BREAKING NEWS

4 mar. 2020

¿El nuevo Punta Cana?: República Dominicana abre las puertas de un flamante paraíso turístico

Así como ocurrió a finales de la década del ’70, el país centroamericano volvió a apostar a la compañía de resorts all inclusive Club Med para dar luz a un nuevo destino: la Playa Esmeralda en Miches. Todos los detalles sobre el recién estrenado resort “exclusive collection”





La imagen aérea de la arena virgen de Playa Esmeralda, el nuevo destino turistico de Rep. Dominicana
Si uno participara a un juego de mesa de preguntas y respuestas y le dieran la consigna “Nombrar un destino turístico de República Dominicana”, la pregunta sería inmediata e indudable: Punta Cana. De hecho, hay miles y miles de turistas de todo el mundo que consideran a este lugar como un destino con su propia “soberanía”, sin país, sin nacionalidad.
No obstante, el único país de Centroamérica que acumuló en los últimos cinco años un crecimiento promedio de 6,1% de su tasa, decidió volver a apostar al turismo y puso el foco en la apertura de un nuevo destino turístico: la ciudad de Miches, ubicada al norte de la región en una zona cálida y selvática y que promete consagrarse como la nueva alternativa para el desembarco de grandes cadenas hoteleras.
Así como ocurrió en 1978, con el desarrollo del resort pionero en Punta Cana, fue la compañía de complejos all inclusive Club Med la encargada de abrir las puertas del nuevo destino turístico. En medio de una Playa Esmeralda virgen. Rodeado de una diversa vegetación, palmeras, cocos que caen de manera repentina en la arena beige y el mar turquesa como escenografía, la empresa de origen francés estrenó su primer Exclusive Collection Resort en América, el Club Med Miches Playa Esmeralda.
El nuevo complejo all inclusive representa la expresión de mayor lujo dentro de la compañía. Dentro de un predio de 93 hectáreas se desarrolló un resort basado en el lujo y en el respeto medioambiental. Para aquellos que ya conocen el concepto de Club Med desde hace tiempo representa un salto de calidad en cuanto a comodidades, relajación y bienestar. En cambio, para los que desconocen el concepto all inclusive, el Club Med Miches Playa Esmeralda podrá representar un cocktail entre omnipotencia y paraíso: todo está al alcance de la mano y el marco es el de una de esas playas soñadas que sólo se ven en historias envidiables de Instagram.



El pequeño muelle del Club Med Miches
El pequeño muelle del Club Med Miches
Antes de lanzar su primer resort nuevo dentro del Caribe de los últimos 25 años, Club Med lo tuvo claro: la única manera de paliar la invasión del cemento a una zona de naturaleza virgen fue acentuar el compromiso con el medio ambiente. De tal manera, cada rincón construido, los artículos y hasta el concepto arquitectónico de Club Med Miches está enfocado en el cuidado de la vida silvestre.
Cada remera de un empleado de Miches fue confeccionada gracias al reciclaje de 8 botellas de plástico (hasta ahora se reciclaron más de 200.000). Las miles de palmeras y plantas que tuvieron que ser removidas en las 93 hectáreas que comprende el predio fueron relocalizadas en otros puntos de la zona de Playa Esmeralda. De hecho, en el sector de actividades infantiles, los niños pueden realizar actividades agrícolas con algunos ejemplares de la vegetación removida. El vivero del complejo cuenta con más de 2.000 árboles que fueron preservados o re-plantados durante el proceso de construcción.
Además de toda una arquitectura enfocada en el cuidado ambiental (los techos de los restaurantes hechos de paja, la vegetación abundante en todos los espacios internos de las zonas de alojamiento), también está en desarrollo un proyecto ambicioso de 92.000 metros cuadrados de paneles solares con el fin de apostar en un futuro a una totalidad de energía renovable.



La terraza del bar principal de Club Med Miches Playa Esmeralda
La terraza del bar principal de Club Med Miches Playa Esmeralda
El nuevo Club Med de Miches se inauguró durante la última semana de enero. Si bien algunas en algunas zonas todavía se espera el crecimiento de l vegetación, el lujo del complejo acoge al visitante ya a los primeros minutos después de ser visitado.
El nuevo complejo está incluido dentro del estatus de “cinco tridentes”, algo así como la propia versión de un “cinco estrellas”. Hay cuatro tipos diferentes de departamentos para alquilar. Todos están divididos en zonas.
El punto más exclusivo es el llamado “Archipiélago”. Se trata de 18 suites ubicadas en una zona de silencio casi exclusivo, el único ruido constante es el del mar, que se asoma por una de sus entradas. Estas habitaciones no sólo tienen salida directa a la playa y al mar sino que cada una cuenta con una piscina propia a disposición.
Luego, el turista puede apostar a la zona de “Caribbean Paradise”, ubicada en un punto estratégico cerca de la piscina principal y la playa. También existen los departamentos de “Emerald Jungle”, un refugio ecológico exclusivo para adultos, y “Explorer Cove”, la zona más grande de departamentos y apto para toda la familia. Este último complejo cuenta con una zona de 16 suites exclusivas frente al mar, denominada “La Perla”.



La vista aérea de las 93 hectáreas del Club Med Miches
La vista aérea de las 93 hectáreas del Club Med Miches
En cuanto a actividades refiera, un día en este all inclusive puede llegar a ser equivalente a una semana en cualquier otra parte del mundo. Una jornada normal de un visitante en este resort puede contemplar una mañana con clase de arco y flecha, una sesión de yoga en una casa de madera construida entre árboles y un partido de fútbol. Por la tarde se puede continuar con un torneo de ping pong, una sesión exclusiva de masajes (cuesta cerca de 100 dólares) y acompañar el atardecer con una cabalgata en la playa.
Definitivamente, la actividad más atrapante y novedosa es la experiencia en tablas de surf con autopropulsión eléctrica. Creadas por la empresa sueca Radinn (Radical Innovation), las tablas poseen una batería recargable similar a la utilizada por los autos Tesla y permiten el paseo en el mar gracias a la propulsión efectuada con un control remoto por bluetooth que el protagonista lleva en su mano.
“Esto de las tablas de surf con propulsión propia es una idea que surgió hace más de 100 años pero pocos pudieron llevarlo a cabo, debido a la dificultad de complementar algo eléctrico con el agua”, le explicó a Infobae el creador del dispositivo, Alexander Lind, quien estuvo presente en el Club Med Miches durante la inauguración del complejo.
“La clave de esta tabla es que se puede subir cualquier persona que nunca en su vida se subió a una tabla de surf. El caso más emblemático de estos días en Miches fue el de una señora de 85 años que logró subirse. Cuando bajó, dijo que su vida era otra y decidió comprarse una tabla. Pagó cerca de unos 10.000 dólares”, completó.
Precisamente, el caso de la señora de 85 parece ser el ejemplo testigo del objetivo hotelero: “La idea es que uno llegue a unas vacaciones en un lugar de esta magnitud y se vaya siendo otra persona. Algunos cumplen sueños, otros pueden hacer actividades que nunca pudieron hacer en su vida. La idea es que un lugar así pueda ser un diferencial para el resto de tu vida. Es trascendetal saber qué te llevás a tu casa después de pasar por este lugar”, explicó Pablo Godoy, director de Club Med Argentina.
Otro de los puntos que evidencia del salto de calidad de un resort Exclusive Collection es la gastronomía. Coordinado por el chef belga Thierry Van Rillaer (líder de establecimientos calificados con dos y tres estrellas Michelin), hay cuatro restaurantes, dos de ellos con especialidades en pescados y en carnes y un buffet con comidas de lujo.



Imosible terminar de degustar toda la variedad de comidas del buffet de Miches
Imosible terminar de degustar toda la variedad de comidas del buffet de Miches
El buffet maneja el concepto de "hecho en el momento". En una de las plataformas, hay dos cocineros rodeados de verduras, como si fuera una "verdulería" top. El comensal le indica qué ingredientes quiere para la ensalada, el chef corta y pela las verduras en el momento y sirve así una ensalada personalizada a gusto de cada comensal. La misma mecánica funciona con las carnes y los pescados.
Si uno es un turista neurótico, el buffet principal puede incluso llegar a producirle agobio: es tanta y tan diversa la oferta de comidas que puede llegar a sentir tanta pena por la variedad de comidas que no pudo probar que el placer por el plato que eligió.
Langosta con salsa agridulce, un inmenso bistec acompañado de papas rústicas o gallina a la salsa barbacoa son algunas de las vedettes gastronómicas del lugar.



La piscina principal del resort All Inclusive
La piscina principal del resort All Inclusive
A lo largo de los cuatro días de la inauguración del nuevo complejo, los turistas estuvieron acompañados y cortejados por los empleados, llamados GO’s (Gentil Organisateurs). Son jóvenes de decenas de nacionalidades que se muestran dispuestos a satisfacer cualquier inquietud de los visitantes. En esos primeros días, por momentos el trato era excesivamente agradable y simpático, como si escapara al vínculo natural entre un cliente y el anfitrión.
Los días de presentación reflejaron la importancia que la inauguración representaba para la República Dominicana. Tal fue así que el propio presidente del país centroamericano, Danilo Medina, acudió al acto oficial del estreno, dentro del predio.
Así, mientras cada visitante disfrutaba de sus vacaciones en silencio, la escenografía se completaba con la presencia de representantes de agencias de turismo de todo el mundo y hasta de influencers, que contaban con sus parejas en modo “productores de contenidos”, y quienes pasaban al menos 15 minutos para recrear una historia “espontánea” en la que se subían a una de las palmeras de la playa.
“Durante los últimos 25 años, la economía dominicana ha crecido a un promedio anual de 5,8 por ciento. Solo entre 2001 y 2004 el PIB se comportó por debajo o muy cerca del crecimiento vegetativo de la población, que es de 1,23 por ciento. Este fenómeno se debe fundamentalmente a la dotación de recursos naturales que se encontraban ociosos, con ventajas comparativas, como las playas con fuerte vocación de desarrollo de polos turísticos", le aseguró a principios de enero a Infobae Haivanjoe NG Cortiñas, economista de larga trayectoria como funcionario público y miembro del partido La Fuerza del Pueblo (FP), del ex presidente Leonel Fernández.
A inicios de la década del 80, Club Med fue uno de los principales inversionistas en la construcción del aeropuerto de Punta Cana, hoy consagrado como la terminal principal del país. Así, casi cuatro décadas después, el gigante de los “all inclusive” volvió a mostrarse como pionero turístico.
Se espera, de este modo, que las preguntas de los juegos de mesa cambien con el pasar de las décadas. ¿Cuál será el principal destino turístico de República Dominicana en el 2040?

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews