BREAKING NEWS

7 mar. 2020

Jóvenes presentan propuesta para solucionar crisis electoral que afecta al país

Santo Domingo, RD.
Jóvenes que se manifestaron en la Plaza de la Bandera, realizaron un diálogo nacional en procura de solucionar la crisis electoral que vive el país actualmente.
Los participantes indicaron que la reunión se realiza en procura de la organización, gestión, control , régimen de garantía de los procesos electorales venideros.
Representantes de varias organizaciones y partidos políticos, rechazaron que el Consejo Económico y Social (CES) sea el mediador para la solución de la crisis actual, ya que alegan es un órgano dirigido por el Gobierno y este no puede ser juez y parte.
De igual forma, solicitaron que sus propuestas sean respetadas y tomadas en serio, así como que se les otorgue la capacidad de solución a la crisis actual, por los que deben ser tomados en serio.
Pidieron el nombramiento de un fiscal electoral independiente, que se incluya a la social civil como delegado y observador, para que acompañen a la Junta Central Electoral en los comicios venideros.
También que sean  instaladas cámaras de seguridad en cada recinto electoral en las próximas elecciones, además de que las boletas tengan un código de barra único, para impedir que sean clonadas. De igual forma que sean grabados los procesos de conteo de los colegios y juntas electorales, que se elimine la prohibición del uso de las cámaras y celulares en los colegios electorales, exceptuando el momento de ejercer el sufragio y que sean grabados los procesos de conteo de los colegios y juntas electorales.
Solicitaron someter penalmente a todos los funcionarios que coaccionen mediante amenazas a los empleados públicos, diciéndoles que serán despedidos si no votan por su candidato. 
La inclusión de los representantes de las manifestaciones de la Plaza de la Bandera en la comisión de la veeduría de la Organización de Estados Americanos.
Los jóvenes pidieron, además la designación inmediata de un procurador fiscal Electoral.
Requirieron el sometimiento disciplinario de todos los miembros del Ministerio Público que están realizando proselitismo. Se realice un pacto anticorrupción, que involucren a todas las personas electas de las elecciones de marzo y mayo de 2020. Elecciones juntas, limpias y transparentes.
Solicitan resultados verídicos de la investigación de los equipos de los votos automatizados, con un régimen de consecuencia a los responsables.
Solicitaron que los representantes de las asociaciones presentes en el dialogo se les acredite como observadores en las próximas elecciones.
Pidieron a los partidos presentes que decidan en qué bando van a estar “con la gente o en contra de la gente”.
Los jóvenes manifestaron su rechazo a los diferentes partidos allí presentes al entender que muchos lo que buscan es el beneficio personal y forman parte del problema.
Todas las propuestas serán enviadas a los distintos partidos políticos para su evaluación.
Las organizaciones allí presente fueron: La Otra Juventud, Organizaciones de la Vega, San Francisco de Macorís,  San Pedro de Macorís,  Santiago, Asociación de Estudiantes Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  estudiantes de derecho de la Universidad Pedro Henríquez Ureña Iglesia del Pueblo, Revoltiao, Santiago Protesta, jóvenes por Un Sistema Electoral Transparente, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) , PoleticaRD, Somos Pueblo, Unión Empresarial  Dominicana, Bien Común, El País que Queremos, Gente Unida RD y Acción Patriótica Dominicana.
Los partidos presentes fueron País Posible, Partido Demócrata Institucional, Partido Dominicanos por el Cambio, Alianza Pais, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Moderno, Fuerza Nacional Progresista, Partido de la Unidad Nacional, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Partido de la Liberación Dominicana, Bloque Institucional Demócrata y Partido Institucional Demócrata.




Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
Se celebra en un hotel de la capital el diálogo alternativo convocado por jóvenes ante la crisis electoral, surgida en el país tras la suspensión de los comicios de febrero 16.
El encuentro se ha constituido en un espacio paralelo al diálogo que llevan los partidos políticos y sectores gremiales y empresariales en el Consejo Económico y Social.
A continuación pueden ver la transmisión en vivo del encuentro:

Los jóvenes que han encabezado las protestas luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero han iniciado su diálogo, en el que plantean propuestas para superar la crisis postelectoral y sobre cómo deben ser los comicios venideros.
Pasada las 7:50 de la noche de este viernes, todos los partidos convocados habían llegado, el último en incorporarse fue el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD).
El evento se realiza en el hotel Radisson, del Distrito Nacional, donde hay más de 10 movimientos y delegados de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones municipales del próximo 15 de marzo.
Los movimientos presentes son: Juntos Podemos, Rescate Democrático, protestantes Plaza de la Bandera, Legión de Creyentes Altagracianas, Juventud con una Misión, Falpo, Santiago Protesta, Revoltiao, Creo en República Dominicana, Team UASD, La Plaza Alzá, San Francisco de Macorís, Codue, Juntos Podemos, República Femina, Bien Común, Otra Juventud, La Vega, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Comité de Derecho de PUCMM, Comité de Estudiantes de Derecho de la Universidad Pedro Henrique Ureña, Unión Empresarial Dominicana, Movimiento Patriótico y Nacionalista Domicano.
Mientras que las organizaciones políticas que están son: Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Domicanos por el Cambio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDM), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, País Posible, Alianza por la Democracia, Frente Amplio.
Entre los que asisten están: por el PLD, Jury Enríquez Rodríguez y Nelfis Stapleton, representantes de la juventud de este partido; Bartolomé Pujals, Alianza País; Manuel Crespo, Fuerza del Pueblo; Geanilda Vásquez y Miguel Ceara Hatton, PRM; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista, y Pedro Corporán, Partido Unidad Nacional.
Además, diversas personas por separado, como el padre Rogelio.
Se retiran del diálogo del CES
Los jóvenes que encabezaron las manifestaciones frente a la Junta Central Electoral (JCE) luego de la suspensión de las elecciones del 15 de marzo, convocaron a este encuentro, luego de retirarse la mañana de este viernes del diálogo que encabeza el Centro Económico y Social (CES), en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).
Alegaron que ese organismo no es imparcial.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews