149 en El Salvador, que aún registra 6 fallecidos a causa del virus, con 12 nuevos casos positivos dados a conocer por el presidente Nayib Bukele este martes.
De acuerdo con la información del mandatario, de los 12 nuevos contagios, 10 son locales y se registran en las localidades de San Salvador (6), Santa Ana (1), Ilopango (1), Santo Tomas (1) y Santa Tecla (1).
Jamaica (73 casos - 4 muertos)
Jamaica, con 73 positivos y 4 muertos, es otro pequeño país del Caribe que sufre el COVID-19 y en especial su población mayor, razón por la que este fin de semana el grupo comunitario “Big Tymers Promotion” visitó algunas de las áreas más afectadas de la isla.
El portavoz de “Big Tymers Promotion”, Jerome Walters, dijo que se distribuyó ayuda a un centenar de personas necesitadas en el área sur de la localidad de St Andrew.
Haití (40 casos - 3 muertos)
En la última semana se registró la tercera muerte por coronavirus en Haití. El balance de personas infectadas es de 40 casos. El número de casos sospechosos asciende a 291.
Nicaragua (9 casos - 1 muerto)
El Gobierno de Nicaragua desplegó este lunes clínicas móviles del Ministerio de Salud con la imagen del presidente del país, Daniel Ortega, al cumplirse 32 días sin que el líder sandinista aparezca en público en medio de la pandemia por el coronavirus.
Las clínicas móviles fueron desplegadas por barrios populares de Managua con el fin de dar consultas en diferentes especialidades y vacunar contra la gripe, dijo el pediatra Tino López, a medios oficiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios