News

6/recent/ticker-posts

Cuánto afecta el confinamiento a los servicios de internet y cómo evitar colapsos durante el home office




Diversas compañías comenzaron a implementar el trabajo en casa desde que el gobierno de México decretó fase 1 de contingencia 
Poco a poco muchas empresas y oficinas gubernamentales de México se han visto obligadas a operar bajo el modelo “home office”, o trabajo a distancia, con el fin de frenar la propagación del Covid-19 y cuidar a sus empleados y familiares.
Aunque para algunos esta nueva modalidad laboral, que apunta a convertirse en cotidianidad en las próximas semanas, es mucho más cómoda. No obstante, para otros ha representado una problemática al no contar con un equipo de cómputo ni una señal de conectividad adecuada.
Además, los principales servicios de internet pudieran verse afectados conforme aumente la gente en confinamiento por tiempos prolongados, al grado de no garantizar los accesos a la red.
En entrevista con Infobae MéxicoRafael Pazarán, especialista en tecnología y seguridad de la Información de la Universidad La Salle, habla sobre las consecuencias y desafíos que tendrán los servicios de internet en el país durante los próximos días:
 Estamos ante un escenario inédito, no hay un precedente de ésto en México, pero podemos teorizar de acuerdo con algunas crisis de colapso de la red que han pasado por eventos masivos, como el Super Bowl e, inclusive, durante la emergencia del sismo de 2017




China y varías naciones de Europa ya experimentaron problemas de conexión (Foto: Pixabay)
China y varías naciones de Europa ya experimentaron problemas de conexión
Con el incremento de personas laborando desde sus hogares a lo largo del día, las sobrecargas de contenido perjudicarán el comportamiento de la red de la empresa que sea.
 Si pensamos que en estos momentos hay hogares con hasta cinco personas, que al día utilizan ya sea una laptop, celulares o videojuegos, claro que eventualmente habrá una sobrecarga al servicio
Aunado a ello, el especialista señala que el servicio que cuenta la mayoría de personas en casa fue contratado para ocio y trabajo esporádico, a diferencia de los que hay en oficinas y negocios. Pero entonces ¿cuánto nos afectará si necesitamos trabajar diario desde el hogar?
 No se va caer el internet como tal, pero sí habrá lentitud en cualquier servicio. Vamos a tener problemas al hacer videoconferencias, al enviar correos electrónicos pesados, al subir archivos a la nube, etcétera




Facebook e Instagram optaron por reducir la velocidad de bits a cambio de garantizar el servicio (Foto: Reuters)
Facebook e Instagram optaron por reducir la velocidad de bits a cambio de garantizar el servicio 
Pazarán pone como ejemplo lo que ha sucedido en China, donde las empresas disminuyeron la velocidad de navegación y descarga con el objetivo de no sobrecargar sus redes y garantizar la conectividad para toda la población.
Mismo caso en Italia y España, dos de los países con confinamiento total, donde firmas como Netflix, Facebook-Instagram y Youtube, optaron por reducir la resolución en bits de los videos que se publican en sus plataformas.
 Tomando en cuenta que la infraestructura en estos países es más sólida, ya utilizan una red 5G, sería normal que en México y América Latina hicieran lo mismo con el paso de los días
Si bien en nuestro país no hay un desarrollo de colectividad ad hoc a estas circunstancias, Rafael asegura que los servicios son aceptables y por el momento no presentan riesgos de colapsos.
 Muchas empresas iniciaron la migración paulatina de sus operaciones (home office) desde hace varios días, antes de la implementación de la fase 2. En una fase 3, el aumento no va a ser tan significativo




Una de la recomendaciones es evitar el uso prolongado de servicios de streaming (Foto: Archivo)
Una de la recomendaciones es evitar el uso prolongado de servicios de streaming
No obstante, el tecnólogo enfatiza que las empresas y sus trabajadores deben estar conscientes de que en algún momento sus funciones pueden verse afectadas por medidas extraordinarias de las compañías de servicios de internet para garantizar el acceso en sectores que más lo necesiten. Aseveró que una estrategia de home office no sólo debe ser mandar a sus trabajadores a la casa, sino contar con un plan de trabajo y organizar tiempos de entrega razonables.
 Todos necesitamos internet. Pero también necesitamos que las infraestructuras estén disponibles, especialmente, para los hospitales y los centros de salud. Que tengan todas las telecomunicaciones para que puedan atender a los infectados. Y para eso será necesario racionar la banda ancha. Por eso es muy importante invitar a la sociedad a que tengamos un uso responsable del internet
Al respecto, Rafael Parezán da algunas recomendaciones para evitar contratiempos al momento de trabajar con tu servidor de casa:
- Si vas a ver una película de servicios streaming, descargarlas por la noche, o en horas donde no trabajen. De igual forma con las listas de música.
- Evitar el uso de YouTube constantemente.
- No enviar demasiados mensajes de whatsapp con video, a menos que sea necesario
- No dejar aplicaciones abiertas en nuestros smartphones, pues consumen bites aunque no las utilicemos.

Publicar un comentario

0 Comentarios