BREAKING NEWS

24 feb. 2020

Miles de dominicanos en todo el mundo piden renuncia de la Junta Central Electoral



Santo Domingo, RD
Tras la suspensión de las elecciones municipales por la Junta Central Electoral, miles de dominicanos que residen dentro y fuera del país han manifestado e intensificado su desacuerdo con la histórica decisión tomada el pasado domingo 16 de febrero ante la aparición de fallos en el sistema de voto automatizado.
Dominicanos residentes en ciudades como Nueva York y Massachusetts (Estados Unidos), París (Francia), Toronto (Canadá), Madrid, Navarra y Barcelona (España), San Juan (Puerto Rico), Londres (Inglaterra), entre otras, han salido a las calles con la bandera nacional y pancartas exigiendo la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral.
Este sábado se realizaron variar marchas en Europa: París, Barcelona y Madrid fueron los escogidos por los dominicanos residentes en estas ciudades, quienes entonaron las notas del himno nacional y vociferaban consignas contra la suspensión de los comicios.
 “Perdón pero desde España también estoy tratando de cambiar la historia”, “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto #SeVan”; “Se metieron con la generación equivocada; “No existe distancia cuando llevas tu patria en el corazón. Yo apoyo la protesta porque me duele mi país”, fueron parte de los carteles utilizados por los criollos durante la marcha en la Madre Patria.
Así como “Aun a 6,727 kilómetros mi país me duele”; “Mi país es rico pero mal administrado”; “Los dominicanos exigimos un cambio”; “Queremos transparencia, no demencia” y “Todo lo que hemos callado ahora grita libertad”.
También se han realizado concentraciones de dominicanos en Washington Heights; en el parque Mozart en Jamaica Plain, Boston, Massachusetts y en el parque en el Occidental Square Seattle, Washington.
Mientras que para este domingo 23 de febrero se realizará una concentración a las 5:00 de la tarde en el Smokefree Shopping Plaza, 4771 Britt Rd, Norcross.
Los dominicanos que residen en Ottawa, Canadá, podrán ir al Major’s Hill Park a partir de las 2:00 de la tarde.
Este 23 de febrero, a las 4:00 de la tarde, se reunirán decenas de dominicanos en la Piazza Brin en La Spezia, en Italia.




                 
NUEVA YORK- Miles de personas portando pancartas y banderas dominicanas se reunieron en esta urbe desde tempranas horas de la tarde el sábado 22 de febrero para unirse en protesta por la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero.
Participantes de la manifestación reclamaban respuestas por las frustradas elecciones, garantía por las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de mayo, así como la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral Julio César Castaños Guzmán y del Presidente Danilo Medina.
La muchedumbre se mantuvo hasta horas de la noche en momentos cantando el himno nacional, o «se van, se van», «tamo jarto», «el pueblo unido, jamás será vencido», entre otros.
El precinto 34 de la Policía acordonó la calle Saint Nicholas entre la 179 y la 185 y alertó a conductores en su cuenta de twitter que evitaran estas calles para minimizar atrasos en el tráfico vehicular.
Al evento asistió el congresista Adriano Espaillat, representante de Nueva York al congreso estadounidense, quien pidió la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, al igual que la renuncia del Presidente Danilo Medina por haber «demostrado ser incapaz de ser vigilante y árbitro imparcial de la política y la democracia dominicana».
Felipe Batista, organizador de la manifestación pacífica dijo que «lo que se quiere es que las elecciones sean claras, que cuando vayamos a votar […] tanto el 15 de marzo como el 17 de mayo sean honesta, democrática, que sepamos qué se hizo con el dinero que se invirtió, $15 mil millones de pesos dominicanos de los taxes míos cuando voy al país y de mis dominicanos compatriotas.»


Adriano Espaillat, congresista y Felipe Batista organizador de la protesta en NY (foto Zabala al Día)

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews