News

6/recent/ticker-posts

Biden vs. Bernie y la pregunta que desvela a medio Estados Unidos: ¿cómo ganarle a Donald Trump?




Bernie Sanders y Joe BidenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBernie Sanders y Joe Biden se disputan la candidatura demócrata.

Medio Estados Unidos busca ansioso la respuesta a un enigma político aun indescifrable: ¿cómo se enfrenta a un líder como el presidente Donald Trump?
Los resultados parciales del supermartes en las primarias demócratas muestran una carrera abierta por la candidatura para enfrentar a Trump en noviembre, entre el exvicepresidente Joe Biden en el sector moderado del partido y el senador Bernie Sanders en el ala izquierdista.
Con la votación del martes en 14 estados para elegir más de un tercio de los delegados de la Convención demócrata que lanzará al candidato, Biden revivió su campaña con una serie de victorias sorpresivas que incluyeron el preciado Texas, mientras Sanders llevaba la delantera en California, el premio mayor del día.
La división demócrata expone visiones diferentes sobre lo que se precisa para vencer a Trump, una cuestión que también ocupa a expertos, calienta debates y es tema de libros de reciente publicación en este país.
"Ciertamente, la pregunta principal que enfrentan los estadounidenses en este momento es qué tipo de campaña puede derrotar a Donald Trump", dice Rick Wilson, un estratega y asesor del Partido Republicano, crítico del presidente y autor del libro "Postularse contra el diablo: un plan para salvar a Estados Unidos de Trump y a los demócratas de sí mismos", que el mes pasado entró en la lista de más vendidos de The New York Times.
"Es muy difícil tener algo más que a Donald Trump como centro de atención política en EE.UU. en este momento, por lo que la campaña se desarrollará básicamente como una decisión entre mantener a Trump o descartarlo", señala Wilson en una entrevista con BBC Mundo.

¿Quién?

El panorama actual de EE.UU. contrasta con el de cuatro años atrás, cuando pocos creían en las chances de triunfo de Trump, entonces recién llegado a la política con un discurso antiestablishment que demonizaba a los inmigrantes y polarizaba a los votantes.



Trump saludando a sus seguidores.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa elección de noviembre en EE.UU. puede reducirse a un referéndum sobre mantener a Trump en la Casa Blanca, según expertos.

Pero el mandatario mostró que su polémico estilo puede darle resultados en las urnas.
Ahora Trump tiene asegurada la nominación republicana pese a los escándalos que han salpicado su gobierno, cobró impulso tras ser absuelto de un impeachment el mes pasado y, según Wilson, "está dispuesto a explotar los poderes de la presidencia de un modo que ningún otro presidente estadounidense lo hizo para asegurar su reelección".
Las encuestas señalan de todos modos que tanto Sanders como Biden podrían vencer a Trump en una elección que será reñida.
Pero entonces surgen las interrogantes: ¿qué tipo de candidato tendría más chances de lograrlo? ¿Y con qué propuestas?
Estas cuestiones calentaron el último debate demócrata la semana pasada.
"Si quieres vencer a Trump, lo que vas a necesitar es un movimiento de base sin precedentes de personas negras, blancas y latinas, estadounidenses nativos y asiáticos, que están de pie y luchando por la justicia: de eso se trata nuestro movimiento", dijo Sanders al resto de los precandidatos.



Bernie Sanders con un grupo de simpatizantesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBernie Sanders encuentra mayor apoyo entre los más jóvenes.

Este tipo de mensajes atrae más bien a jóvenes y a quienes creen que es hora de proponer un giro a la izquierda en EE.UU. tras la derrota de la candidata moderada Hillary Clinton contra Trump en 2016.
Pero esto rechina entre los demócratas más centristas y de más edad, que creen que la llave de la elección la tendrá quien conquiste los votantes blancos de clase mediaen estados péndulo como Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Michigan o Wisconsin, que en 2016 se inclinaron por Trump.
Muchos demócratas sostienen que Sanders tendría menos chances de vencer a Trump en esos lugares por sus ideas socialistas, como por ejemplo la de crear un programa de salud gubernamental que ofrezca cobertura integral y gratuita de atención médica a todos en lugar del sistema actual de seguros privados.
"¿Alguien puede en esta sala imaginar a republicanos moderados yendo a votar por él?", preguntó a Sanders en el mismo debate Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York que quedó rezagado en la carrera y este miércoles anunció que se retira y que le da su apoyo a Biden.



Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBiden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Alan Abramowitz, un politólogo en la Universidad Emory y autor de libros sobre elecciones en EE.UU., el ascenso de Trump y la polarización política, señala que "todos los votantes demócratas quieren derrotar a Trump, pero existen estas diferencias sobre lo que se necesitaría para hacerlo".
Biden ganó fuerza con el apoyo que recibió de otros precandidatos centristas que se retiraron de la carrera demócrata esta semana como Pete Buttigieg y Amy Kobuchar, pero Abramowitz cree que su pulso con Sanders se puede arrastrar hasta la convención demócrata en julio.
"No creo que ninguna de las partes pueda ganar una victoria decisiva en las primarias", dice el experto a BBC Mundo.

¿Cómo?

También se plantean otras disyuntivas para los demócratas a la hora de enfrentar al presidente, como por ejemplo si su campaña debería apuntar a mostrar a Trump como un mal líder para el país.
Esto lo hizo Clinton en 2016, con un aviso publicitario que mostraba a niños frente a la televisión viendo a Trump llamar a los mexicanos de "violadores", parodiar a un periodista discapacitado o afirmar: "Puedo pararme en medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perdería ningún voto".
Una alternativa sería concentrarse en criticar los resultados concretos de políticas del gobierno de Trump en temas como la salud o las guerras comerciales.



Enfrentamiento entre manifestantes a favor y contra Trump en 2017.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa polarización partidaria ha crecido en los últimos tiempos en EE.UU., según estudios.

Los avisos publicitarios demócratas este año se dividen entre ambas opciones y por ahora es incierto en cuál se enfocarán en la campaña.
Hasta hace unos días, la fortaleza de la economía de EE.UU., con el desempleo en mínimos históricos y récords al alza en la bolsa de Wall Street, parecía una carta clave de Trump para lograr su reelección.
Pero el panorama cambió drásticamente en la última semana por impacto del coronavirus en la economía, que ha llevado a las bolsas a caídas desconocidas desde la crisis global de 2008.



Personas votando en elecciones en Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn noviembre, junto con las elecciones presidenciales en EE.UU., renovará la Cámara de Representantes y parte del Senado.

Mientras los demócratas votaban en sus primarias el martes, la Reserva Federal de EE.UU. sorprendió con un recorte de tasas que, sin embargo, no logró detener el desplome bursátil ni los temores de los inversores a una recesión económica.
Ante esto, Trump acusó inicialmente a sus adversarios políticos de intentar exagerar la amenaza del coronavirus y, tras ser criticado por su respuesta inicial y confirmarse la primera muerte en EE.UU. por el virus, anunció medidas enérgicas como controles a viajeros.
Un deterioro de la economía en un año electoral marcaría una amenaza imprevista para la reelección de Trump y para el Partido Republicano, tras perder el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período en 2018.
"Los republicanos están unidos detrás de Trump" pero "él tiene un índice más alto de desaprobación que de aprobación, y eso lo pone en riesgo", advierte Abramowitz.
"Si los demócratas pueden unirse detrás de un candidato, creo que tienen buenas posibilidades de ganar las elecciones".



Biden y Sanders.



Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl supermartes era crucial en el calendario electoral del Partido Demócrata, que decidirá su candidato en la Convención Nacional Demócrata de julio.
El supermartes se puede resumir en pocas palabras: Joe Biden versus Bernie Sanders en 14 estados.
El exvicepresidente Biden ganó en nueve estados y el senador Sanders en tres. Todavía falta el resultado del crucial estado de California, además del de Maine.
En medio solo asomó el multimillonario Mike Bloomberg, quien ganó en el poco trascendental territorio de la Samoa estadounidense. La gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.
Con los resultados de este martes, Sanders y Biden acumulan la mayor cantidad de delegados, que serán los responsables de elegir al candidato demócrata oficial el próximo mes de julio.
Ambos celebraron ante sus seguidores sus triunfos y, sin mencionar explícitamente al otro, se repartieron críticas veladas entre sí.
"Ustedes quieren un candidato que pueda ganarle a Donald Trump (...) que sea demócrata, un demócrata de toda la vida", manifestó Biden en clara referencia a Sanders, que es independiente.
El senador, el candidato más izquierdista en la contienda, tampoco se olvidó de su principal contrincante en su intervención.
"Nuestra campaña, nuestro movimiento, es el mejor posicionado para ganar a Trump (...) No se puede vencer a Trump con la vieja política de siempre", apuntó Sanders, en claro desafío a Biden, del ala más centrista del partido.

La clave de la carrera demócrata a la presidencia

Número de delegados necesarios para la nominación: 1.991
CandidatoTotal delegados
Biden402
Sanders314
Bloomberg31
Warren19
Gabbard1


Fuente: CBS (hasta 08:30 GMT del 5 de marzo).
Aquí te mostramos las proyecciones de la BBC a medida que se cierran las votaciones:

Joe Biden

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBiden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.
El exvicepresidente ganó los estados de AlabamaArkansas, Carolina del NorteMassachusetts,Minnesota, Oklahoma, Tennessee,Virginia y Texas, según las proyecciones de CBS News, socio de la BBC.
Tras un débil inicio en la temporada de primarias, Biden logró una arrolladora victoria en Carolina del Sur el pasado sábado, lo que le dio un fuerte impulso de cara a este supermartes.
Las encuestas a pie de urna sugerían que el precandidato, histórico defensor de los derechos civiles, se benefició de un gran apoyo de los votantes afroestadounidenses y aquellos que decidieron en estos últimos días.
"Hace poco, la prensa y los expertos declararon muerta mi campaña... Estamos muy vivos", celebró el político la noche del martes.
Su "resurgir" se sumó a la retirada de los precandidatos demócratas Amy Klobuchar y Pete Buttigieg de la carrera, que acabaron dándole su apoyo junto a otros excontrincantes.
El exvicepresidente reconoció que ese respaldo fue crucial en el supermartes, atribuyendo sus buenos resultados en Minnesota a Amy Klobuchar y en Texas a Beto O'Rourke.
Texas fue uno de los grandes "premios" de la noche, con 228 delegados en juego.
"No se equivoquen: nuestra campaña enviará a Donald Trump a hacer las maletas" e irse de la Casa Blanca, aseguró Biden antes de saberse que se había impuesto en ese estado.

Bernie Sanders

Bernie Sanders.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSanders es senador del estado de Vermont y se declara a sí mismo como socialista.
Como se esperaba, Sanders ganó en el estado de Vermont, al que representa como senador independiente. También consiguió triunfar en Colorado y Utah.
Sanders, que se define a sí mismo como "socialista", llegó al supermartes al frente de la carrera por la candidatura demócrata, tras las primarias celebradas en cuatro estados, de las que ganó dos: New Hampshire y Nevada.
En Nevada, su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.
En su intervención frente a sus seguidores, el senador insistió en la fuerza de su campaña, que se ha convertido en todo un movimiento de bases, y la diversidad de sus seguidores.
"Vamos a ganar, vamos a vencer a Trump porque estamos aunando un movimiento popular sin precedentes, interracial y multigeneracional", subrayó.
La agencia Associated Press otorga a Sanders la victoria en California —el gran premio de este supermartes junto con Texas, con 415 delegados—, pero aún no se ha declarado oficialmente ganador.
El diario The New York Times sitúa al senador como "el ganador más probable", seguido por Biden y Blomberg.
Dado el tamaño poblacional del estado y demoras reportadas en el proceso de votación, los resultados finales podrían tardar semanas en conocerse.

Michael Bloomberg

Michael Bloomberg.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBloomberg fue alcalde de Nueva York y es un magnate multimillonario.
El exalcalde de Nueva York y multimillonario consiguió su primera y única victoria de la noche en la Samoa estadounidenseterritorio en el que solo se disputaban seis delegados para la Convención Nacional Demócrata de julio.
El supermartes fue la primera ocasión en la que Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, participó en las primarias tras haber optado por saltarse las cuatro anteriores.
Pese a sus malos resultados, el magnate, que ha invertido US$464 millones en su campaña hasta este supermartes, insistió en que es el candidato que puede vencer a Trump.
Antes del supermartes, Bloomberg aseguró que planea seguir "la lucha" hasta la convención, que se celebrará en Milwaukee, Wisconsin.
El exalcalde de Nueva York acusó el mal desempeño en el único debate al que calificó: "En el escenario, no pareció para nada el hombre de los pulidos anuncios con los que bombardeó el país", afirma el corresponsal de la BBC Nick Bryant.
"Cuando la gente vio cómo lo destruían los otros candidatos, especialmente la senadora Elizabeth Warren, vieron a un Bloomberg diferente".

¿Qué significa ganar un estado?

El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número: 1.991 delegados.
Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
En el supermartes estaban en juego 1.357 delegados.
Super Tuesday
Image captionEl supermartes acabó dejando claro que, en 2020, la carrera demócrata será entre dos hombres.
Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.
En este supermartes participaron dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228).
California vota tres meses antes que en 2016, lo que convirtió a este supermartes en más extraordinario si cabe.
 Super Tuesday

Llegó el día más importante del calendario preelectoral de Estados Unidos hasta la fecha: el llamado "Super Tuesday" o supermartes.
Esta noche, el Partido Demócrata celebra primarias en 14 estados, más la Samoa estadounidense y demócratas en el extranjero.
Los estados del supermartes 2020 son: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
El supermartes es crucial en las primarias demócratas, pues arrojará un poco más de luz sobre quién será la persona que se enfrente a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
En esta jornada, compiten el senador por Vermont Bernie Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, el exalcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg, y la diputada por Hawái Tulsi Gabbard.

Aquí te mostramos las proyecciones de la BBC a medida que se cierran las votaciones:


Joe Biden

El exvicepresidente ganó los estados de Virginia,Carolina del Norte y Alabama, según las proyecciones de CBS News, socio de la BBC.
La arrolladora victoria de Biden en Carolina del Sur el pasado sábado le dio un gran impulso y estos triunfos evidencian que continúa su ascenso, apunta el especialista de la BBC en política estadounidense Anthony Zurcher.
Su "resurgir" se sumó a la retirada de varios precandidatos demócratas de la carrera, que acabaron dándole su apoyo.
Las encuestas a pie de urna sugieren que Biden se ha beneficiado de un gran apoyo de los votantes afroamericanos y aquellos que decidieron en estos últimos días.

Bernie Sanders

Como se esperaba, Sanders ganó en el estado de Vermont, al que representa como senador independiente.
Sanders llega al supermartes al frente de la carrera demócrata, tras las primarias celebradas en cuatro estados, de las que ganó dos.
El senador se define a sí mismo como "socialista" y es el candidato más izquierdista en la contienda.

Michael Bloomberg

El exalcalde de Nueva York y multimillonario consiguió su primera victoria de la noche en la Samoa estadounidense.
El supermartes es la primera ocasión en la que Bloomberg participa en unas primarias en esta carrera demócrata tras haber optado por saltarse las cuatro anteriores.
línea


¿Qué significa ganar un estado?

El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número: 1.991 delegados.
Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
En el supermartes, están en juego 1.357 delegados.
Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.
En este supermartes participan dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228).
California vota tres meses antes que en 2016, lo que convierte a este supermartes en más extraordinario si cabe.
Un apunte: hay que tener en cuenta que ganar un estado no significa llevarse todos los delegados per se. La proporción de delegados que se lleva el candidato en cuestión se calculará por los resultados finales y lo publicaremos más adelante.

Publicar un comentario

0 Comentarios