News

6/recent/ticker-posts

Los 21 días de una crisis electoral sin precedentes en RD

Santo Domingo, RD
A siete días para las Elecciones Extraordinarias Municipales quedan en República Dominicana amplias expectativas por la crisis electoral surgida tras la suspensión de los comicios de febrero por la Junta Central Electoral (JCE).
El domingo 16 de febrero, a las 11:11 de la mañana, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión de las elecciones y dijo que se iniciarían las investigaciones de lugar para dar con las razones por las cuales las boletas electorales no cargaron en los equipos electrónicos.
En la conferencia de prensa, Castaños Guzmán informó que la noche antes de las elecciones, el sábado 15 de febrero, se habían percatado de problemas en el sistema electrónico, utilizado por primera vez en el país en las elecciones primarias simultáneas del 6 de octubre de 2019 celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (padrón abierto) y el Partido Revolucionario Moderno (padrón cerrado).
Ese día estaban supuestos a votar 7,487,040 de dominicanos en 16,032 colegios electorales ubicados en 158 demarcaciones.
También se tenía planteado la elección de 3,849 cargos correspondientes a Alcaldes, Vice-Alcaldes, Regidores, Suplente de Regidores, Directores Municipales, Sub-Director Municipal y Vocales.
Reuniones de la OEA con partidos políticos
Desde la mañana del 17 de febrero, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vino al país a observar los comicios municipales, se reunió con delegados de diferentes partidos políticos (PRM, PLD y la Fuerza del Pueblo), para tratar temas vinculados a la suspensión electoral.
En esa jornada la Junta Central Electoral decidió el día que se celebrarán las elecciones municipales, siendo estas reubicadas para el 15 de marzo, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 
Protestas
La primera protesta se inició  el 17 de febrero a las 3:00 de la tarde donde decenas de jóvenes se colocaron con carteles pidiendo la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral. Pero ese día solo fue el inicio de semanas de manifestaciones que se intensificaron no solo en la Plaza de la Bandera, locación cerca de la sede principal de la JCE, también en gran parte del país y otras regiones del mundo, donde la población salió a las calles a defender la Constitución y sus derechos de manera pacífica. 
Junto a las protestas también la población se inició con una forma más íntima de manifestación contra la suspensión de los comicios: los cacerolazos, en los que miles de personas de todas partes del país hacían sonar sus cacerolas durante un tiempo determinado.
Discurso Danilo Medina
La noche del 17 de febrero el presidente de la República dio una alocución desde el Palacio Nacional donde hizo un llamado a la calma.
“Es en situaciones como ésta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios… Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas”, enfatizó en su discurso.
Sin embargo, ese día desde tempranas horas de la tarde una parte del país sufrió de largas horas de apagones y en algunos sectores no pudieron escuchar las palabras del mandatario dominicano.
Arresto
La mañana del 18 de febrero, dos días después de las fallidas elecciones municipales, la Policía Nacional confirmó el arresto de dos personas por su supuesta vinculación con los problemas registrados en los equipos de voto automatizado.
En esa ocasión el director  de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, informó que estaban siendo investigados el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien había sido asignado un mes y medio antes de las elecciones a los miembros de seguridad del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.
Asimismo, había sido detenido el técnico de la compañía telefonía Claro, Manuel Antonio Regalado, por supuestamente saber “de una posible trama de lo ocurrido el pasado domingo”.
Luego salieron a la luz unas presuntas conversaciones entre Guzmán Peralta y Regalado a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en las que hablaban sobre un sabotaje a las elecciones.
La madrugada del miércoles 19 de febrero las autoridades liberaron a Regalado, sin embargo recibió presuntamente golpes de parte de agentes policiales, llegando posteriormente al Centro Médico Moderno, donde fue atendido por lesiones en su cuerpo.
