BREAKING NEWS

14 mar. 2020

Harvey Weinstein condenado a 23 años de prisión por violación y acto sexual criminal



El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó este miércoles a 23 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein.
Hace tres semanas, un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.




Harvey Weinstein fue trasladado el jueves a la enfermería de una notoria cárcel de Nueva York tras someterse a un procedimiento cardíaco en el hospital donde se encontraba desde que fue declarado culpable el mes pasado de violación y abuso sexual.
Un vocero de Weinstein, Juda Engelmayer, dijo que el procedimiento realizado el miércoles en el Hospital Bellevue fue “considerado exitoso”, pero no ofreció detalles. Weinstein fue llevado en ambulancia hasta la unidad de enfermería de la cárcel de Rikers Island luego que los médicos dijeron que estaba lo suficientemente bien como para ser trasladado allí.
Weinstein, de 67 años, originalmente iba a ir directo a la cárcel de Rikers Island tras su condena el 24 de febrero, pero en vez fue ingresado al Hospital Bellevue por preocupaciones sobre su alta presión sanguínea y palpitaciones. Pasó más de una semana hospitalizado.
Su abogado Arthur Aidala, quien lo vio en el hospital el jueves por la mañana, dijo que el exmagnate de Hollywood “obviamente no es la imagen de la salud”.
Además de problemas cardiacos, los abogados han dicho que Weinstein está lidiando con las ramificaciones de una cirugía infructuosa de la espalda derivada de un accidente automovilístico el año pasado y de una condición por la cual recibe inyecciones en los ojos para no perder la vista.
Weinstein usó una andadera para entrar y salir del juzgado durante su juicio.
“Obviamente no está feliz en donde está. Pero está lúcido y realista respecto a todo. Todavía está en estado de incredulidad”, dijo Aidala.
Weinstein debe volver el miércoles a la corte para escuchar su sentencia. Fue hallado culpable de agresión sexual por darle sexo oral por la fuerza a una mujer en 2006 y de violación en tercer grado por su ataque a otra mujer en 2013.
Por el primero de los cargos, enfrenta entre cinco y 25 años en prisión; por el segundo, un máximo de cuatro años. El juez podría dictar que las sentencias se cumplan de manera consecutiva.
Weinstein fue absuelto de cargos de agresión sexual predatoria que habrían podido ponerlo de por vida tras las rejas.
Tras revocarle la libertad bajo fianza cuando fue declarado culpable, el juez James Burke solicitó que fuera colocado en la enfermería de la cárcel. Ahí, dijo, tendría “algo equivalente a custodia protectora”.
Martin Horn, un antiguo comisionado del departamento de correccionales de la ciudad, dijo que pese a su nombre, la enfermería se parece más a una cárcel que a una unidad hospitalaria.
Construida en 1932 como el Hospital de Rikers Island original, la enfermería ahora tiene bloques más pequeños de 10 celdas que son usadas como unidades protectoras para pacientes que puedan ser blanco de la población carcelaria general, como agresores sexuales y exagentes de la ley.
Horn dijo que las cárceles de la ciudad tienen unidades especializadas para personas con discapacidades, pero que los presos con necesidades médicas serias a menudo son enviados a la unidad carcelaria en el Hospital Bellevue.
Un plan aprobado el año pasado llama a cerrar el complejo de Rikers Island para el 2026 y reemplazarlo con cuatro cárceles más pequeñas alrededor de la ciudad. Rikers se ha convertido en sinónimo de violencia y negligencia, mientras que las nuevas cárceles serían más humanas y modernas.
Harvey Weinstein: declaran culpable de violación y delito sexual al poderoso exproductor de Hollywood en un caso clave para el movimiento #MeToo
Harvey Weinstein

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHarvey Weinstein, de 67 años, fue sentenciado este lunes por un tribunal de Manhattan, Nueva York.

No recibirá cadena perpetua, pero irá a prisión.
Este lunes, un tribunal de Nueva York declaró a Harvey Weinstein culpable de dos de los cinco cargos que enfrentaba tras ser acusado por varias mujeres de acoso, abuso sexual y violación.
El jurado -formado por siete hombres y cinco mujeres- condenó al otrora poderoso productor de Hollywood por violación en tercer grado y por cometer un acto sexual criminal en primer grado, pero lo exculpó de los dos cargos principales en su contra: agresión sexual depredadora y violación en primer grado.
Aunque las acusaciones mayores podrían haberlo llevado a una sentencia de cadena perpetua, los casos por los que fue encontrado culpable conllevan una pena de entre 5 y 25 años de prisión.
Tras el anuncio de la sentencia, el juez ordenó que Weinstein, que se encontraba en libertad bajo fianza tras pagar US$1 millón en junio de 2018, volviera a la cárcel sin posibilidad de fianza.








Harvey Weinstein llegando al tribunal de Nueva York el lunes 6 de eneroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionWeinstein acudió al juicio ayudado de un andador.

El exproductor, que todavía enfrenta cargos en Los Ángeles por violación y agresión sexual de dos mujeres en 2013, niega los cargos en su contra y asegura que se trataron de "relaciones consentidas".

Reacciones contrapuestas

El veredicto del juicio era esperado desde hace días especialmente por las mujeres afectadas por el caso.
La actriz Rose McGowan, una de las mujeres que acusó a Weinstein de violación, no pudo ocultar su satisfacción con el fallo.
"La niña pequeña que era yo cuando me hicieron daño está eufórica. Es un gran día. Se ha sacado la basura", le dijo McGowan al programa Newshour de la BBC.
"El hecho de que a pesar de ser mujeres blancas y atractivas, y con algunos medios, todavía hiciera falta que fuéramos tantas para llevarlo a juicio te muestra lo casi imposible que es apenas ser escuchada, punto, mucho menos [obtener] cualquier tipo de condena".








Rose McGowan asistió a la primera audiencia del proceso contra Harvey Weinstein en Nueva YorkDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa actriz Rose McGowan fue una de las primeras en acusar a Harvey Weinstein de agresión sexual.

Algunos de los grupos y organizaciones que reúnen a algunas de las presuntas víctimas de Weinsten expresaron su desacuerdo con la sentencia, aunque valoraron la importancia de que el exproductor fuera declarado culpable.
"Si bien es decepcionante que el resultado de hoy no brinde la verdadera y plena justicia que tantas mujeres merecen, Harvey Weinstein ahora será conocido para siempre como un depredador en serie convicto", consideró Silence Breakers, un grupo reúne a varias de las mujeres que lo han acusado.
Mientras, el movimiento #MeToo, fundado en 2006 por Tarana Burke y reimpulsado en 2017 por una oleada global de denuncias de acoso y abuso sexual, cuestionó el impacto que tendría el veredicto para la justicia hacia las víctimas.
"Ciertamente, el nombre de Harvey quedará grabado en nuestros recuerdos colectivos, pero muchas de las sobrevivientes harán un balance silencioso del impacto", indicó un comunicado.
En cualquier caso, la declaración de culpabilidad en dos de los cargos más la imagen del que fuera todopoderoso hombre de Hollywood esposado y camino de prisión se ha calificado como un punto de inflexión en el tratamiento de los delitos sexuales.
"Lo rompedor en el caso Weinstein es que los miembros del jurado reconocieron la compleja naturaleza del abuso sexual y lo declararon culpable. La definición de abuso se ha ampliado", escribió en Twitter la periodista de la BBC Katty Kay.

¿Qué pasó en el juicio?

El proceso judicial contra Weinstein comenzó en Nueva York el 6 de enero y se extendió por casi dos meses.
Durante el juicio, los fiscales retrataron a Weinstein como un depredador en serie que había usado su posición de poder en Hollywood para manipular y atacar violentamente a las mujeres.
La fiscal adjunta de distrito de Manhattan, Meghan Hast, consideró que el acusado no era solo "un titán en Hollywood", sino también "un violador".
La defensa, por su parte, sugirió que las acusadoras provenían de "actrices descontentas".








Ilustración de la comparecencia de Harvey Weinstein ante el tribunal de ManhattanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionHarvey Weinstein fue esposado antes de ser conducido a prisión.

Seis mujeres declararon en el juicio, aunque el magnate de Hollywood enfrentó cargos criminales en relación con solo dos de ellas.
A las demás se les permitió testificar para establecer un "patrón de comportamiento" del acusado, según indicaron las autoridades judiciales.
Las acusaciones principales se basaron en los testimonios de Miriam Haley, una exasistente de producción de televisión que aseguró que Weinstein la forzó a tener sexo oral en su apartamento de Nueva York en 2006; y Jessica Mann, una exactriz aspirante que afirma que la violó en una habitación de hotel del centro de Manhattan en 2013.
Tanto Mann como Haley reconocieron que continuaron viendo al acusado después de los presuntos asaltos y luego tuvieron relaciones sexuales consensuadas con él, lo que complicó los argumentos de la fiscalía.








Abogados de Harvey WeinsteinDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl equipo defensor de Harvey Weinstein dijo que no tirará la toalla.

¿Cómo se llegó aquí?

Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.
Todo comenzó en octubre de 2017 cuando el periódico estadounidense The New York Times publicó un extenso reportaje en el que se detallaban acusaciones contra Weinstein que se remontaban a décadas atrás.
Las actrices Rose McGowan y Ashley Judd fueron dos de las mujeres que alzaron la voz contra el magnate desde el principio y muchas otras se unieron después.
El escándalo por las acusaciones contra Weinstein derivó en un movimiento global en el que miles de mujeres de todo el mundo denunciaron situaciones de abuso y acoso sexual bajo la etiqueta #MeToo ("Yo también").

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews