News

6/recent/ticker-posts

OEA acepta auditar equipos de voto automatizado usados en elecciones primarias

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) y del Gobierno de la República Dominicana de realizar una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.
En un comunicado, la OEA indicó que la auditoría se realizará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”.
La OEA apeló a los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE para que el próximo 15 de marzo, en la nueva fecha para las elecciones municipales, “se ratifique la estabilidad democrática del país”.
El Gobierno dominicano y la JCE solicitaron al organismo internacional su colaboración para auditar los equipos, los cuales, en 18 municipios donde estuvieron instalados, presentaron fallas en casi la mitad. Lo que provocó que las boletas electorales no cargaran. Cuatro horas después, la JCE anunció la suspensión de los comicios.
“Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada”, agregó la OEA en un comunicado.
Image

Publicar un comentario

0 Comentarios