News

6/recent/ticker-posts

Estados Unidos suspende la entrada de extranjeros desde 26 países de Europa para evitar la propagación del covid-19



Donald Trump

Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl presidente Trump ofreció una declaración desde la Casa Blanca.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de "todos los viajes desde Europa" hacia su país por 30 días, su gobierno luego aclaró que el veto afecta solo a extranjeros no residentes.
"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones como restringir los viajes desde China y otros puntos calientes, como resultado numerosos nuevos focos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros de Europa", justificó Trump en un discurso televisado en el que señaló que la medida excluye a Reino Unido y entrará en vigor a la medianoche de este viernes.
Trump presentó una suspensión de la llegada de todos los bienes y personas aunque con "excepciones para los estadounidenses que pasaran los controles apropiados".
Pero posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señaló que en realidad la medida "suspende la entrada de la mayoría de extranjeros que han estado en ciertos países de Europa en algún momento en los 14 días antes de su llegada a EE.UU.".


coronavirusDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEstados Unidos ha confirmado 25 muertes por coronavirus.

Según el DHS, el veto no se aplica a ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos así como a residentes permanentes (legalmente) y otros casos.
El DHS también especificó que cuando Trump habla de Europa se refiere a la zona Schengen. No pertenecen a ese área pero sí a la UE: Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía. Y aunque no son de la UE sí son Schengen Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza.
Además, a pesar de que el presidente dijo que la restricción iba a afectar a "cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos" e incluso mencionó "la enorme cantidad de comercio y carga", el propio Trump en un tuit posterior dijo que "la restricción para personas y no bienes".
"El comercio no se verá afectado por los 30 días de restricción de viajes desde Europa", señaló el presidente en un tuit.


Tedros AdhanomDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionTedros Adhanom anunció este miércoles que la OMS considera el brote de coronavirus como una pandemia.

Según la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., a última hora de este miércoles en el mundo se habían confirmado 126.000 casos y 4.600 muertes.
Estados Unidos ha confirmado 696 casos de covid-19, con 25 muertes, pero una investigación de medios estadounidenses publicada el martes sugiere que más de 1.000 personas han dado positivo tras realizarse el examen de coronavirus.
En China, origen de la pandemia y desde donde las llegadas ya habían sido vetadas por el gobierno de Trump, se han reportado más de 80.000 casos confirmados y 3.172 muertes.
En Europa, Italia es el país que concentra la cifra más alta de casos confirmados (12.462) y muertes (827) hasta este miércoles, seguido de Francia (2.284), España (2.277) y Alemania (1.908).
En su mensaje, Trump también instó al Congreso a aprobar medidas fiscales en un intento por combatir el efecto del brote en la economía del país.






"Pido al Congreso que brinde a los estadounidenses un alivio inmediato de los impuestos sobre los sueldos", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios