BREAKING NEWS

24 feb. 2020

Opositores reclaman “pacto político social” y permanencia de la OEA





Trece partidos políticos de oposición y dos movimientos sociales encabezaron ayer una concurrida Marcha por la Democracia, en la que propusieron un pacto político-social, que despeje la desconfianza de la población y garantice que las elecciones municipales reprogramadas para el 15 de marzo se celebren en un ambiente de equidad y sin la irrupción del gobierno.
En una proclama emitida al finalizar la marcha en el Altar de la Patria, expresaron que ese pacto cobra más importancia para las elecciones del 17 de mayo próximo, en las cuales se pondrá en juego el control de los dos mayores poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo.
“Reclamamos a los titulares de la Junta Central Electoral que cumplan las responsabilidades que le atribuye la Constitución de organizar elecciones libres, con equidad, objetividad y transparencia”, sostienen en el documento.
Expresan que en otras circunstancias el fracaso del 16 de febrero, con la suspensión de las elecciones municipales tras el colapso el sistema de voto automatizado, los miembros de la JCE se habrían visto preciados a renunciar, pero que deben ser conscientes de que tienen el crédito suspendido, y que como dijo su presidente Julio César Castaños Guzmán, están obligados a nacer de nuevo.
La marcha
La Marcha por la Democracia inició con dos horas de retraso, convocada por 13 partidos políticos opositores en reclamo de una explicación por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero, por fallos presentados en el sistema de voto automatizado.
Marcaban las 11:10 de la mañana cuando la multitudinaria manifestación comenzaba a movilizarse a lo largo de la avenida Máximo Gómez. Esta marcha iba dividida por tres bloques diferentes: los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  y aliados se reunieron en la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, encabezados por el candidato presidencial Luis Abinader. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se congregó próximo a la esquina George Washington, en el malecón de la capital, con su presidente Federico Antún Batlle a la cabeza. Mientras el partido Fuerza del Pueblo y sus aliados se centraron en la Máximo Gómez esquina 27 de Febrero, con su candidato Leonel Fernández al frente. Este último era el punto de reunión convocado y partida de la caravana opositora.
Altar de la Patria
Poco después de la 1:00 de la tarde, luego de dos horas de haberse iniciado, arribó el primer grupo de manifestantes pertenecientes al PRSC, pero no fue hasta veinte minutos después que el tránsito en los alrededores del Parque Independencia colapsó. Justo cuando el expresidente Fernández, arribó sus seguidores se le acercaron para pedirle fotografías y conversar por pocos segundos con el candidato a la presidencia por Fuerza del Pueblo.
Antes de las 2:00 de la tarde, también llegó Luis Abinader, quien estuvo acompañado por Milagros Ortiz Bosch, se quedó atrás del vehículo de Leonel Fernández, desde donde escuchó las notas del Himno Nacional, una oración y la proclama leída por tres jóvenes, incluida la candidata a la Senaduría del Distrito Nacional por el PRM, Faride Raful.
Los partidos que participaron de esta marcha, además del PRM, PRSC y Fuerza del Pueblo, fueron Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Unidad Nacional (PUN), así como las agrupaciones sociales Coalición Democracia por la Regeneración Nacional y Coalición por la Defensa de la Constitución.

Un verdadero arcoíris político marchó ayer en contra de lo que llamaron “el descarado asalto al sistema electoral” que habría ocurrido el pasado día 16 de febrero cuando fueron anuladas las elecciones municipales por decisión de la Junta Central Electoral (JCE) ante las irregularidades que presentó el sistema de voto automatizado que imposibilitó que se continuara con el proceso de votación.
“Se planificó y ejecutó un bloqueo de las elecciones municipales cuando vieron que sufrirían en las urnas uno de los más dramáticos rechazos de la historia electoral dominicana”, plantearon los partidos en la parte inicial del documento leída por la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful.
Además del PRM firmaron Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Reformista Socialcristiano, Partido Humanista Dominicano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Alianza por la Democracia, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Dominicanos por el Cambio, Fuerza Nacional Progresista, Frente Amplio y el Partido de la Unidad Nacional.
Los opositores denunciaron que “el asalto de las elecciones municipales” formaría parte de “una cadena de intentos por quebrantar la institucionalidad democrática”.
El candidato del PRM, Luis Abinader, y el candidato por Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, fueron los principales actores políticos presentes en la marcha que partió alrededor de las 11:00 de la mañana hasta el Parque Independencia donde se leyó el manifiesto.
“Llegamos a la cita electoral del domingo 16 con los mismos abusos y extrema desigualdad en la propaganda, con recursos ilimitados por la extorsión a empresarios, especialmente suplidores y contratistas del Estado, y por el reparto de contratos grado a grado a empresas vinculadas hasta por 11 mil 500 millones de pesos”, leyó Raful.
Asimismo condenaron la supuesta intención del Ministerio Público y la Policía Nacional de “pretender derivar la responsabilidad del asalto electoral hacia la oposición política en un sainete que incluyó torturas y otras violaciones de la dignidad humana”.
El documento también abarcó la denuncia sobre el supuesto uso de los recursos del Estado en las elecciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que Gonzalo Castillo venció a Leonel Fernández.
OEA hasta el final
Los partidos opositores también reclamaron un “pacto político social” que garantice elecciones libres, permitir el acompañamiento a la JCE con veedores y consultores “de respeto y equilibrio” y la recomposición de las juntas electorales municipales.
Además de la permanencia en el país de los observadores de la Organización de Estados Americanos hasta la culminación de las elecciones generales de mayo de este año.
“El presidente de la República, Danilo Medina, como principal gerente de la campaña electoral de su partido, es parte de la crisis y debe ser compromisario del pacto y asumir la moderación y ponderación que corresponde a un estadista y jefe de Estado”, subrayaron los opositores en la parte del documento leída por José Eduardo Abad.
Además solicitaron la implementación de forma inmediata de una Procuraduría Especializada para perseguir los delitos electorales con la designación de sus miembros por consenso de los partidos.
“Frenaremos todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular”, leyó Heidi Adón, en la última parte del documento suscrito por las organizaciones de oposición.
Otro reclamo fue la salida de la campaña electoral de funcionarios activos del Gobierno actual y la prohibición de las contribuciones a la campaña por parte de contratistas del Estado.
Luis y Leonel no hicieron uso de palabra
Los opositores marcharon desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez hasta llegar al Parque Independencia donde varios interlocutores leyeron un documento en conjunto que representó a todas las organizaciones presentes. La jornada se desarrolló sin incidentes y hubo un pacto entre los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández de no hacer uso de la palabra.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews