News

6/recent/ticker-posts

La astronauta Christina Koch reflexiona sobre su misión récord: “Haz lo que dé miedo”




(CNN) — La astronauta de la NASA Christina Koch regresó a la Tierra el jueves pasado después de un récord de 328 días en el espacio, el vuelo espacial más largo realizado por una mujer. Lo primero que hizo fue disfrutar los aspectos especiales de volver al hogar, como reunirse con su perro, comer sus comidas favoritas y hacer un viaje familiar a la playa, dijo Koch durante una conferencia de prensa el miércoles.
“Después de 328 días en el espacio, los primeros seis días en la Tierra estuvieron llenos de mucha maravilla y emoción”, dijo Koch. “Todos vivimos en un planeta maravilloso y es genial estar de regreso”.
Koch no está segura de quién estaba más emocionado por reunirse: ella o su perro, LBD, que significa Little Brown Dog. Ella adoptó LBD en la Humane Society. “Ver a tu animal favorito es un símbolo de volver a las personas y los lugares que amas”, dijo.
Koch también llegó a su casa y encontró una cocina llena de algunos de sus alimentos favoritos: papas fritas y salsa, proporcionadas por amigos, familiares y vecinos.
Y la motivación de regresar a la playa y las sensaciones de la naturaleza motivaron a Koch a través del entrenamiento atlético y la fisioterapia durante sus primeros días en la Tierra. Su objetivo era caminar por la playa y pudo hundir los dedos de los pies en la arena el domingo.
Koch describió la alegría de volver a ver a tanta gente y sentir que su cuerpo se aclimata así como “su mente [despierta] a las experiencias sensoriales que definen la Tierra”.
Además de recuperar el equilibrio y acostumbrarse a caminar de nuevo, Koch ha tenido suerte. A diferencia de los astronautas anteriores que regresaron de misiones de vuelos espaciales de larga duración, Koch no experimentó mareos. Los dolores musculares son normales, y sintió algunos en el cuello, algo que comparó con un niño de dos semanas trabajando duro para sostener la cabeza después de flotar en microgravedad durante casi un año.
Recibió consejos de los astronautas Scott Kelly y Peggy Whitson, quienes también tienen registros de largos vuelos espaciales (Koch ha superado el récord de Whitson de 288 días). Le dijeron que se calmara y que hiciera lo que amaba. Las misiones largas en la estación espacial son “un ultramaratón, no un maratón”, les gusta decir.
Mentalmente, Koch decidió centrarse en el hecho de que su tiempo en la estación fue especial. Entonces, en lugar de centrarse en las cosas que echaba de menos de la Tierra, Koch pensó en las cosas que nunca volvería a tener una vez que terminara su misión. Esta “animación mental” le permitió a Koch repetir mensajes positivos en su cabeza, dijo.
Pero Koch se ajustó bien al espacio inicialmente. Uno de sus momentos favoritos fue cuando llegaron a la estación espacial. “Lo consideraba este lugar increíble, mi nuevo hogar para el siguiente año”, dijo Koch. “Algo por lo que había entrenado durante tanto tiempo había cobrado vida”.
Regresa a la Tierra la astronauta Christina Koch 0:30
Koch solo tardó tres meses en sentir que la estación espacial estaba en casa, y reemplazar su rutina desde la Tierra con los aspectos inusuales de la microgravedad se volvió normal. Olvidó que estaba flotando hasta que llegaba una nueva tripulación, porque estaban muy emocionados por experimentar la sensación.
Cuando llegó el momento de regresar a casa, los efectos personales de Koch hicieron que el viaje de regreso encajara en una caja de zapatos, principalmente recuerdos donados por amigos y familiares, objetos que estaba emocionada por devolver con un nuevo recuerdo adjunto a su sentimiento.
El mensaje de Koch a los jóvenes que aspiran a ser astronautas es “seguir tus pasiones, vivir la vida que has imaginado y hacer lo que te da miedo”.
La propia Koch sabía que quería ser astronauta a los cinco años, pero también sabía que las posibilidades de convertirse en una eran bajas. Comenzó con un objetivo decidido, pero cuando fue al Campamento Espacial y aprendió sobre el proceso para convertirse en astronauta, tomó una decisión clave.
“No iba a vivir según una lista de verificación”, dijo Koch. “Si la experiencia que obtuve me permitiera contribuir de manera excelente al programa espacial, solo entonces podría presentar una solicitud”.
Romper su enfoque decidido le permitió a Koch perseguir otras pasiones, como escalar y dejar un trabajo de ingeniería en la NASA para buscar trabajo en la Antártida, lo que la ayudó a convertirse en una mejor astronauta, dijo.
En lo que respecta a sus registros logrados en el espacio, el vuelo espacial más largo y las tres primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas, Koch no es una persona de que lleva cuenta de estadísticas. Para ella, lo mejor que puede suceder cuando se establece un récord es cuando alguien más lo rompe.
Mirando hacia atrás en su misión, Koch nunca olvidará cómo se sintió cuando vio la Tierra por primera vez. Estuvo en la cápsula Soyuz en la cita de seis horas con la estación espacial en marzo de 2019, junto con el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin. Miró a la Tierra y exclamó: “Oh, Dios mío”. Luego se dio cuenta de lo peligroso que podía ser sin explicar su reacción, porque en el espacio, podría significar que surgieron varios problemas. Ella aclaró: “Todo está bien. Es solo la Tierra”.
“Miré por la ventana y allí estaba la Tierra. Parecía más brillante y mucho más real de lo que imaginaba”, dijo Koch. “Me di cuenta de que esto era real y que había dejado nuestro planeta”.


Christina KochDerechos de autor de la imagenNASA / ROSCOSMOS
Image captionChristina Koch celebró con los pulgares hacia arriba mientras salía de la cápsula Soyuz.

La astronauta de la NASA Christina Koch sumó otro récord en su carrera: el vuelo espacial más largo realizado por una mujer.
La nave espacial rusa Soyuz, que transportaba a Koch de vuelta a la Tierra, aterrizó en las praderas de Kazajistán este jueves a alrededor de las 09:12 GMT.
Koch pasó 328 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), superando el récord anterior, de la estadounidense Peggy Whitson.
Solo 12 días la separan del récord del estadounidense Scott Kelly, quien estuvo en la EEI entre 2015 y 2016.
"Estoy tan abrumada y feliz en este momento", le dijo la astronauta a los periodistas mientras se sentaba fuera de la cápsula, poco después de que esta cayera sobre la nieve.






















Christina Koch: la mujer astronauta que más tiempo ha permanecido en el espacio

Koch superó el récord de 289 días establecido por la estadounidense Whitson el 28 de diciembre del año pasado.
Pero Whitson todavía es la mujer que ha pasado más tiempo en el espacio, ya que acumula tres vuelos espaciales realizados entre 2002 y 2017.

Un "gran honor"

Durante su misión, Koch completó 5.248 órbitas de la Tierra y viajó 223 millones de kilómetros, el equivalente a 291 viajes de ida y vuelta a la Luna desde la Tierra.
Junto a ella, en el Soyuz volvieron el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano y el cosmonauta ruso Aleksandr Skvortsov. El aterrizaje fue cerca de Zhezkazgan, en la parte central de Kazajistán.






Gente en DzhezkazganDerechos de autor de la imagenNASA / ROSCOSMOS
Image captionGente de la zona fue a ver cómo los equipos de tierra recuperaban a los tres miembros de la tripulación.

"Para mí, se trata del honor que siento de seguir los pasos de mis héroes", dijo Christina Koch a los periodistas el martes durante un enlace en vivo desde la EEI. Afirmó que ella también quería inspirar a la próxima generación de exploradores espaciales.
"Cuando era chica e imaginaba qué podía hacer con mi vida y cuáles podían ser mis sueños, para mí era importante ver a gente en quien me podía ver reflejada. Ser quizá esa fuente de inspiración para otra persona es un gran honor", aseguró.






Christina KochDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionLa misión de Koch ayudará a la NASA a comprender mejor los efectos médicos de pasar largos períodos en el espacio.
Peggy WhitsonDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionEl récord anterior había sido establecido por la estadounidense Peggy Whitson en 2016.

Koch estuvo marcó otro hito durante los casi 11 meses que estuvo en la EEI. El 18 de octubre del año pasado, junto a su compatriota Jessica Meir, emprendió la primera caminata espacial en la que solo participaban mujeres.
Ambas pasaron siete horas fuera de la EEI reemplazando una unidad de control de energía que fallaba.
Recordando este momento histórico con Meir, Koch le dijo a NBC News: "Al principio, cuando nos dieron la aprobación para salir de la esclusa y acabamos haciéndolo, estábamos agarradas a una barandilla y nos miramos a los ojos".
"Sabíamos lo especial que era ese momento y nunca lo olvidaré".

Vuelos espaciales continuos más largos

1. Valery Polyakov (Rusia), 437,7 días, 1994-95 en la estación espacial Mir
2. Sergei Avdeyev (Rusia), 379,6 días, 1998-99 en la estación espacial Mir
3. Vladimir Titov (URSS) y Musa Manarov (URSS), 365 días, 1987-88 en la estación espacial Mir
4. Mikhail Kornienko (Rusia) y Scott Kelly (EE. UU.), 340,4 días, 2015-16 en la EEI
5. Christina Koch (EE.UU.), 328 días, 2019-20 en la EEI






Jessica Meir y Christina KochDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionMeir (izquierda) y Koch, antes de su histórica caminata espacial en octubre de 2019.

Hitos de la caminata espacial

Koch y Meir volvieron a realizar otras dos caminatas espaciales juntas los días 15 y 20 de enero de este año.
La primera mujer que caminó en el espacio fue Svetlana Savitskaya, de la antigua URSS, quien trabajó fuera de la estación espacial Salyut 7 durante más de tres horas con un cosmonauta, Vladimir Dzhanibekov, el 25 de julio de 1984.
Koch dijo anteriormente que su experiencia ayudaría a la agencia espacial estadounidense a comprender mejor los efectos a largo plazo de este tipo de vuelos, ya que la NASA quiere haber vuelto a enviar astronautas a la Luna para 2024.
Koch, junto con otros miembros activos del cuerpo de astronautas, es una candidata potencial para esa primera misión de retorno.






Svetlana SavitskayaDerechos de autor de la imagenNSC
Image captionSvetlana Savitskaya se convirtió en 1984 en la primera mujer en caminar en el espacio.

Durante su tiempo en la EEI, Koch experimentó con proteínas como parte de un proyecto que podría ayudar al tratamiento del cáncer.
Pero también tuvo tiempo libre, que incluyó noches de karaoke junto al resto de la tripulación.
Según dijo, una de las cosas que extrañará de su tiempo dando vueltas a la Tierra será la libertad que brinda la microgravedad. En una entrevista, girando su cuerpo 180 grados, explicó: "Es muy divertido estar en un lugar donde puedes botar entre el techo y el piso cuando te da la gana".
Sin embargo, añadió: "Definitivamente estoy deseando estar en el mismo planeta que todos los demás muy pronto".
Koch no solo excedió el récord de vuelo espacial de Whitson, sino también los de los titulares anteriores del quinto y sexto vuelo más largo: Yury Romanenko y Sergei Krikalev, ambos rusos.






Christina KochDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionKoch dice que extrañará algunos de los beneficios de la microgravedad.

El primer lugar lo sigue ocupando el ruso Valeri Polyakov, que pasó más de 437 días a bordo de la estación espacial soviética (y luego, rusa) Mir: del 8 de enero de 1994 al 22 de marzo de 1995.
Koch despegó el 14 de marzo del año pasado. Debía permanecer allí el periodo estándar, seis meses, pero su estadía se extendió en abril de 2019 debido a problemas de programación de vuelos.
Nacida en Grand Rapids, en Michigan, y criada en Carolina del Norte, Koch se graduó en física e ingeniería eléctrica.

Debía haber realizado la primera caminata espacial femenina en marzo, poco después de haber llegado a la estación espacial. Pero un problema con el tamaño del traje espacial de su colega de la NASA Anne McClain obligó a que esta actividad se reasignara a otro miembro de la tripulación, Nick Hague.

Publicar un comentario

0 Comentarios