News

6/recent/ticker-posts

Barco USNS Comfort y Javits Center están casi vacíos de pacientes: la publicidad dejó frustración en hospitales copados de Nueva York

Suman una capacidad de 1,500 camas, pero sólo han admitido menos de 300 enfermos en total
Agotados de trabajar en hospitales copados, muchos profesionales de salud tienen una nueva frustración en Nueva York.
Después de tanta publicidad federal y regional por la llegada del barco hospital USNS Comfort y la transformación del Javits Center para ser centro de salud, ambos están prácticamente vacíos de pacientes. ¿Por qué?
Esas instalaciones están bajo el Departamento de Defensa: la Marina y el Ejército, respectivamente.
El Comfort tiene 500 camas y atracó la semana pasada en el West Side de Manhattan para tomar casos de coronavirus de alta gravedad, pero actualmente alberga apenas poco más de 60 pacientes, dijeron el jueves funcionarios de la Marina a New York Post.
El hospital de campaña en el Centro de Convenciones Javits tiene capacidad para mil camas y es manejado por el Ejército. Está supuesto a atender casos COVID-19 de menor gravedad, pero ayer sólo tenía 225 pacientes.
Mientras tanto, a los copados hospitales formales de la ciudad, que disponen de menos camas, se les dice que casi todos sus pacientes no cumplen con los “criterios” de admisión en Comfort o Javits, critican profesionales de salud y funcionarios públicos frustrados.
“Es una tontería”, dijo un empleado del atestado Metropolitan Hospital Center en East Harlem, al revisar una lista de verificación de 25 puntos para transferir pacientes a Javits.
El trabajador, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el hospital recientemente le pidió a Javits que tomara a 95 de sus pacientes con COVID-19, pero sólo uno de ellos fue admitido.
“Gran problema”, calificó un miembro del personal del Hospital Jacobi en El Bronx, cuando se le preguntó acerca de los estrictos criterios en Javits y el Comfort.
El hospital de campaña Javits y el barco Comfort también tienen limitaciones, dijo un funcionario estatal que tampoco quiso ser identificado.
Javits, por ejemplo, tiene instalaciones de cuidados intensivos limitadas y no posee quirófanos, por lo que no pueden aceptar pacientes con COVID-19 con afecciones subyacentes que podrían requerir cirugía.
“Los criterios del paciente tanto para Javits como para el Comfort son establecidos por el gobierno estatal y federal”, agregó un portavoz del ayuntamiento. “Dentro de nuestro propio sistema hospitalario (de NYC), podemos transferir pacientes para aliviar los hospitales más tensos, según sea necesario”.
Un buque hospital de la Armada llegó a la ciudad de Nueva York el lunes a fin de ampliar la capacidad sanitaria del estado homónimo, el más abrumado por la crisis del coronavirus en los Estados Unidos.

El buque USNS Comfort, que también fue despachado a Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, será usado para atender a pacientes que no tienen el coronavirus, a fin de aliviarle la carga a los hospitales que se están encargando de los que padecen esa enfermedad


El barco llega en momentos en que la cifra de muertes de coronavirus en el estado de Nueva York superó el millar el domingo, menos de un mes después de que se reportó el primer caso en el estado. 

La mayoría de los fallecimientos han ocurrido en los días recientes. 

En su conferencia de prensa del lunes, el gobernador Andrew Cuomo informó que 1.218 personas han muerto y más de 9.500 se encuentran hospitalizadas como consecuencia de la enfermedad
El gobernador Andrew Cuomo recibió a la embarcación y dijo que ayudará a mitigar la situación de los hospitales de la ciudad, abrumados por la cantidad de pacientes que han contraído la enfermedad. Además de las 1.000 camas, el Comfort cuenta con 12 quirófanos que podrían estar funcionando dentro de las 24 horas.

La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, reportó el lunes que el saldo de fallecidos allí es de 790. Además, tiene 36.221 del total de casos confirmados en el estado, según las estadísticas provistas en tiempo real por la universidad Johns Hopkins.

 El buque, a la altura de la Calle 42 de Manhattan
La llegada del buque, vista desde Nueva Jersey, con el firmamento de Manhattan como fondo
 El buque en su ingreso al Puerto de Nueva York, en medio del brote coronavirus




 La Estatua de la Libertad, icono del paisaje neoyorkino, frente al buque hospital.


El alcalde Bill de Blasio saludó la llegada de la embarcación, prevista desde el 18 de marzo. "El hecho de que la marina esté acá, que el ejército esté acá para ayudar a Nueva York en un momento en el que nuestra ciudad lo necesita, es muy importante", dijo de Blasio a CNN, cuando el barco entraba en el puerto de Manhattan

Publicar un comentario

0 Comentarios