News

6/recent/ticker-posts

Furor por el modo oscuro: ¿tiene tantas ventajas como se cree?

También Instacart, app para pedir que se hagan las compras en el supermercado y se las lleve a la casa, ofrece delivery sin contacto.




Así se ve el modo oscuro en WhatsApp.
Así se ve el modo oscuro en WhatsApp.
Son varias las aplicaciones y sistemas operativos que ofrecen el modo oscuro: WhatsApp, macOS, Android, iOS o Twitter, solo por nombrar algunas. Esta modalidad ofrece un fondo de pantalla oscuro sobre el cual las letras pasan a tener tonos más amarillos y rosados, con menor presencia de los azules. Es habitual encontrar información que dice que esto es beneficioso por numerosos motivos, pero ¿es realmente así?
Ahorro de batería
El modo nocturno nos ayuda a ahorrar en batería, pero cabe señalar que esto es válido solo en el caso de las pantalla OLED el beneficio sí es significativo, porque los display de este tipo son capaces de iluminar cada píxel de manera independiente, pero esto no ocurre con los LCD. En esos casos, aunque la mitad de la pantalla se muestre en negro, esos píxeles también están iluminados y por lo tanto no se ahorra tanta batería.
Se hicieron pruebas con YouTube y se comprobó que en un smartphone con pantalla OLED la autonomía del dispositivo era entre un 14% y un 60% superior cuando se usaba el modo oscuro. Las variaciones dependían del tipo de contenido que se reproducía así como del brillo.
“La fatiga ocular se da por un lado por el reflejo para la visión cercana que consta de tres cuestiones: la miosis, que es cuando se achica la pupila; la convergencia, que es cuando los dos ojos se juntan para poder enfocar una imagen más cercana y la acomodación, que ocurre cuando el cristalino aumenta su espesor al tener una imagen cercana . Esto sumado a la sequedad ocular provocada por la disminución en el parpadeo provoca la fatiga”, explicó, en diálogo con Infobae, Germán Bianchi, médico oculista y miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología.





Se hicieron pruebas con YouTube y se comprobó que en un smartphone con pantalla OLED la autonomía del dispositivo era entre un 14% y un 60% superior cuando se usaba el modo oscuro (The verge)
Se hicieron pruebas con YouTube y se comprobó que en un smartphone con pantalla OLED la autonomía del dispositivo era entre un 14% y un 60% superior cuando se usaba el modo oscuro (The verge)
Como se menciona aquí, la cantidad de luz influye sobre el diámetro de la pupila, entonces, en el modo oscuro, la pupila se mantiene en un tamaño mayor y eso es positivo para la fatiga visual, analizó el doctor. De todos modos no es el único factor, también hay que tener en cuenta el parpadeo, y lo cierto es que cuando uno está expuesto a la pantalla, independientemente del modo en el cual esté configurado, el parpadeo es menor.
La fatiga puede ser causada por parpadear menos de lo normal al mirar una pantalla. Cuando pasamos mucho tiempo frente a un display, esos 15 parpadeos estándar por minuto pueden bajar hasta 3,6 cuando miramos una computadora, tablet o celular, lo cual contribuye a la resequedad de los ojos. Según la Asociación Americana de Optometría, los síntomas asociados con la fatiga visual pueden incluir dolores de cabeza y visión borrosa.
La lectura de textos
Numerosos estudios se han referido al contraste entre objetos y el fondo y cómo tener un fondo claro y un objeto o foco de atención oscuro mejora la legibilidad. Sin embargo esto pareciera no siempre funcionar igual para todos los usuarios.
“En algunos casos resulta más sencillo leer cuando se ven letras negras sobre fondo blanco, porque hay mayor contraste. Depende mucho de la edad del usuario y de casa caso en particular”, analizó Bianchi.





“Si se trata de un paciente que tiene una disminución de la sensibilidad al contraste, como ocurre con una degeneración macular asociada a la edad o alguna enfermedad degenerativa para la retina o con cataratas, pueden tener más dificultades para ver cuando usan el modo oscuro", añadió Marcelo Bursztyn, oftalmólogo del Hospital Italiano.
El deslumbramiento
Ayer se viralizó un video por medio del cual WhatsApp anunciaba la llegada del modo oscuro. En este clip se mostraba a muchas personas que al mirar su móvil en medio de la oscuridad se sentían molestas. Lo que se veían eran los efectos del deslumbramiento que produce cuando uno se expone a una fuente de luz muy intensa mientras uno está en un entorno muy oscuro. Ese contraste afecta la vista y se puede percibir fácilmente cuando al circular por una ruta en la noche, un auto tiene las luces blancas muy altas.
Esto produce esa ceguera momentánea o deslumbramiento. Al encontrarnos en un entorno oscuro, nuestras pupilas están dilatadas para que entre la mayor cantidad de luz posible. Por eso, cuando de pronto surge una fuente de luz intensa y brillante se produce este inconveniente. El modo oscuro reduce el contraste que hay en un espacio con escasa luz y, en este sentido, puede ser beneficioso para el usuario.
“En pacientes con buena salud ocular la disminución del brillo en las pantallas, como ocurre en el modo oscuro, reduce el riesgo de que sufran lo que se llama fatiga visual digital, que es un tipo de cansancio ocular causado por el abuso de las pantallas digitales”, subrayó Bursztyn.





Dormir repara los daños celulares sufridos durante el día, por lo que el descanso nocturno ayuda al sistema inmune a recuperarse (Shutterstock)
Dormir repara los daños celulares sufridos durante el día, por lo que el descanso nocturno ayuda al sistema inmune a recuperarse.
El sueño
El modo oscuro reduce la exposición a la luz azul del móvil. Por eso se suele ver como positivo este aspecto para mejorar el descanso a la noche. Un estudio realizado por investigadores del Centro de investigación lumínica de Nueva York, sostiene que la luz artificial provoca la supresión de la segregación de melatonina, una hormona que produce la glándula pineal y que controla el ciclo de sueño. En este sentido, limitar la exposición a la luz artificial, sobre todo a la luz azul que emiten las pantallas antes de ir a dormir es beneficioso para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester llegaron a la conclusión de que la luz azul pareciera no ser tan perjudicial para nuestros patrones de sueño como se creía hasta ahora.
Según estos especialistas, el uso de luces tenues y tonalidades frías en la noche, así como recurrir a luces más cálidas en el día puede ser más beneficioso para nuestra salud. Los expertos reflexionan que el atardecer es más oscuro y azul que la luz diurna.
Teniendo en cuenta que el reloj biológico se basa en estas características para determinar cuáles son los momentos de vigilia o sueño, entonces el uso del azul durante la noche sería más beneficioso que contraproducente.
“Nuestros hallazgos sugieren que el uso de luces tenues, más frías en la noche y luces cálidas brillantes en el día puede ser más beneficioso”, explicó el doctor Tim Brown, de la Universidad de Manchester, en la publicación difundida por esa casa de estudios.





(Shutterstock)
Es decir que para un mismo nivel de brillo en el display, el color azul produce mayor relajación que los tonos amarillos que suelen estar presentes en mayor cantidad en el modo oscuro que los primeros que, de hecho, se reducen. Por su parte, Bursztyn remarcó que “falta evidencia que justifique o corrobore fehacientemente el efecto de la luz azul en los ciclos circadianos”. Con lo cual, por ahora no se puede confirmar que necesariamente reducir la luz azul vaya a favorecer el sueño.
Por su parte, la doctora Cathy Goldstein, especialista en sueño de Michigan Medicine, explicó en la revista Time que hay que tomar estas conclusiones con cautela,porque se llegó a estas conclusiones tras haber experimentado con roedores, que son nocturnos y por lo tanto pueden responder de manera diferente a la luz que los humanos. A su vez, mencionó que el espectro de la luz no es lo único que importa: también hay que tener en cuenta el brillo y la duración de la exposición a este tipo de fuente lumínica.
Además, hay investigaciones que aseguran que el uso de dispositivos electrónicos afectan el sueño independientemente de que se usen en modo oscuro o no, porque es un estímulo lumínico igual. A su vez, el celular es un estímulo para el cerebro que obliga a estar alerta y puede generar estrés, sobre todo si se leen correos o notificaciones que pueden generar preocupación o ansiedad.
Daños en la vista
“Hay estudios, probados en animales (monos y ratones), que concluyen que la exposición a la luz azul podría presentar un riesgo para el desarrollo de un daño macular u otra patologías retinianas. La evidencia científica aún está en discusión”, concluyó Bursztyn.

Publicar un comentario

0 Comentarios