News

6/recent/ticker-posts

La regla de los cinco segundos: Esto es lo que de verdad debes tener en cuenta si se te cae comida al suelo

Cuando hablamos de situaciones donde cae la comida al suelo, hay una norma que se nos viene a la cabeza. No se sabe exactamente por qué, pero todo el mundo sabe cuál es la regla de los 5 segundos. Esta popular "ley" establece que si se te cae una pieza de comida al suelo y la recoges antes de cinco segundos, la podrás seguir comiendo ya que está "libre" de bacterias.
Aunque obviamente la regla es sí ya parece ser errónea, un nuevo estudio ha decidido investigar su veracidad. El profesor Donald Schaffner junto a otros especialistas en la alimentación, realizaron unos experimentos que resolvieran si después de cinco segundos en el suelo, la comida sigue siendo saludable. Como consecuencia, descubrieron que lo realmente importante no es tiempo, si no la humedad del alimento y el tipo de superficie en el que caiga.

Lo que determina la transmisión de bacterias es la humedad y la superficie

Estos especialistas de la Universidad de Rutgers probaron a tirar sandía, pan, caramelos de goma y pan con mantequilla en cuatro superficies diferentes: madera, alfombras, acero inoxidable y baldosas de cerámica. Luego para calcular cómo el tiempo puede afectar a la infección del alimento, se dejaron los alimentos en tramos de menos de un segundo, 5 segundos, 30 segundos y hasta 300 segundos.
Tras realizar estas pruebas, concluyeron que la sandía era el alimento más contaminado, mientras que los caramelos de goma los que menos. Añadieron que esto ocurría por culpa de la cantidad de agua que tenía la sandía y que cuanto más tiempo esté un alimento en el suelo más se infecta.
Con esta conclusión, podemos decir que en pequeña medida la regla de los 5 segundos es correcta, pero hay muchos más factores que la determinan. El tipo de superficie en el que caiga es más importante ya que dependiendo de ella, las transferencia de bacterias puede ser más lenta o de manera inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios