News

6/recent/ticker-posts

Jets, drones y satélites: cómo caza la Fuerza Aérea Mexicana las narco avionetas

Hace unas semanas se llevaron a cabo varios operativos donde fueron detectadas y decomisadas aeronaves cargadas con drogas (dos en Quintana Roo: Bacalar y Mahahual) en el territorio mexicano, provenientes de Centro y Sudamérica, lo que se llevó a cabo gracias a la tecnología de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a su división del Centro de Mando y Control del SIVA (Sistema Integral de Vigilancia Aérea).
El espacio aéreo nacional está protegido por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), la tecnología para detectar vía satelital aeronaves sin permisos de vuelo que trasladan droga y dinero ilegal.
Cuenta con 80 elementos de su personal que trabajan las 24 horas, los 365 días del año. Llevan a cabo acciones de control, cómputo, comunicaciones, inteligencia, reconocimiento y permiten tomar decisiones en tiempo real en operativos de seguridad mexicanos.
Este centro permite detectar todas las aeronaves que sobrevuelan el país y sean sospechosas de actividades ilícitas, gracias a sus acciones se han podido decomisar más de siete toneladas de droga, armas y millones de pesos en lo que va de esta administración.




En enero se conmemoró el 15 aniversario del SIVA, el acto estuvo encabezado por el Subsecretario de la Defensa Nacional Dagoberto Espinosa Rodríguez, en la cual se develó una placa alusiva.
Aunque el sistema tiene sus inicios desde 1992, ​en 1998 la estrategia general para el control de drogas demandaba contar con un ente cuyas capacidades le permitieran integrar los esfuerzos de vigilancia e intercepción aérea, inteligencia e interdicción, por lo que se proyectó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.
En el 2004 se crearía el actual Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, como un organismo capaz de integrar medios de detección, de interceptación, enlace, adiestramiento e inteligencia para fortalecer las capacidades de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana en la vigilancia y control de espacio aéreo, empleando infraestructura y tecnológica de punta.
Tienen radares satelitales en las fronteras sur y norte y usan diversa tecnología, entre la que destaca el sistema Flyr, que consiste en un sistema integral de naves no tripuladas con cámaras de infrarrojos (detectoras de calor) y la convierte en una señal electrónica, que se procesa entonces para producir una imagen o un vídeo térmicos, sobre los que pueden realizarse cálculos de temperatura.




 162
162
Los narcos se actualizan con tecnología, los militares también
Los centros de inteligencia de la Fuerza Aérea que está en comunicación permanente con sus homólogos de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, entre otros países para detectar vuelos irregulares, donde frecuentemente se traslada droga.
Asimismo está dotada de tecnología que involucra seis aviones, ocho helicópteros, tres vehículos y 17 unidades de empleo táctico que operan en el sistema EDT (Sistema de Datos Tácticos), que a su vez se conecta con plataformas aéreas, aeronaves interceptoras, sistemas aéreos no tripulados, radares computacionales militares.
El material aéreo está integrado por las tres plataformas de avión tipo Embraer, dos aviones King Air 350e y naves no tripuladas como las tipo Hermes.
El jefe de área de operaciones de SIVA, Armando Ruiz Ayala, dijo al portal El Universal que los narcos cada vez más se actualizan y usan aeronaves más nuevas, ya sin motor y con turbinas, tipo Gulfstream y Learjet para traficar en el menor tiempo posible; sin embargo las fuerzas militares aéreas tienen la capacidad de rápida respuesta y detección para lograr su captura.
El militar aseguró que durante enero de este año han detectado nueve cargamentos de droga de aeronaves, cuando lo regular eran tres por mes, lo que consideró atípico. En lo que va de la presente administración han detectado 630 vuelos sospechosos, de los cuales 80 eran ilícitos. Asimismo que han decomisado más de 3,500 millones de pesos en droga.




Se neutralizaron 1,356 vuelos relacionados con el narcotráfico en seis años
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que detectaron 1,356 vuelos en seis años que se vinculan con el narcotráfico en el territorio mexicano.
De acuerdo con la información que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este miércoles dentro del territorio mexicano 1,356 vuelos tenían vínculo con el narcotráfico.
Fue entre los años 2012 y 2018 cuando se detectaron presuntamente los vuelos donde se decomisaron en 92 de los casos metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, así lo señala el reporte del Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea (SIVA).
La mayoría de los vuelos se detectaron en Sinaloa y Durango, así como también en la frontera sur.
SIVA funciona con radares que rastrean las incursiones aéreas que viene de otros lugares, una vez que se identifica el país de origen se notifica a las autoridades.
Además el SIVA tuvo una inversión de 628 millones 634,580 pesos que se pagaron de 2015 a 2018.




Avioneta que salió de Argentina a Cozumel traía más de 224 millones de pesos en droga
Elementos de la secretaría de la Defensa Nacional realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con características propias de la cocaínaLa droga tiene un precio estimado en el mercado de 224,640,000 pesos.
Mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta dependencia se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina que haría escala para cargar combustible en Cozumel, Quintana Roo, y posteriormente iría a Miami, Florida, EEUU, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento.
Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual.
Personal militar en tierra realizó el aseguramiento de citada aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes (el peso oficial será determinado por las autoridades competentes).
Por este hecho se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana que viajaban a bordo, quienes junto con la aeronave y la posible droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Mataron a un militar y abandonaron narco avioneta
Otra avioneta aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, y después fue abandonada. El hecho, ocurrido el 27 de enero por la mañana, sorprendió a las personas que transitaban por la autopista y vieron el vehículo aéreo varado.
Según medios locales, el acontecimiento podría estar relacionado con un conflicto entre narcotraficantes y elementos del Ejército que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona, y desgraciadamente le disparan. Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron (sic)", detalló el presidente. El elemento lesionado habría sido José Luis Vázquez Araiza de la 34 Zona Militar.
Momentos más tarde, la aeronave aterrizó en el entronque de la comunidad Nuevo Israel y, hasta el momento, no se tiene reporte de testigos que hayan visto a las personas que descendieron ni la dirección en la que huyeron.
Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército custodiaron al vehículo mientras se desplegó un operativo en la zona. Las autoridades no han dado información acerca de personas detenidas ni el contenido de la avioneta.

Publicar un comentario

0 Comentarios