News

6/recent/ticker-posts

Líderes políticos piden a OEA mantener misión en RD y apoyar investigación

Los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas del país se reunieron ayer con los miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el expresidente chileno Eduardo Frei, y le solicitaron mantener el acompañamiento del proceso electoral, así como apoyar una investigación de las causas del fallo que afectó el sistema de voto automatizado en elecciones municipales.
Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfatizaron el diálogo político y la necesidad de que la OEA conduzca las pesquisas sobre qué pasó con el soporte tecnológico del sistema de votación.
Mientras que Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró necesario que la misión del organismo regional se mantenga en el país hasta las elecciones municipales extraordinarias, convocadas ayer por la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo 15 de marzo.
“Consejo de notables”
El primero en agotar un encuentro con la misión de la OEA, en horas de la mañana en Blue Mall, fue el candidato presidencial de la FP, quien al salir de la reunión propuso un diálogo “sin exclusión de nadie” y que se realice una investigación “profunda de los acontecimientos y que se establezca las sanciones de lugar, sea quien sea”.
Leonel Fernández señaló, como una propuesta a considerar, que se establezca un consejo de notables con la finalidad de devolver a la JCE la confianza por parte del electorado.
Agregó que modificar la Constitución de la República no está en discusión en el actual escenario. “La Constitución no se toca”, sentenció Fernández, “está fuera de discusión”.
PRM pide comisión
En tanto que el PRM solicitó que la OEA cree un grupo de expertos calificados bajo la dirección de esa organización internacional para que investigue de manera “exhaustiva” las causas de los fallos que motivaron la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo.
En un documento leído por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, tras la reunión con la misión junto al candidato presidencial Luis Abinader y la dirigencia perremeísta, se señaló que “es necesario identificar responsables y sancionar ejemplarmente”.
Pidió también los “buenos oficios” de la OEA para que haya una mayor equidad en la composición de las juntas electorales municipales, de los funcionarios electorales y los técnicos.
Además, un acompañamiento de instituciones como la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), durante el proceso y la creación de una comisión de seguimiento a la JCE.
A su salida del encuentro con la OEA, Abinader reaccionó sorprendido cuando supo que la nueva fecha para la celebración de las elecciones municipales será el 15 de marzo. “Nos acabamos de enterar en estos momentos, en lo que estábamos hablando con la OEA y no hemos sido consultados (por la Junta Central Electoral), no sabíamos nada”. Informó que oportunamente ese partido se reunirá para evaluar la nueva fecha elegida por el órgano electoral para los comicios.
Extender participación
El candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, dijo que pidió a la misión de la OEA que extienda su participación como observadora hasta las elecciones municipales extraordinarias y que se le “dé todo el apoyo técnico adicional que se requiera y dentro del marco de las leyes”.
En una nota de prensa expresó que saluda a la JCE por escoger una fecha para las elecciones “cumpliendo con la Constitución y las leyes de República Dominicana” y que espera que se organicen “en orden y de manera transparente, y así pueda restablecer la confianza en la población y vuelva el sosiego a toda la nación”.
Solicitan auditoría a la IFES
Representantes de los partidos políticos de oposición ante la Junta Central Electoral (JCE) pidieron a la delegación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) la realización de una auditoría al proceso de elecciones municipales del pasado 16 de febrero que fue anulado debido a irregularidades en el sistema de voto automatizado.
Miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País, Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido de Unidad Nacional.
De acuerdo con Vinicio Castillo Semán, representante de la FNP, los delegados políticos asistieron al encuentro con los miembros de la IFES en el Hotel Sheraton del Malecón pero se trató de una reunión de “intercambio de información” sobre la situación provocada por la “frustración” de las elecciones municipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios