BREAKING NEWS

15 mar. 2020

Chelsea Manning: liberan a la exsoldado que filtró miles de documentos militares y diplomáticos clasificados a WikiLeaks

Chelsea Manning

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionChelsea Manning fue declarada culpable en 2013 de espionaje por filtrar documentos militares clasificados, entre otros cargos.

Con un falso CD de Lady Gaga y miles de documentos clasificados de Estados Unidos, la exsoldado Chelsea Manning se convirtió en una de las personas más conocidas del mundo.
Manning fue detenida en 2010 y sentenciada a 35 años de prisión en 2013 por la que fue considerada "una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EE.UU.".
La exsoldado del Ejército estadounidense, Bradley Manning antes de hacer pública su transexualidad, es considerada una pieza clave de WikiLeaks: fue la primera gran fuente del portal del hacker Julian Assange.
La joven estuvo en prisión siete años hasta que Barack Obama le concedió un perdón presidencial. Y volvió a la cárcel posteriormente por negarse a testificar ante un gran jurado sobre una investigación a WikiLeaks.
Este jueves, un juez de Estados Unidos decidió volver a ponerla en libertad, poco después de que su equipo legal asegurara que se había intentado suicidar en prisión.
Esta es la historia de una polémica figura: para algunos, una traidora; para otros, una heroína.

"Un tipo gracioso"

Como analista de inteligencia en el Ejército, Manning tenía acceso a una gran cantidad de información sumamente confidencial.
Pero como soldado raso, estaba en una categoría con un salario relativamente bajo.
Según sus amigos, comenzó a frustrarse con su carrera militar, que parecía estancada, y su vida personal entró en una espiral negativa después de estar en Irak en 2009.

Chelsea ManningDerechos de autor de la imagenBALESTRAMEDIA
Image captionChelsea Manning es considerada la "garganta profunda" de WikiLeaks.

La exsoldado se había alistado en el Ejército en 2007 después de pasar por una serie de trabajos mal pagados.
Manning tuvo una difícil infancia en el estado de Oklahoma (Estados Unidos) y Gales (Reino Unido) en el seno de una familia desestructurada por un divorcio y el alcoholismo, según se puso en evidencia durante su juicio y recogió entonces la periodista de la BBC Tara McKelvey.
"Bradley Manning mostraba síntomas de síndrome alcohólico fetal, según el capitán David Moulton, un psiquiatra clínico que testificó en la corte ese día y que, mientras miraba al soldado, describió sus características faciales como típicas de quien lo padece, como su labio superior delicado y fino", escribió entonces McKelvey.



Bradley Manning de pequeño.Derechos de autor de la imagenFOTO CEDIDA POR LA FAMILIA MANNING
Image captionManning tuvo una infancia complicada en Oklahoma y Gales, según los medios estadounidenses.

Nacido como hombre en 1987, Manning creció en Crescent, una pequeña localidad de Oklahoma. Su padre, Brian, pasó cinco años en el Ejército, según recogieron medios de comunicación del país.
Pero sus padres se divorciaron cuando era una adolescente, por lo que se tuvo que mudar con su madre a Haverfordwest, en el suroeste de Gales.
Un amigo de Gales, James Kirkpatrick, le dijo a la BBC que Manning era "un tipo gracioso", obsesionado con los computadores y molestado por otros compañeros por ello.
Tras finalizar la escuela, volvió a Estados Unidos y se alistó en el Ejército. Sus amigos aseguran que lo hizo para financiar sus estudios universitarios. Posteriormente, Manning dijo que lo había hecho con la esperanza de que el servicio militar reprimiera sus deseos de convertirse en mujer.
Fue a Irak en octubre de 2009. Pero sus publicaciones en Facebook sugerían que estaba lejos de ser feliz.
A principios de mayo de 2010, escribió en la red social sobre sus frustraciones "con la gente y la sociedad en conjunto".
Una semana antes, había publicado: "Bradley Manning tiene ahora la sensación de que ya no le queda nada".

protestas en San Francisco.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDurante su encarcelamiento, se produjeron protestas pidiendo su liberación.

Algunas de sus publicaciones de esa época parecían referirse a la reciente ruptura de una relación.
Semanas después, sus palabras se tornaron cuasiproféticas con su arresto por investigadores del Ejército bajo la acusación de robar información secreta.
Adrian Lamo, un hacker confeso, explicó a los medios de todo el mundo cómo la exsoldado le había admitido el robo de datos durante conversaciones que mantuvieron por internet.
"Escuchaba y movía los labios al ritmo de la canción Telephone de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense", escribió Manning, según una transcripción de sus mensajes publicada en el portal Wired.
"Servidores débiles, registro débil, seguridad física débil, servicios de contrainteligencia débiles, análisis de señales inadvertido... la tormenta perfecta".
Lamo acudió a las autoridades con los mensajes.
En marzo de 2011, el Ejército estadounidense presentó 22 acusaciones contra Manning, en relación a la posesión no autorizada y distribución de más de 700.000 documentos clasificados, entre ellos, secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un duro revés para la diplomacia estadounidense.

Bradley ManningDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionChelsea Manning, que nació como Bradley, aseguró que no quería dañar a Estados Unidos.

Entre el contenido que pasó a WikiLeaks se encontraba un video de un helicóptero Apache matando a 12 civiles en Bagdad en 2007.
WikiLeaks publicó decenas de miles de documentos relacionados con la guerra de Afganistán y posteriormente miles de mensajes confidenciales de diplomáticos estadounidenses y registros militares de la guerra en Irak.
Manning defendió ante la corte que realizó la filtración para generar un debate público en Estados Unidos sobre su militar y su política exterior.
En una audiencia posterior en la que se anunció su sentencia, la exsoldado pidió perdón por haber dañado a EE.UU. y aseguró que se había confundido al creer que "podría convertir el mundo en un lugar mejor".
Estados Unidos sostuvo que la filtración puso vidas en peligro.

"Yo soy Chelsea Manning"

Un día después de que fuera sentenciada a 35 años de prisión, Manning dijo que quería vivir como mujer.
"Soy Chelsea Manning", aseguró en un comunicado al programa Today del canal estadounidense NBS.
Manning dijo que se había sentido mujer desde la infancia, que quería empezar una terapia de hormonas de manera inmediata y que le gustaría que a partir de ese momento se dirigieran a ella como Chelsea.

Chelsea ManningDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionManning anunció su nueva identidad un día después de ser sentenciada.

En 2014, un juez militar garantizó que el nombre oficial de Manning se cambiara de "Bradley Edward Manning" a "Chelsea Elizabeth Manning", y posteriormente se le aprobó su tratamiento.
La exsoldado intentó suicidarse dos veces durante su encarcelamiento en Kansas. Los medios de comunicación posteriormente reportaron que la causa fue su lucha por la cirugía de transición de género.
Su abogado también dijo que había pasado largos periodos en confinamiento solitario.
En 2016, comenzó una huelga de hambre hasta que el Ejército aceptó proveerle la cirugía que deseaba.
Durante su época en prisión, el Departamento de Defensa de Estados Unidos levantó una prohibición contra los hombres y mujeres transgénero en el servicio militar.
El conflicto de Manning con respecto a su identidad sexual fue un elemento importante en su defensa ante la corte marcial.



Bradley ManningDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionBradley Manning era analista de inteligencia.

Testigos que participaron en el juicio, incluidos terapistas que habían tratado a la exsoldado, indicaron que los problemas de identidad de género afectaron su salud mental.
Desde prisión, Manning urgió al entonces presidente Barack Obama a que redujera su sentencia, asegurando que asumía "la total responsabilidad" de sus acciones.
Tres días antes de dejar la Casa Blanca, Obama le concedió un perdón presidencial. Había pasado siete años en la cárcel
Su sentencia fue la mayor por una filtración en la historia de EE.UU., y Obama consideró que era "desproporcionada".
Los republicanos criticaron duramente la decisión del mandatario demócrata de indultarla, pues consideraron que sentaba un "peligroso precedente".



Chelsea Manning en septiembre de 2017.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionManning fue indultada por Obama en los últimos días del presidente en la Casa Blanca.

No obstante, el periodo de nueva "libertad" de Manning duró pocos años. Fue enviada a prisión de nuevo en 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado sobre una investigación a WikiLeaks.
Manning defendió que ya declaró todo lo que sabía durante su proceso ante el tribunal militar que la juzgó.
"No participaré en un proceso secreto al que me opongo moralmente, en concreto, uno que ha sido usado para atrapar y perseguir a activistas por su discurso político", dijo en un comunicado.
Este jueves, después de otro intento de suicidio, la Justicia volvió a abrirle las puertas.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews