News

6/recent/ticker-posts

Lo que no imaginas que los pistachos pueden hacer por tu salud

Todos los frutos secos aportan multitud de nutrientes esenciales a nuestra salud, pero dentro del diverso grupo los pistachos son una de las variedades más completas. Estos son ricos en proteína (de cada 100 gramos, 20 lo son), vitamina A y E, potasio y hierro. Esto último es clave, pues dentro de los frutos secos los pistachos destacan por su alto aporte de hierro, que por cada 100 gramos es de 7,2 mg.
Comenta la nutricionista Magda Carlas que los pistachos son un alimento muy completo, dado que incluye grasas saludables, proteínas vegetales, carbohidratos complejos, fibra, minerales y vitaminas. «También, tienen acciones positivas sobre el sistema cardiovascular y la diabetes, así como un alto efecto saciante», apunta la profesional.





Aunque su porcentaje de grasa parezca abrumador, (por cada 100 gramos, 45 lo son) estás son todas saludables y ayudan a nuestro organismo. Son especialmente ricos en los ácidos grasos conocidos como omega 3 y omega 6, los cuales nos ayudan a proteger nuestra salud.
Los pistachos entran dentro de ese grupo de «snacks saludables» que pueden quitarnos el gusanillo entre horas y no por ello descuidar nuestra alimentación. Son una opción perfecta para picar algo a media mañana o media tarde, ya que nos resultan saciantes y, gracias a ser ricos en grasas saludables, nos aportan energía.
La nutricionista explica que los pistachos son fácilmente combinables con ensaladas, frutas, o quesos, así como yogures u otros frutos secos. Las opciones son muy amplias. También, si queremos incluirlos en nuestra dieta pero nos cuesta un poco, podemos hacer pequeños paquetes con una ración de pistachos para llevar siempre en el bolso o mochila y comerlos a cualquier hora.





Los expertos recomiendan que su consumo diario sea de entre 20 y 35 gramos, ya que no dejan de ser un alimento muy calórico que, aun repleto de beneficios, debemos comer con moderación. La doctora Nieves Palacios, jefe de Servicio de Servicio de mediciona, endocrinología y nutrición de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSD), apunta que la cantidad recomendada de frutos secos por semana es de tres a siete raciones. «En el caso de los pistachos suponen aproximadamente 49 unidades», dice.
Asimismo, aunque todos los frutos secos tienen un valor nutricional similar, los pistachos cuentan con peculiaridades. «Estos son de los que aportan un menor contenido graso y mayor cantidad de hierro, potasio y fibra, además de ser una magnifica fuente de magnesio, antioxidantes, tiamina y ácido fólico», asevera la doctora.
Los pistachos también pueden ayudar al cuidado de nuestra piel. Comenta Magda Carlas que estos tienen vitamina E, «un potente antioxidante que colabora en la salud de la piel, si bien la salud de la piel depende de muchísimos factores».
Explica la doctora que «sus componentes nutricionales ejercen un papel esencial en la renovación, hidratación y protección de la piel».

Los pistachos, beneficiosos para la piel

Por un lado, la vitamina A que tienen actúa como un gran regenerador de la piel y, como sostiene la doctora Palacios: «ayuda a normalizar la piel seca, favoreciendo el crecimiento del tejido epitelial, el aumento de la función inmunitaria y el mantenimiento de la estructura de la epidermis».
La vitamina E es encargada de proteger la piel y, también, de evitar la acumulación de radicales libres. Además, el pistacho también previene las manchas de envejecimiento ya que esta vitamina «es de vital importancia para proteger la piel de los rayos UVB, la contaminación y otros agentes agresivos».
Por otro lado, gracias a esta concentración de vitamina E, más conocida como betacaroteno, el pistacho favorece el bronceado. También el pistacho es rico en vitamina C, lo que «incrementa la síntesis de colágeno y regula la formación de queratina, contribuyendo a mejorar la cicatrización de las heridas y las elasticidad de la piel», afirma la doctora.
Por último, este fruto seco también aporta vitamina B6, encargada de la regeneración celular del cabello y el cutis. Además, los ácidos grasos insaturados de los pistachos garantizan una piel hidratada y bien estructurada.

Publicar un comentario

0 Comentarios