En una entrevista para la periodista Alicia Ortega, transmitida por el grupo SIN, confesó que allanaron su vivienda a las 11:30 de la noche del domingo 16 de febrero, y que duró tres días sin comunicación con sus familiares ni allegados y bajo una fuerte presión psicológica.
“Yo estuve solo, durante tres días, se venció el plazo a las 11:30 de la noche (martes), el fiscal que manejaba a la investigación me soltó a las 12:09 de la mañana para que me presentaran hoy y apresarme, durante ese tiempo estuve con dos escoltas, en una habitación con las esposas detrás de mí, colocadas de una forma que me hacían daño”, dijo a la periodista luego de su regreso al Palacio de la Policía Nacional.
Audiencia pública
Desde la mañana del 18 de febrero hasta horas de la tarde se llevó a cabo en la JCE una audiencia pública en la que participó el pleno de órgano electoral así como delegados de partidos políticos.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo en su intervención que no pedía "ni misericordia ni perdón… Estamos asumiendo una responsabilidad”, a propósito de los ataques que había recibido por la suspensión de las elecciones. En esa aparición recalcó que no renunciaría como presidente de la JCE.
Durante la audiencia pública los delegados políticos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) pidieron a la JCE imprimir nueva vez la totalidad de las boletas electorales para las elecciones municipales extraordinarias, y que se incineren las que iban a ser utilizadas en los municipios con voto manual.
Gobierno pide a OEA investigación
El viernes 21 de febrero el Gobierno dominicano pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar el fallo en las elecciones del 16 de febrero.
Entre los anuncios de esa conferencia de prensa se dijo que el Ministerio Público debía suspender sus investigaciones en República Dominicana hasta tanto se produzca esa investigación internacional. Lo que quiere decir que los casos del coronel y el técnico de la compañía fueron absueltos en el caso.
El Gobierno dominicano tomó esta medida a propósito de la desconfianza esparcida en la población.
"Garantizar el derecho al voto es una responsabilidad de todos, especialmente de la JCE. La respuesta debe tener credibilidad que es la base de la confianza", dice el documento.
La rueda de prensa se llevó a cabo en el Palacio Nacional el consultor jurídico de la República, Flavio Darío Espinal, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. 
Gran marcha por la democracia 
El domingo 23 de febrero se realizó en el Distrito Nacional la “gran marcha por la democracia” encabezada por los candidatos presidenciales del PRM, Luis Abinader, y de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
Durante la marcha, que se inició la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, el expresidente de la República (1996-2000; 2004-2008; 2008-2012) dijo que participó en la marcha por la democracia  por la crisis de confianza del país.
Al final del recorrido, en el que también participaron otros 11 partidos políticos, se leyó una proclama en la que se detallaban que “frenaremos todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular” y además propusieron que en las elecciones del 15 de marzo y el 17 de mayo haya veedores sociales además de la permanencia de la misión de la OEA.
Trabucazo
Bajo el lema del Trabucazo 2020, miles de manifestantes de distintas partes del país se trasladaron a la explanada de la Plaza de la Bandera, para pedir transparencia y mayor democracia al Gobierno dominicano a propósito de que ese día se conmemoraba el aniversario de la Independencia Nacional.
Durante la manifestación también participaron artistas como Juan Luis Guerra, Covi Quintana, Vicente García, Rafa Rosario, Miriam Cruz, Zacarías Ferreira, entre otros.
Discurso Danilo Medina
A la par con las manifestaciones en la Plaza de la Bandera se había iniciado el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, quien antes de comenzar habló sobre la crisis electoral.
Frente a la Asamblea Nacional el mandatario dominicano dijo que pondrán a la disposición de la Organización de Estados Americanos (OEA), la  Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), entre otros organismos, para que investiguen los equipos utilizados con el voto automatizado.
"Es un hecho lamentable y bochornoso, que empaña la democracia dominicana", manifestó el mandatario en su octavo discurso como presidente (2012-2016; 2016-2020).
También expresó que la suspensión de las elecciones ha generado una justificada indignación en la población y aseguró que se identifica con las exigencias de los manifestantes que protestan a diario desde el mismo día de las elecciones, "en sentido de que se busque la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones".
Firma de la OEA
El pasado lunes 2 de marzo de 2020, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, firmaron el acuerdo para que el organismo internacional inicie el proceso de investigación del fallo electoral.
“La República Dominicana tiene una democracia fuerte, una democracia vibrante, una democracia que está pasando por un proceso de madurez. Esta democracia le permitió hacer lo correcto, hacer lo adecuado, que era suspender las elecciones municipales, luego de que sucediera ese problema”, indicó Almagro, quien encabeza la misión técnica de la OEA en el país.
La OEA dijo que evaluará 80 equipos del voto automatizado al azar para determinar los fallos que produjeron la suspensión electoral.
Serán elegidos veinte aparatos que nunca presentaron inconvenientes, veinte que presentaron fallas y nunca se arreglaron, veinte maquinas que estuvieron defectuosas pero finalmente funcionaron y veinte que pertenecían a la parte de respaldo.
Diálogo del CES contra diálogo de jóvenes manifestantes
El 4 de marzo el Consejo Económico y Social (CES) inició una serie de diálogos en los que tratarían de buscar soluciones ante la crisis electoral que está pasando República Dominicana.
El primer de reunión ésta fue suspendida luego de acordar la integración de los jóvenes manifestantes a formar parte de los diálogos.
Sin embargo, el día jueves a las 9:00 de la mañana los jóvenes, quienes también se manifestaron con cacerolazos a las afueras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), no fueron permitidos entrar a la reunión, lo que produjo que hicieran una convocatoria a un “verdadero diálogo nacional” en el que participarían los partidos políticos así como actores de la sociedad civil en un hotel del Distrito Nacional.
La mañana del viernes los jóvenes fueron  incluidos como observadores del dialogo del Consejo Económico Social, pero decidieron retirarse por entender que ese encuentro no los representaba y no les dieron la participación adecuada.
Entre las propuesta hechas en el diálogo juvenil  estuvo el nombramiento de un fiscal electoral independiente para los comicios próximos;  la instalación de  cámaras de seguridad en cada recinto electoral en las próximas elecciones; grabación de los procesos de conteo de los colegios; el sometimiento penal a todos los funcionarios que coaccionen mediante amenazas a los empleados públicos; la inclusión de los representantes de las manifestaciones de la Plaza de la Bandera en la comisión de la veeduría de la Organización de Estados Americanos, entre otros puntos. 
Mientras que las reuniones encabezadas por el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; así como representantes del PLD y PRM, Temístocles Montás y José Ignacio Paliza, respectivamente, han sido parte de los participantes del diálogo.
Parte de los puntos acordados en estas reuniones han sido: el seguimiento del Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) en acompañamiento en cómputo de votos y análisis de escáneres de transmisión; proponer al Ministerio Público a un procurador especializado de carrera, para participar de la investigación de las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo y un proyecto de resolución sobre el procedimiento de cómputo en las juntas electorales, un  proyecto que fue entregado el 4 de marzo pasado a la Junta Central Electoral, entre otros puntos. 
Clonado de los escáneres e impresión de las boletas
En los últimos días se inició el proceso de clonado de los escáneres que serán utilizados en las elecciones municipales del 15 de marzo.
El día de las elecciones serán desplegados 4,448 escáneres más unos 890 de reserva, para un total 5,040 escáneres.
Hasta el pasado miércoles 4 de marzo la JCE informó se habían impreso un total de 7,591,372 boletas para las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales.
Las impresiones se han llevado a cabo por la Editora Corripio, quien ganó la licitación presentada por el órgano electoral en enero.



Via-Carolina Pichardo
Carolina.pichardo@listindiario.com

Publicar un comentario

0 Comentarios