BREAKING NEWS

22 mar. 2020

Toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana hasta el viernes 3 de abril




Santo Domingo, RD
Durante el estado de emergencia por 25 días, como el declarado el jueves pasado en el país para frenar la propagación del coronavirus, la Constitución le otorga potestad al gobierno para suspender varios derechos fundamentales protegidos por la Carta Magna.
Uno de esos derechos fundamentales cuyo ejercicio puede ser restringido es la libertad de tránsito, que está garantizado y protegido por la Constitución en el artículo 46.
Precisamente, amparado en esa potestad que le confiere la Constitución y la ley 21-18, que regula los estados de excepción, fue que el presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 135-20, que dispone un toque de queda en todo el territorio nacional, prohibiendo el tránsito y la circulación de personas, desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, a partir de anoche y hasta el viernes 3 de abril.
Se exceptúa el personal de salud, de seguridad privada, y de empresas distribuidoras de electricidad, así como las personas con emergencia médica que requieran ir a un centro de salud y a los miembros de los medios de comunicación.
Más prerrogativas
En el decreto que impone el toque de queda en el ámbito del tránsito y la circulación, el mandatario precisa que ningún otro derecho de los que permite limitar la Constitución y la ley 21-18, que regula los estados de excepción, será objeto de restricción.
Y es que, además de la libertad de tránsito, el presidente puede suspender el ejercicio de los derechos de libertad de asociación, de reunión, de expresión, así como algunas garantías concernientes a los derechos a la libertad y seguridad personal, y al de la intimidad.
En el derecho a la intimidad, previsto en el artículo 44 de la Constitución, en los estados de emergencia se da potestad al mandatario para suspender la prohibición de la inviolabilidad del domicilio y de recintos privados, y de la correspondencia.
Decreto 134-20
El estado de emergencia fue declarado mediante el decreto 134-20, el jueves pasado, luego que el Congreso lo autorizó por 25 días, mediante resolución 62-20.
Calamidad pública
Es una modalidad de los estados de excepción, y puede ser declarado, en virtud del artículo 265 de la Constitución, cuando hechos perturben o sean calamidad pública.
Las calles, avenidas, arterias comerciales y el interior de los barrios del Gran Santo Domingo quedaron desiertas anoche, tras la puesta en vigencia del Decreto 135-20 que declara toque de queda.
Desde las 7:30 de la noche la gente empezó a meterse a sus hogares y a las 8:00 cuando entró en vigencia, ya la ciudad estaba quieta. La libre circulación se reanuda hoy a las 6:00 de la mañana.
La actividad comercial, en especial los centros de comida rápida, frituras, centros de bebidas, tarantines y las aglomeraciones de personas jugando dominó y tomando bebidas alcohólicas en las aceras, desaparecieron de los barrios de la capital.
Los miembros de la Policía Nacional fueron apostados en puntos estratégicos y a todos los ciudadanos que circulaban a pie o en vehículos, los apresaban para liberarlos hoy a las 6:00 de la mañana.
En las primeras horas de la noche habían sido detenidas 20 personas en el Destacamento Felicidad, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este.
Los puentes que conectan al Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo fueron bloqueados para evitar la circulación de personas.
Santiago y el Cibao
En las principales calles y avenidas de Santiago se veían muy pocos vehículos circulando y lo hacían a alta velocidad, en muchos casos sin respetar los semáforos, posiblemente para llegar rápido a sus destinos, para evitar consecuencias con las autoridades.
En el Centro Histórico lucían desiertas sus principales vías, incluyendo la calle del Sol y las avenidas Las Carreras y Antonio Guzmán, las más transitadas a todas horas del día y la noche.
Todos los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, incluyendo la cadena de Supermercado Central de la avenida Estrella Sadhalá y 27 de Febrero, que desde hace muchos años labora las 24 horas.
Solamente algunas farmacias y centros asistenciales públicos y privados tenían sus puertas abiertas al público que era anoche muy escaso, ya que a los hospitales y clínicas las personas asisten solamente en casos muy delicados.
Según reportes llegados desde Puerto Plata, Moca, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega y otras de la región del Cibao, por igual la población respetó el toque de queda.
Historia
Desde el 1940 hasta el 2016 se emitieron aproximadamente 30 decretos por diferentes causas, según datos suministrados por el Archivo General de la Nación, incluyendo el huracán David en 1979 y el Georges en 1998.
DETALLES
Listín Diario.

En su editorial de ayer, el Listín Diario había pedido al gobierno llevar al país a la cuarentena.
El decreto.
“[Decreto 135-20]Presidente Danilo Medina establece toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, queda prohibido tránsito y circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana a partir de este viernes 20 de marzo hasta viernes 3 de abril”, escribió Roberto Rodríguez Marchena.


Circulan audios de comandantes de la Policía Nacional ordenando el apresamiento de todas las personas que circulen en las calles del país luego de las ocho de la noche, hora en la que se tiene previsto el comienzo del toque de queda ordenado por el presidente Danilo Medina.
El problema radica en que ninguno de los audios se le instruye a los agentes policiales sobre las personas que tienen autorización para circular después de la hora prevista: personal médico, personas que se dirijan a un hospital y el personal de la prensa que cubre las incidencias de la crisis del coronavirus.
Los audios han llegado a esta redacción desde las cuatro de la tarde de hoy, y en ellas se instruye de manera categórica a los agentes policiales a apresar a todo aquel que circule por las calles del país sin hablar ni discutir mucho.
La orden es liberar a las personas a las 6 de la mañana del sábado.
[Decreto 135-20]Presidente Danilo Medina establece toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, queda prohibido tránsito y circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana a partir de este viernes 20 de marzo hasta viernes 3 de abril. pic.twitter.com/wAaWXaolwW
— Rodríguez-Marchena (@RodrigMarchena) March 20, 2020

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews