News

6/recent/ticker-posts

Entidad que auditó sistema automatizado saluda suspensión de las elecciones

La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), una de las entidades internacionales que realizó la auditoría forense al sistema del voto automatizado, saludó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales de este domingo, luego de las fallas presentadas en los software de los equipos.
El organismo emitió un comunicado la noche de este domingo, en el que también indica que apoya los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación.
La otra entidad que realizó una auditoría fue la firma española Alhambra Eidos, que también validó el sistema de voto automatizado para estas elecciones.
En su comunicado, IFES informó que seguirá “acompañando el ciclo electoral 2020 y participará en la revisión de lo ocurrido, como lo ha solicitado la JCE y varios partidos políticos. Nuestro enfoque sigue siendo mejorar la transparencia e integridad del proceso electoral de la República Dominicana”.
El organismo con sede en Washington sostuvo que permanece disponible para asesorar a la Junta durante el proceso, y alentó a los dominicanos a seguir participando de forma constructiva en la democracia.
IFES reconoció que durante el análisis no incluyó una evaluación del proceso de customización del equipo de votación y que su evaluación se centró en la auditabilidad del sistema de votación automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios