News

6/recent/ticker-posts

Alcalde de NYC ordena congelar las rentas para más de un millón de neoyorquinos ante desempleo por pandemia

El alcalde Bill de Blasio ordenó ayer a la Junta de Pautas de Alquiler (RGB) congelar las rentas de los apartamentos regulados de la ciudad, ofreciendo un nuevo alivio para unos 2 millones de neoyorquinos afectados por la crisis económica en la pandemia.
La alcaldía elige a los nueve miembros de la Junta, que determina los alquileres de aproximadamente un millón de apartamentos, casi la mitad de los 2,2 millones que existen en la ciudad.
“Quiero ver a la Junta actuar rápidamente”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa ayer en Queens. “Si nos fijamos en los hechos, [NYC] enfrenta la mayor crisis económica en generaciones y hay cientos de miles de neoyorquinos sin medios de subsistencia de la noche a la mañana”.
“Creo que los hechos son claros y necesitamos ese congelamiento de alquileres y lo necesitamos ahora”, agregó. “Lo haremos rápidamente en las próximas semanas”.
De Blasio dijo que le pidió al gobernador Andrew Cuomo que suspendiera la Junta durante la pandemia para acelerar la congelación, pero posibles problemas legales descarrilaron esa idea, acotó New York Post.
Así que ahora De Blasio convocó a la Junta para reunirse de forma remota y aprobar formalmente un congelamiento.
Además De Blasio le pidió al estado que permitiera a los inquilinos pagar a los propietarios con depósitos de seguridad si no pueden cubrir el alquiler debido al cierre económico causado por el coronavirus.
Joseph Strasburg, quien encabeza el grupo principal de propietarios de edificios estabilizados, desestimó la orden de congelación de rentas del alcalde e insistió en que “los propietarios de edificios con rentas reguladas necesitan desesperadamente aumentos adecuados”.
“Entendemos que los inquilinos están luchando durante esta crisis sin precedentes, pero al recomendar que la Junta de Pautas de Alquiler promulgue una congelación de alquileres este año, el alcalde De Blasio está jugando política nuevamente con una Junta en la que ha designado a todos sus miembros” añadió.
Por segundo año consecutivo, la Junta aprobó en 2019 aumentos de 1.5% en contratos de arrendamiento de un año y 2.5% en los dos años.

Publicar un comentario

0 Comentarios