BREAKING NEWS

29 mar. 2020

Qué son los peligrosos puntos ciegos de tu vehículo y cómo evitarlos

La visibilidad es la base de la conducción. Cuando circulamos, un 90% de la información que recibimos nos llega a través de los vista, la inmensa mayoría, a través del parabrisas y del resto de los cristales de nuestro vehículo. Por eso es muy importante revisar todos aquellos elementos que influyen en nuestra capacidad de visión, como por ejemplo la nitidez de los cristales o el buen funcionamiento de los faros.
Sin embargo, es cierto que no lo podemos controlar todo. Elementos como la lluvia o la niebla, o las acciones imprudentes de otros usuarios al volante pueden intervenir en nuestra conducción haciéndola menos segura. Asimismo, en otras ocasiones, la situación de algunos componentes del vehículo, como las luces de posición o los diferentes puntos ciegos del automóvil, impiden advertir de nuestra presencia o tener una buena visibilidad del resto de coches.










Elementos como la lluvia o la niebla, o las acciones imprudentes de los otros usuarios pueden intervenir en nuestra conducción haciéndola menos segura
Elementos como la lluvia o la niebla, o las acciones imprudentes de los otros usuarios pueden intervenir en nuestra conducción haciéndola menos segura (Youtube)

Los puntos ciegos o ángulos muertos son “huecos” visuales en los que podemos perder la referencia de un vehículo que viene por detrás o por otro carril. Y esto supone un peligro para nuestra seguridad y la de los demás.

El dato

Los puntos ciegos o ángulos muertos son “huecos” visuales en los que podemos perder la referencia de un vehículo que viene por detrás o por otro carril


¿A quién no le ha pasado que tras mirar por los retrovisores antes de adelantar, justo al iniciar la maniobra se da cuenta de que tiene otro coche en paralelo?
La existencia de estos puntos se encuentra en la geometría. Nuestro campo de visión viene delimitado por la línea recta que sale de nuestro ojos, que se refleja en la superficie del espejo retrovisor y rebota hacia atrás. De forma que sólo vemos lo que muestra el espejo, todo lo demás, en ese momento, es invisible para el conductor. Esta zona sin visibilidad reducida se encuentra en los laterales de nuestro vehículo.










Los puntos ciegos no siempre dependen de los espejos retrovisores.La propia carrocería del coche puede hacer que existan algunos ángulos de poca visión
Los puntos ciegos no siempre dependen de los espejos retrovisores.La propia carrocería del coche puede hacer que existan algunos ángulos de poca visión (Seat)

Estas situaciones, en el mejor de los casos suponen solamente un susto, pero la verdad es que pueden acabar en un accidente si no nos damos cuenta a tiempo. En ese caso será clave disponer de un seguro de carro que se haga cargo de los desperfectos que se hayan podido ocasionar.
Los puntos ciegos no siempre dependen de los espejos retrovisores. La propia carrocería del coche puede hacer que existan algunos ángulos de poca visión. Un ejemplo claro son los modelos más grandes, en los que algunas de sus molduras no permiten observar que está pasando una moto o bicicleta al lado del vehículo.
Hoy en día, los fabricantes ya ofrecen sistema de asistencia a la conducción con el objetivo de evitar al máximo los efectos de los puntos muertos. Uno de ellos es el conocido como detector de ángulo muerto, BLIS (Blind Spot Information System), que es capaz de detectar la presencia de vehículos en los puntos ciegos y alertar al conductor a través de una señal acústica o luminosa en el retrovisor o con una vibración en volante, y evitar una colisión.










Esta zona sin visibilidad reducida se encuentra en los laterales de nuestro vehículo
Esta zona sin visibilidad reducida se encuentra en los laterales de nuestro vehículo (Volvo)

Pero, en caso de no disponer de estos sistemas, aquí te dejamos una serie de consejos para contrarrestar los efectos de los puntos ciegos y saber anteponernos a ellos:
Lo primero es intentar tener el máximo de visibilidad posible y el espacio suficiente para poder maniobrar de manera adecuada. Por eso lo primero que tenemos que hacer antes de iniciar la marcha es regular correctamente la posición del asiento y los espejos retrovisores. Una referencia para ajustar bien los espejos retrovisores laterales es comprobar que sólo vemos la parte final del automóvil. Cuanto menos carrocería veamos, más grande será nuestro campo visual.










Lo primero que tenemos que hacer antes de iniciar la marcha es regular correctamente la posición del asiento y los espejos retrovisores
Lo primero que tenemos que hacer antes de iniciar la marcha es regular correctamente la posición del asiento y los espejos retrovisores (Lexus)

Comprobar los retrovisores varias veces también te ayudará a percatarte de que quizá hay un vehículo donde antes no pudiste verlo.

El dato

Comprobar los retrovisores varias veces también te ayudará a percatarte de que quizá hay un vehículo donde antes no pudiste verlo


Tu visión es importante pero también lo es que los demás vean tus intenciones. Señaliza con los intermitentes cualquier maniobra que vayas a realizar, esto alertará a los otros usuarios de la vía facilitando la circulación de todos.
Realizar adelantamientos, cambios de carril o circular por rotondas son los momentos en que se requiere más concentración porque es donde más nos pueden afectar los ángulos muertos, creando más riesgo de colisión.










Señaliza con los intermitentes cualquier maniobra que vayas a realizar, esto alertará a los otros usuarios de la vía facilitando la circulación de todos
Señaliza con los intermitentes cualquier maniobra que vayas a realizar, esto alertará a los otros usuarios de la vía facilitando la circulación de todos.

A la hora de hacer un giro es recomendable adelantar el cuerpo a la hora de mirar por el retrovisor o girar ligeramente la cabeza para comprobar que no haya ningún vehículo circulando en paralelo. Estos gestos tiene que ser rápidos y sin variar la dirección del vehículo.

Saber dónde están los puntos muertos es esencial. No sólo los de tu vehículo sino también los de los otros, de forma que podrás evitar situarte es dichos puntos. Sobretodo esto es importante en motoristas y ciclomotores, vehículos con menor volumen que pueden pasar desapercibidos por los otros conductores.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews