BREAKING NEWS

13 feb. 2020

"Parasite" triunfa en los Oscar: por qué el filme surcoreano hizo historia en los premios de la Academia de Hollywood







Derechos de autor de la imagenNEON
Image captionEs primera vez que una película surcoreana es nominada al Oscar en la categoría de mejor película.

"¡Ya me está dando un poco de vergüenza sentir que ahora somos los parásitos de Hollywood!"
Parasite
Con esta frase, el actor surcoreano Lee Sun Gyun desató las risas en la sala de prensa de los premios SAG el pasado enero, en los que la película Parasite ("Parásitos") hizo historia.
Se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el premio más importante de los que entrega el Sindicato de Actores de Estados Unidos.
Y lo repitió este domingo al ganar el Oscar a mejor película, algo que ninguna otra cinta de habla no inglesa había logrado en 92 años de historia.
"Estoy sin palabras. Nunca imaginamos que pasaría esto", dijo el productor Kwak Sin-ae al recoger la estatuilla este domingo.
Además, la cinta sumó los galardones de mejor director, mejor guion original y mejor película internacional.
La comedia negra surcoreana, que por momentos juega con el terror, ha tenido un éxito sin precedentes en todas las ceremonias de premiación de Hollywood.
En los SAG el elenco protagonista fue reconocido por encima de otros de películas como The IrishmanOnce Upon A Time In... Hollywood y Bombshell.




Elenco de la película "Parásitos"Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEs la primera vez que una película de habla no inglesa gana el premio del Sindicato de Actores a mejor elenco.

En los Golden Globes se alzó con la estatuilla a mejor película de habla no inglesa y fue nominada en otras dos categorías.
Y esta noche triunfó de nuevo en los Oscar, donde se volvió a hablar coreano.
¿A qué se debe el gran éxito del largometraje en los premios estadounidenses?

La historia

"¿Qué clase de película es esta?", se preguntaba el crítico Anthony Lane, de la revista The New Yorker, cuando reseñó la película. No fue el único en hacerse esa pregunta.
La premisa es sencilla. Dos familias entrecruzan sus caminos, una es muy adinerada, la otra muy pobre. Sus interacciones muestran las diferencias sociales y dejan en evidencia problemas como el clasismo.
Pero "Parásitos" es un enredo coherente que combina sangre con humor, ternura y devastación en poco más de dos horas.
"A menudo la gente me ha dicho que la historia es muy extraña en el mejor sentido posible", dijo el director Bong Joon-ho recientemente en una proyección del filme en Hollywood.
"Creo que la gente ha disfrutado de lo absurda que es la historia, dicen que es muy difícil de predecir", agregó.




Bong Joon-ho ha dirigido algunas de las películas más taquilleras de Corea del Sur y también ha sido halagado por la crítica.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBong Joon-ho ha dirigido algunas de las películas más taquilleras de Corea del Sur y también ha sido halagado por la crítica.

Efectivamente, si al principio creemos que un joven proveniente de una familia desempleada que vive en un caótico sótano llega a la espectacular casa de una familia a enseñar clases de inglés a la hija, la trama se complica (y bastante).
El joven acaba ideando maneras de que sus nuevos jefes empleen al resto de su familia, sin saber que están relacionados.
Y una atropellada noche termina con un descubrimiento macabro en el sótano de la opulenta mansión.
Pese al absurdo en el que entra la historia, las reflexiones que deja sobre la pobreza y la riqueza adquieren un tono universal.
Un ejemplo es la secuencia en el filme en el que unas intensas lluvias traen devastadoras inundaciones que para la familia humilde implican la destrucción de su casa mientras que para la otra solo la interrupción de un paseo para acampar.
"En cualquier sociedad hay personas que tienen y que no tienen cosas materiales, y estos grupos coexisten entre sí", dijo a los periodistas la noche de los SAG el actor Kang-Ho Song.
Cuando se le preguntó al director Bong Joon-ho recientemente por qué creía que su filme había resonado a nivel mundial, contestó que "todos los personajes habitan en una zona gris. La familia pobre comete acciones malas pero son bastante adorables y la familia es mezquina pero amable al mismo tiempo. No hay villanos".

Excelentes reseñas y taquilla

Cuando se estrenó en el festival de cine de Cannes en mayo del año pasado, los críticos la posicionaron como una clara favorita para recibir la Palma de Oro, el máximo galardón del evento.
Así fue y desde ese momento inició una promoción agresiva del filme, que ha amasado más de US$140 millones en taquilla a nivel mundial y se durante muchas semanas en exhibición en Los Ángeles, algo que no todas las cintas consiguen.
Joon-ho ya contaba con una celebrada trayectoria cinematográfica, considerado como uno de los mejores cineastas del siglo XXI, según el portal especializado Metacritic.




Una escena de la película "Parasite".Derechos de autor de la imagenNEON
Image captionEn "Parásitos", dos familias entrecruzan sus caminos, una es muy adinerada, la otra muy pobre.

"Parásitos" le hizo merecedor de elogios por parte de la prensa, que calificaron el filme como "elegante y escabroso".
No solo los críticos lo alabaron sino realizadores galardonados, como el mexicano Guillermo del Toro.
"He amado y admirado a Bong Joon-ho desde Memories of murder (2003) y me sorprende, me deleita y me conmueve en cada ocasión. Entonces, decir que esta es su mejor película significa mucho para mí. Y lo es. Un filme lleno de tristeza, ingenio y profundidad. Irreverente pero compasivo. Asombroso", escribió en su cuenta de Twitter.

El cineasta ha trabajado principalmente con dos géneros cinematográficos durante su carrera de casi 20 años, según apunta Metacritic, la ciencia ficción y el crimen, con un toque ocasional de humor.

"Parasite" triunfa en los Oscar: Bong Joon-ho, de director "vetado" en Corea del Sur a conquistar Hollywood





Bong Joon Ho observa las estatuillas de OscarDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa película "Parasite" obtuvo más premios Oscar de lo que Bong Joon Ho hubiera soñado.

De pronto, el nombre de Bong Joon-ho está en la boca de los amantes del cine gracias al histórico triunfo de Parasite ("Parásitos") en los Oscar 2020: se llevó cuatro galardones, incluyendo el de mejor película.
Pese a que el éxito de su última película lo catapultó a la fama internacional, Bong, de 50 años, lleva una trayectoria de más de dos décadas en el arte cinematográfico y no todas escondido en las pantallas del lejano oriente.
Desde comienzos de los 2000, empezó a proyectarse internacionalmente, ganando crítica favorable y acumulando premios en festivales fuera de su país, en los que ahora es frecuentemente un respetado miembro del jurado.
Con "Parasite", son siete los largometrajes que ha dirigido.

Estilo

Este cineasta -que alterna o combina las tareas de productor, director y guionista- es conocido por sus temas políticos, humor negro y largas secuencias que incorporan múltiple actividad en la escena.
Combina géneros de ciencia ficción, destrucción apocalíptica, crítica social y comedia.
Desde un punto de vista estético, se inclina por colores intensos y saturados en la pantalla.


Escena de la película "Parasite"Derechos de autor de la imagenCURZON INTL. / CJ ENTERTAINMENT
Image captionBong suele combinar géneros, incluyendo la comedia.

También le gusta jugar con cambios de ritmo y estados de ánimo. Por ejemplo, si un evento está sucediendo en primer plano, en el fondo ocurre otra cosa que divierte al público.
No obstante, no deja de salpicar sus mensajes en sus producciones. "Me gusta enterrar mis comentarios políticos y sociales aquí y allá dentro de un filme", lo cita el sitio especializado IMDb.
Sus películas tienden a abordar la polarización de la sociedad, ya sea por clase, casta o jerarquía.
Sus opiniones políticas le llevaron a estar incluido en la lista secreta de artistas vetados por el anterior gobierno conservador de Corea del Sur, presidido por la ahora destituida Park Geun-hye.
La lista incluía miles de artistas y formó parte de una trama de corrupción en el seno del Ejecutivo que llevó a que Park fuera condenada a 24 años de cárcel.

Sociología y cine

Nacido en la ciudad surcoreana de Daegu en 1969, Bong estudió primero sociología en la Universidad de Yonsei, donde formó un club de cine con otros estudiantes llamado la Puerta Amarilla e hizo sus primeros ensayos fílmicos.
En los años 90, completó un programa de dos años en la Academia de Artes de Cine de Corea, produciendo varios cortos en 16 mm y colaboraciones con sus compañeros de estudio.


Bong Joon Ho con una cámara portátil de cineDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionProdujo varios cortos en 16 mm y colaboraciones con sus compañeros de estudios.

Tras trabajar en varios proyectos en diferentes roles, desde guionista hasta director de iluminación, Bong lanzó su primer largometraje en 2000, "Perros que ladran nunca muerden", sobre un profesor universitario que secuestra el perro de un vecino.
A pesar de participar en algunos festivales internacionales, la película no tuvo un impacto inmediato.
Fue con su segunda cinta, "Memorias de un asesino", con la que Bong Joon-ho empezó a perfilarse como un director con gran potencial.
Este filme, lanzado en 2003, es una adaptación de una obra teatral basada en la historia real de un asesino en serie que aterrorizó una aldea rural, un tema que lo obsesionó, dice, ya que los casos no habían sido resueltos.
La cinta tuvo una gran recepción de crítica y público a nivel local, y concursó en el festival de cine de San Sebastián, donde obtuvo tres galardones incluyendo el de mejor director. Esto impulsó su elogioso lanzamiento en Europa y Estados Unidos.


Bong Joon Ho como jurado del Festival de CannesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBong Joon Ho es un asiduo asistente del Festival de Cannes, Francia.

Curiosamente, cuando estaba siendo elogiado y premiado por su actual filme Parasite, a Bong le llegó la información que un asesino ya condenado finalmente había confesado los crímenes mostrados en la película.

Cineasta y jurado

Su primer gran éxito de taquilla, sin embargo, fue con la película de ciencia ficción The Host ("El huésped"), en la que un monstruo emerge del río Han, en Seúl, aterrorizando a la población.
The Host, una producción de alto presupuesto con complicados efectos especiales, representó un salto cuántico en la carrera de Bong.
Fue recibida cono euforia en el Festival de Cannes de 2006, estableció un récord de taquilla en Corea del Sur y se vendió rápidamente alrededor del mundo. Incluso Universal Studios compró los derechos para una versión en inglés.


Una mujer pasa frente a una valla publicitaria de la película "The Host" en SeúlDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa película "The Host" fue su primer gran éxito de taquilla.

Para 2011, Bong ya era reconocido en círculos internacionales.
Ese año fue invitado a integrar el jurado del Festival de Cine Independiente de Sundance y la sección Caméra d'Or del Festival de Cannes. Dos años más tarde fue jurado en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.
En 2013, Bong lanzó su primera película en inglés, Snowpiercer ("El expreso del miedo"), otra ficción futurista en la que un experimento para revertir el cambio climático fracasa y extermina toda vida en el planeta, con la excepción de los pocos que abordaron un tren especial que viaja por el mundo.
La película inauguró varios festivales internacionales y tuvo éxito de público tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo. Recibió además sendos premios y fue incluida en algunas listas de los 10 mejores filmes de 2014.


Tilda Swinton frente a un afiche de "Snowpiercer" durante el estreno de la películaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSnowpiercer ("El expreso del miedo") contó con un elenco internacional, incluyendo la actriz británica Tilda Swinton.

En 2017, lanzó una coproducción sobre una joven niña que arriesga todo para evitar que una poderosa multinacional secuestre a su mejor amiga, una bestia fantástica con el nombre titular de "Okja".
La película, hablada en inglés, coreano y español fue otro gran éxito para el director, a pesar de la polémica que generó en el Festival de Cannes porque había sido producida por Netflix.
Y, luego, llegó "Parasite", que en la noche del domingo, hizo historia en Hollywood, al ser la primera cinta de habla no inglesa en recibir el Oscar de mejor película, además de otros tres al mejor director, mejor guion original y mejor filme internacional.
Tal vez no debió haber sido una gran sorpresa, después de todos los premios, honores y menciones que ha recibido por el mundo. Según los últimos cálculos, incluyendo los Oscar, la película ha sido nominada para 299 galardones y ganado 180.




 









Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews