News

6/recent/ticker-posts

Se acabó el relajo en San Francisco de Macorís, dice oficial del Ejército

San Francisco de Macorís, RD
 Muchos habitantes de San Francisco de Macorís y otras localidades de la pro­vincia Duarte, una de las cuatro zonas del país, don­de mayores casos de coro­navirus se han registrado, salieron ayer nuevamente a las calles a vender y com­prar mercancías y realizar actividades diversas.
Sin embargo, a partir del mediodía comenzaron a recogerse, debido a que la ciudad fue ocupada por tropas mixtas del Ejército y la Policía y las autorida­des tomaron medidas se­rias para obligar a la gente a permanecer en sus casas.
Autoridades provincia­les de Salud Pública con asiento en San Francisco de Macorís, dijeron que en la provincia Duarte hay al menos confirmados 29 ca­sos de coronavirus.
Asimismo, informaron que las autoridades sani­tarias intervinieron y fumi­garon los sectores de Pue­blo Nuevo, Ciruelito, San Pedro, Vistalla al Valle, en­sanche Duarte y 27 de Fe­brero, donde se han regis­trado los mayores casos de Covid-19.
Es la segunda, después de Santiago, que más ca­sos ha registrado en la re­gión del Cibao.
Personas consultadas por Listín Diario, entre ellas médicos, manifesta­ron que debido a que los operativos que buscan ha­cer cumplir el decreto del  Poder Ejecutivo que declara el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, se apli­ca con mayor dimensión en Santo Domingo, Distri­to Nacional y Santiago, mu­chas personas no estaban respetando la disposición y salían a las calles.
“Esperamos que desde ahora la gente comience a recogerse en sus casas”, di­jo un comerciante de San Francisco de Macorís.
Aumenta tensión
La tensión sigue aumen­tando aquí, pero pese a ello, muchas personas sa­lieron a las calles bien tem­prano a vender y comprar, pero las autoridades co­menzaron a tomar medi­das estrictas para obligar­las a irse a sus casas.
Incluso, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para obligar a mu­chos vendedores y compra­dores del mercado público de San Francisco de Maco­rís, para que abandonaran  el lugar, debido a la gran aglomeración de personas.
Llega el Ejército
Un oficial castrense que comanda una de las tropas que ocuparon ayer a San Francisco de Macorís y otras comunidades de la provin­cia Duarte, advirtió que se­rán apresadas y multadas  con drasticidad, todas las personas que sean sorpren­didas desde las 8.00 de la noche de este miércoles cir­culando en vehículos o a pie por las calles de esta ciudad.
“Se acabó el relajo”, ad­virtió tajantemente a me­dios locales el alto oficial militar.
Varias unidades del Ejér­cito Nacional llegaron ayer a San Francisco de Maco­rís, unas de las cuatro zo­nas del país donde hay más casos de coronavirus (CO­VID-19).
“Las unidades militares llegaron en horas de la tar­de y se establecieron en la Fortaleza Duarte, para en­cabezar el patrullaje junto a agentes de la Policía Nacio­nal. Hasta el momento se desconoce el número exac­to de efectivos”, según pu­blica el portal de la televiso­ra Telenord.
La preocupación
En la tierra del cacao ac­tualmente hay dos perso­nas en estado de gravedad por la enfermedad, que además tienen otras com­plicaciones de salud, según ha informado el ministro de Salud Pública Rafael Sán­chez Cárdenas.
El ministro informó ayer en la mañana que le pre­ocupaba la situación que se vive en la ciudad nordes­tana porque comunitarios violaban el toque de que­da (8:00 de la noche a 6:00 de la mañana), medida im­puesta por el presidente Da­nilo Medina para evitar la propagación del virus.
 SEPA MÁS
La transmisión comunitaria
 Manejo pacientes.
Se han presentado casos de trasmisión comunita­ria y se ha designado un equipo técnico para traba­jar y coordinar en el refor­zamiento de la Dirección Provincial junto a epide­miólogos y se han dis­puesto dos ambulancias especiales para el manejo de pacientes afectados.
Más casos.
El Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís y la provin­cia Santo Domingo, son las zonas donde hay más casos por la enferme­dad, que ya suma 392 positivos y 10 muertes en el país.
Más casos.
El gobierno ha toma­do una serie de medidas para tratar de detener la expansión de ya suma 392 positivos y 10 muer­tes en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios